referencia catastral

¿Qué es la referencia catastral y cuál es su relevancia real?

Si aún no sabes que es la referencia catastral no te preocupes, aquí y ahora te lo diremos. La referencia catastral es una herramienta utilizada por las administraciones públicas para identificar las propiedades inmobiliarias. Tiene varios nombres diferentes según el país, pero su uso y significado son siempre los mismos: es un código que permite localizar cualquier propiedad en un mapa. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un código único que se utiliza para identificar oficialmente y de manera obligatoria las propiedades (bienes inmuebles). Se trata de un código único compuesto de 20 caracteres alfanuméricos que identifican la propiedad, más no su dirección. Este número es asignado por catastro con el fin de poder identificar el inmueble fácilmente en la cartografía municipal.

En resumen, la referencia catastral es un número de referencia único y obligatorio que identifica los bienes inmuebles en toda España. Así que todas las viviendas, locales comerciales y propiedades inmuebles deben tenerlo.

¿Cómo saber la referencia catastral de cualquier inmueble?

Si quieres saber la referencia catastral de cualquier propiedad o inmueble en España, lo puedes hacer a través de la página electrónica oficial del Catastro en España. Si no sabes cuál es, aquí la tienes: https://www.sedecatastro.gob.es, selecciona referencia catastral.

También la puedes encontrar en cualquier recibo de pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), o el certificado de catastro emitido en cualquiera de sus oficinas. También en escrituras públicas en las que se haya registrado la referencia catastral o un certificado emitido por el ayuntamiento, entre otros.

¿Qué ocurre si no se aporta la referencia catastral?

Según la Ley del Catastro Inmobiliario, la referencia catastral es de uso obligatorio en todos los documentos donde se relacione económica o tributariamente un bien inmueble. El incumplimiento de esta obligación podrá ser calificado como una infracción tributaria simple. Este tipo de infracción, puede ser sancionada con multa que va desde 60 hasta 6.000 € según sea el caso.

Sin embargo, en los casos en que se demuestre la imposibilidad de presentarla por no haber sido entregada por Catastro, el sujeto queda liberado de la responsabilidad. Adicionalmente, si la autoridad competente que la solicita está en capacidad de obtenerla directamente de forma electrónica, el interesado no está obligado a hacerlo.

¿Qué información ofrece la referencia catastral?

La referencia catastral es un identificador único que proporciona información sobre las características y los límites de la propiedad. Es utilizada por las agencias gubernamentales de la administración pública y otras organizaciones que se ocupan de la tierra (por ejemplo, los agentes inmobiliarios). La referencia catastral proporciona información importante sobre cada propiedad dentro de nuestro sistema legal: a quién pertenece, cuánto vale y cuáles son sus límites. Así como también, sobre la ubicación del terreno (parcela) donde se encuentra el edificio y sus dimensiones (superficie).

¿Para qué sirve la referencia catastral?

La referencia catastral se utiliza para identificar una propiedad, pero no es lo mismo que una dirección y no puede utilizarse para ubicar una propiedad físicamente. Sin embargo, si sirve para:

  • Proporcionar mayor seguridad jurídica, ya que, permite saber con exactitud de qué propiedad se trata al realizar un contrato por un bien inmueble.
  • Conocer el tipo de uso asignado y autorizado de un inmueble. Esto es importante, puesto que su uso puede determinar su valor.
  • Permite agilizar las transacciones inmobiliarias.
  • Brinda toda la información sobre las características físicas de la propiedad.
  • Al presentarse la referencia catastral no es necesario hacer la declaración catastral por adquisición de la propiedad.

Mercedes Valdisa GLC
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.