La RSE del futuro

La RSE del futuro

 2015-oct-mesa-RSC-grupo-03

Para el representante de Hidraqua, Francisco Bartualante un panorama donde en el año 2050 se calcula que uno de cada cuatro ciudadanos en el mundo vivirá en un país con escasez de agua y donde el 75 % de la población mundial vivirá en grandes urbes, el futuro pasa, indudablemente, por cuidar el medioambiente y realizar una gestión sostenible de los recursos naturales desde ya”. 

De aquí a cinco o diez años, –esclareció la responsable en Consum, Carmen Picot–, “la RSE estará totalmente integrada en la empresa en todas sus dimensiones. Actualmente, la sociedad valora positivamente todas las actuaciones que hacen las empresas y los gobiernos en materia de RSE y en el futuro, esa demanda se va a incrementar de tal forma que sea algo necesario sí o sí”.

Por ello, Picot se reafirmó en que Consum seguirá poniendo el foco en la persona como centro de actividad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Javier Quilis desde Inelcom puso sobre la mesa la envergadura que va a tomar el avance del mundo digital de aquí a cinco años y como este va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. “Aspectos que ahora son RS van a dejar de serlo para estar intrínsecos en la sociedad. A pesar de todo, la RS evolucionará hacia nuevas carencias que aún están por identificar o hacia otras que ya conocemos pero que a lo mejor no se han solucionado”.

En cambio, para el presidente de TecnidexGarcía-Portilloconfundir globalidad y herramientas digitales con el bienestar de las personas es un error”.

A su juicio, “la globalización no está resolviendo los problemas de la humanidad. Por ello, debemos pensar más en local y no tanto en global. El mundo es muy grande y el ser humano es tan pequeño en comparación que debe centrarse en ayudar a los que están cerca y después a los que están más lejos. Es decir, tenemos que ser capaces de hacer cosas para la sociedad y no para aprovecharnos de ella”.

Para el representante de Cruz RojaRafael Gandía en un horizonte de cinco a diez años no se van a producir variaciones importantes en comparación con las políticas actuales de RSE. “Estamos hablando de personas, de mejorar las condiciones de vida de aquellos que están en relación con la empresa y sus grupos de interés y eso va a seguir siendo así. También creo que la RSE seguirá teniendo un crecimiento importante porque hay una mayor sensibilidad en la sociedad para que las empresas desarrollen políticas de RSE”.

En cuanto a las cuestiones que, en su opinión, habrá que resolver en el futuro se encuentran los temas medioambientales que van a tener cada vez una mayor importancia; el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, sin olvidarnos de los procesos migratorios; y la falta de empleo en nuestro país.

Por ello, destacó la importancia de Cruz Roja a la hora de canalizar esas políticas de RS dirigidas a los colectivos más vulnerables “ayudando a las empresas a encontrar la forma de acercarse un poco a ese ámbito”.

José Ignacio Landecho de Grupo Eulen, “en el futuro, la mejor RSE será aquella que no precise de definición o de legislación que la impulse, porque eso querrá decir que finalmente ha sido asumida por la sociedad como algo consustancial con nuestra existencia”.

El representante de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa coincidió con el análisis optimista de los participantes en el debate y señaló que “siempre habrá teclas que tocar como la cuestión ambiental y se avanzará en las políticas inclusivas en cuanto a las desigualdades”.

En cuanto a la Administración pública, Ochoa recalcó el reto que supone trasladar la filosofía de la RS y mostró su preocupación porque que la Administración sea legalmente responsable. “Pienso hay que cambiar la cultura de lo público. Desde la Conselleria estamos trabajando en un código de ética y de buen gobierno y se pueden consagrar principios que son socialmente responsables como una mayor transparencia, mejor buen gobierno, ser sobrio y austero en el gasto público… A pesar de todo,estoy aquí para, en su caso, aprender o tomar nota del buen camino que ya ha recorrido el sector privado y mirar formas de ayudar en materia de RS a las pymes”.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*