Diferencias entre economía real y economía financiera

Economía real y Economía financiera: ¿Cuáles son sus diferencias?

Dentro de la economía existen muchos términos que es necesario comprender para evitar confusiones. La diferencia entre economía real y financiera es una de las que puede crear tal vez mayor confusión. Y es que ambas están ligadas al área productiva, pero en ramos diferentes.

¿Qué es la economía real?

La economía real es aquella que mediante diversos procesos produce bienes y servicios tangibles para la sociedad. Genera empleos directos e indirectos que benefician a toda una sociedad. Empresas, fábricas, distribuidoras y todo tipo de compañías son un ejemplo claro de economía real.

¿Qué es la economía financiera?

Por su parte, la economía financiera se basa en todo el mercado financiero y de capitales. Comprende los títulos comerciales, bonos de deuda, inversiones y cualquier otro activo intangible. Este ramo se caracteriza por ser muy volátil, ya que en muchas ocasiones no está fundamentado en un análisis técnico. Se basa en la percepción y sentimiento del mercado hacia el futuro. Esto hace posible que el precio de una acción o una materia prima suba de manera inesperada de un día para otro.

¿Qué diferencias hay entre Economía real y financiera?

Para distinguir mejor la diferencia entre economía real y financiera la mejor forma es hacerlo a través de ejemplos del día a día. Si una empresa produce un par de zapatos, este par de zapatos es un bien concreto que se asigna al sector real de la economía de mercado. Si los zapatos se venden en una tienda, la venta de los zapatos también forma parte de la economía real. Se habla del sector real cuando se trata de la producción y el comercio de bienes o bienes concretos, es decir, reales. 

Por otro lado, cuando un comerciante de acciones compra o vende acciones de una empresa de calzado en la bolsa de valores, está en la economía financiera. Él cree que el valor de las acciones se desarrollará de cierta manera. Y por eso cotiza en consecuencia en la bolsa de valores. Este negocio de dinero está adscrito al sector financiero, es un servicio financiero. En el sector financiero, se realizan negocios que implican la adquisición y el uso de dinero y valores.

Algunas actividades no pueden diferenciarse claramente de la economía real o financiera. Los servicios financieros son prestados por bancos, compañías de seguros e inversores en los mercados financieros o bolsas de valores. Los bienes reales son producidos por empresas o artesanos, o comprados y vendidos por empresarios. Aunque hay una gran diferencia entre economía real y financiera ambas están muy entrelazadas. Para producir los bienes y servicios tangibles se necesita inversiones de capital que permitirá financiar todo el proceso que requieren las empresas.

¿Qué consecuencias tiene aplicar una y otra?

No se puede hablar de aplicar una u otra economía, son complementarias. La economía real se afianza sobre activos físicos y tangibles que se pueden medir y poseen su propio valor subyacente. La estabilidad es su principal característica. El estudio de la distribución y el consumo de estos bienes es fundamental para la estabilidad macroeconómica de cualquier nación. Es por ello que es foco principal de la mayoría de gobiernos. Mientras más sólida sea la economía real mayor será la confianza de los ciudadanos en su nación y en las políticas aplicadas.

Por su parte, la economía financiera tiene también mucha importancia. Es a través de ella que se financian muchos de los procesos productivos que requieren grandes sumas de capitales. A pesar de su volatilidad cada día tiene más impacto en la economía de un país, facilitando la liquidez al prestar dinero a muchos inversores para disminuir el riesgo de impago frente a los depositantes. La economía financiera permite que el dinero circule por todos los sectores económicos para generar así la riqueza que se necesita para levantar un país.

Economía real y financiera: ¿cuál presenta más ventajas?

La economía real cuenta con mayor estabilidad debido a que se centra en activos tangibles. Además, estudia los métodos más eficaces para hacerlos llegar a las personas. Aquí se invierten grandes sumas de capital para obtener un bien que resolverá una necesidad insatisfecha. Así se genera una utilidad que pagará por todo este proceso. Todo esto da a entender que un país que base su crecimiento en la economía real estará mucho más protegido ante una eventual crisis, teniendo la capacidad de recuperarse más rápido.

Sin embargo, a pesar de que para la estabilidad a mediano plazo de un país es fundamental la economía real, no podemos dejar de lado la relevancia que tiene la economía financiera. Es especial por el financiamiento que otorga a todos los sectores productivos de la nación. La mayoría de rubros requieren de una gran cantidad de dinero que se capta mediante el mercado financiero. Es allí donde los agentes realizan diversas estrategias para mostrar un panorama más favorable a sus clientes, quienes quieren depositar su dinero para obtener el mejor retorno posible.

¿Es mejor la Economía real que la financiera?

Una vez que se sabe la diferencia entre economía y real y financiera se pueden sacar conclusiones sobre cuál es mejor o peor. Sin duda alguna que la primera otorga una mayor seguridad a medio y largo plazo. Además, ofrece la mayoría de los empleos directos e indirectos de un país. La riqueza proviene en gran medida de la economía real y la fortaleza que tenga en un momento determinado. Es por ello que es indispensable aplicar políticas que permitan robustecerlo, para producir mejores productos y servicios a la sociedad.

Hay que tener en cuenta que, la economía financiera si es llevada correctamente por los especialistas y basa sus operaciones en estudios técnicos puede proveer de mucha liquidez. No solo a los gobiernos, también a las empresas y personas. Esta liquidez es indispensable para todo el proceso económico de una nación. No podemos olvidar que las altas expectativas, especulación y el manejo de la incertidumbre es lo que genera las burbujas financieras. Y esto es uno de los fenómenos que más golpea a un país, generando daños patrimoniales que suelen ser muy difíciles de resolver.

Ejemplos en los que se ve la diferencia entre ambas

Una hipoteca es un ejemplo donde se entrelazan y se puede observar la diferencia entre la economía real y la financiera. Una familia realiza un préstamo de capital a un banco para construir su casa, en donde vivirán. En este punto, estamos en presencia de la economía financiera. Con el capital prestado hace la compra de todos los materiales necesarios, así como el pago de las personas que construyen la vivienda. Estas actividades son parte de la economía real.

El capital que solicitó en un principio para la construcción de la vivienda, es devuelto mediante el pago de las cuotas hipotecarias con los intereses correspondientes. Es decir, reingresa a la economía financiera generando una rentabilidad. Por tanto, el debate entre economía real y economía financiera carece de interés como tal. Es por ello que cuando se habla del impacto de la crisis financiera en la economía real, esto significa que los mercados financieros tienen su función original dentro del ciclo económico.

Fundacion Vicente Ferrer
GVA sanitat fes servir condo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.