Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El derecho de refugiados e inmigrantes centró el debate del congreso de la UIA

El derecho de refugiados e inmigrantes centró el debate del congreso de la UIA

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de clausurar el Congreso de la Unión Internacional de Abogados que se ha venido celebrando en Valencia el pasado fin de semana. Gabriela Bravo, ha afirmado que uno de los temas centrales del congreso ha sido la Defensa de la Defensa “porque entre ustedes hay abogados que, en sus respectivos países de origen, se juegan la vida por serlo”. En este sentido, el congreso ha dado la oportunidad de escuchar los testimonios juristas de China, Camerún, Arabia Saudí y Honduras. 

gabriela bravoGabriela Bravo ha apoyado una de las principales reclamaciones de los expertos asistentes al Congreso. “Comparto con ustedes su solicitud para que los Estados regulen de manera transparente el acceso de los refugiados a los permisos de residencia temporal o permanente, y que lo hagan con criterios claros y previsibles que permitan además la apelación o la revisión judicial de los procesos administrativos”.

Ha señalado que la celebración de este congreso ha puesto de manifiesto que estamos ante el umbral de una nueva abogacía, consciente de los nuevos desafíos. La consellera ha hecho especial hincapié en el tema de la crisis humanitaria actual y ha afirmado que “las instituciones europeas no han sabido dar una respuesta adecuada, mientras que la abogacía española ha tenido una respuesta modélica, que ha servido para remover conciencias”.

El encuentro ha permitido además advertir sobre un nuevo equilibrio entre las necesidades de cada país receptor de refugiados y sus obligaciones en materia humanitaria, situando los Derechos Humanos en el centro del debate. El año que viene la celebración del congreso anual de la UIA se celebrará en Budapest.

Este congreso ha supuesto más de 170 horas de formación jurídica, con las intervenciones de 300 ponentes de prestigio internacional y ha reunido a 1.200 abogados de más de 80 países. 

Con la celebración de este congreso, los organizadores han pretendido reivindicar el papel de la abogacía como una profesión social, especialmente involucrada con la defensa de los derechos humanos. En esta línea ha destacado el análisis que un amplio panel de expertos han realizado sobre la Ley de Inmigración, que supone la conjugación de un delicado equilibrio jurídico entre crecimiento económico, proteccionismo y Derechos Humanos.

La UIA es la única asociación de abogados plurilingüe y multicultural de ámbito mundial y la más antigua. Agrupa a más de 2.000 miembros procedentes de unos 150 países y su congreso, que se celebra cada año en una ciudad diferente, reúne a letrados de todo el mundo. Desde hace más de 85 años esta organización ha luchado en defensa de la abogacía y de la promoción de las relaciones internacionales, la cooperación y la formación de los abogados.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta