Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cecilia Gómez (UA): “La oferta de posgrado de la UA apuesta por la empleabilidad y la investigación”

Cecilia Gómez (UA): “La oferta de posgrado de la UA apuesta por la empleabilidad y la investigación”

2016-mayo-UA-Cecilia-Gómez-vicerrectora- EstudiosLa Universidad de Alicante ofrecerá el curso que viene cinco nuevos másteres oficiales: Máster Universitario en Derecho de Daños, Emergencias y Catástrofes, Envejecimiento Activo y Salud, Investigación en Ciencias de la Salud y Nutrición y Alimentación.

La oferta de posgrado de la Universidad de Alicante (UA) para el curso 2016/2017 alcanzará los 55 másteres oficiales. “Los estudiantes de nuevo ingreso podrán elegir entre esta amplia oferta formativa que contempla además cinco nuevos títulos: Máster Universitario en Derecho de Daños, Emergencias y Catástrofes, Envejecimiento Activo y Salud, Investigación en Ciencias de la Salu y Nutrición y Alimentación”, explica la vicerrectora saliente de Estudios, Formación y Calidad, Cecilia Gómez.

“Se trata de una oferta global que abarca todas las ramas de conocimiento y se adscribe a seis facultades –Ciencias, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Filosofía y Letras y Ciencias de la Salud– y a la Escuela Politécnica Superior”, detalla.

Son estudios que preparan para la carrera académica, docente e investigadora –ya que para realizar el doctorado es imprescindible haber cursado los estudios de máster–, también dan acceso a determinadas profesiones reguladas –como es el caso de Arquitectura, Ingeniería de Caminos y Abogacía, entre otros–, o bien establecen una especialización que permite a los estudiantes estar en mejores condiciones para salir al mercado laboral, actualizar aspectos formativos y mejorar su currículo profesional.

“Desde el principio, la Universidad de Alicante ha apostado por una oferta muy orientada a la empleabilidad y, en este sentido, por adecuar los estudios a las necesidades reales de la sociedad y el mercado”, confirma Cecilia Gómez.

Asimismo, la UA realiza “un esfuerzo considerable” en el diseño y rediseño de la oferta para que sea “lo más ajustada posible a la demanda, especializada y actualizada”. Así, entre este año y el que viene, dejarán de impartirse nueve másteres, “que se han replanteado para adecuar sus contenidos a las nuevas demandas sociales y del mercado laboral”.

UA.inddOtro de los factores estratégicos de la oferta de posgrado de la UA de cara a la inserción laboral son las prácticas externas curriculares y extracurriculares, así como el trabajo de fin de máster, donde los conocimientos adquiridos por los alumnos tienen aplicación directa en la vida real, “a través de la multitud de convenios que mantenemos con instituciones y empresas, aspecto que cada vez cobra más importancia para la UA”, indica Cecilia Gómez.

“Además, estamos trabajando para facilitar el estudio a aquellos trabajadores en activo, a través de másteres semipresenciales, así como la movilidad internacional”. Al respecto, la UA prevé firmar convenios con otras universidades para poder ofertar dobles titulaciones de másteres oficiales, “los alumnos cursarían una parte aquí y otra en el extranjero, para obtener los dos títulos. Esperamos poder lanzar el próximo curso un máster relacionado con Traducción e Interpretación, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, en este sentido”.

En paralelo, la vicerrectora saliente de Estudios, Formación y Calidad, espera que la Conselleria de Educación –que es la que fija el precio regulado de los créditos en el DOGV, normalmente en julio– “sea consciente de que somos uno de los países con los precios de máster más altos, por ello estaríamos encantados de que hubiera una revisión a la baja del precio del crédito, pues esto supondría un añadido para atraer nuevos estudiantes y poder impulsar las dobles titulaciones”. De momento, la UA apuesta por una ambiciosa política de becas, compatible con la del Ministerio y la Conselleria, “mantenemos una apuesta cada vez mayor por las personas más necesitadas”.

Además de las competencias puramente académicas, la UA busca que tras el posgrado, el alumno haya desarrollado todas aquellas competencias que el mercado laboral valora, entre ellas emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, conocimiento de lenguas, etc. Si el pasado año, la matrícula en los másteres oficiales ascendió a unos 1.800 estudiantes, este curso la Universidad de Alicante espera alcanzar los 2.000. La primera fase de preinscripción se extenderá hasta el 4 de julio y la segunda, del 5 de julio al 6 de septiembre.       

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta