Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Grupo Aguas de Valencia, referencia de crecimiento en el sector del agua

Grupo Aguas de Valencia, referencia de crecimiento en el sector del agua
2015-junio-aguas-de-Valencia

En la imagen, el presidente del Directorio de la Empresa Pública del Agua, Walter Solís; el director general, Carlos Bernal; el CEO de Aguas de Valencia, Dionisio García Comín; y el director de Expansión Internacional, Isidoro Solera

Después de 125 años en constante evolución y aportando innovación en todos sus procesos, el Grupo está presente en once comunidades autónomas, quiere expandirse por todo el territorio nacional y ha comenzado a estar presente en el ámbito internacional en Angola y Ecuador. Todas estas cualidades la convierten en la empresa de su sector con mayor proyección.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La mejora de la eficiencia en el uso del agua es una de las preocupaciones más extendidas entre los principales operadores del sector. En este sentido, Grupo Aguas de Valencia lleva 125 años en constante evolución aportando innovaciones que contribuyen a la optimización de los recursos hídricos y energéticos, teniendo en cuenta unos criterios objetivos y transparentes.

En 1890 nace la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. A finales del siglo XIX, dicha entidad recibió la solicitud por parte del Ayuntamiento de Valencia para acometer la modernización del abastecimiento de la ciudad mediante la construcción de balsas, filtros y depósitos a orillas del río Turia. Desde entonces, Grupo Aguas de Valencia gestiona la totalidad de aspectos relacionados con la captación, tratamiento y distribución de agua potable en la ciudad, así como en la mayoría de las poblaciones de su área metropolitana.

La compañía centra su actividad en la gestión del ciclo integral del agua, desarrollando diversas líneas de negocio complementarias que generan las sinergias adecuadas para optimizar los recursos hídricos –abastecimiento y saneamiento, depuración de aguas residuales, desnitrificación, gestión de regadíos, analíticas…–.

Además de diseñar, construir y mantener todas las infraestructuras de abastecimiento, Grupo Aguas de Valencia está especializado en todas las tareas destinadas a prestar un servicio de calidad a sus clientes, labor que implica grandes inversiones en I+D, así como en procesos de gestión y en los sistemas de información más vanguardistas.

Aspiraciones

El tratamiento del agua potable y el saneamiento está en el origen de esta empresa y constituye una de sus principales líneas de negocio. A lo largo de su historia, para lograr el desarrollo de las actividades propias y, especialmente, su expansión por las diferentes comunidades autónomas, esta organización ha ido creando o participando en diversas sociedades en diferentes áreas geográficas. Así, en estos momentos, presta sus servicios en once regiones españolas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En un futuro inminente, el Grupo quiere implantarse en toda España, siendo fiel a la vocación de servicio de los más de 2.000 profesionales que tienen la responsabilidad de asegurar la calidad atencional de sus clientes. Por ello, se analizan nuevas soluciones que incorporen nuevos servicios con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. 

El objetivo principal de esta organización es la optimización del servicio, centrándose en la calidad del agua suministrada y en la mejora de los rendimientos hidráulicos. Por ello, emplea los medios tecnológicos más modernos como modelos matemáticos, control continuo de caudales y presiones correladores, prelocalizadores, telegestión…

Ahora bien, la estrategia de expansión del Grupo está supeditada a que los nuevos territorios y las diversas actividades que se vayan incorporando a su gestión aporten valor y, sobre todo, permitan un crecimiento sostenible y un desarrollo para el futuro, además de generar sinergias con el resto del negocio. Por ello, esta empresa, líder en numerosos proyectos europeos de I+D+i relacionados con la gestión del agua y optimización energética, apuesta por seguir avanzando en esta materia como fuente de ventajas competitivas.

Expansión nacional e internacional

En cuanto a la estrategia de expansión, Grupo de Aguas de Valencia ha conseguido la adjudicación en la gestión de servicios hídricos en nuevos territorios a lo largo de los últimos años. Así, entre los principales contratos logrados en la Comunidad Valenciana destacan: el abastecimiento de agua y mantenimiento de la red de alcantarillado en Chiva, Aspe, Massamagrell, Camporrobles, Guadasséquies, Manuel, Real de Gandia o Gargallo. En 2015, y por lo que respecta al área de aguas potables, destaca la adjudicación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de La Ribera y la renovación del sistema en alta de La Safor.

Además, gestiona las estaciones depuradoras de Hervideros-Cofrentes y la Urbanización El Pinar y desde 2015 gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Sueca y el Mareny.

En la provincia de Alicante, el Grupo trabaja en cerca de veinte municipios para ejecutar la sectorización y telelectura de sus redes de abastecimiento lo que permitirá mejorar su eficiencia hídrica.

En lo que se refiere tanto al área de residuales como de potables, el Grupo ha logrado importantes contratos fuera de la Comunidad Valenciana en 2014 que le ha permitido, iniciar su andadura en zonas donde no tenía presencia como Castilla-La Mancha y Castilla y León; crecer aún más en Andalucía, Aragón, Cantabria o Cataluña; y consolidar su actividad en el País Vasco y La Rioja.

Así, entre los contratos logrados por el Grupo fuera de la Comunidad Valenciana destacan los establecidos en la provincia de Lleida donde gestiona las depuradoras de Solsona, La Coma y la Pedra, Su y Freixinet; y en Barcelona, la depuradora de Matadepera.

Walter Solís, Ministro del Agua de Ecuador; Carlos Bernal,Gerente General de la Empresa Pública del Agua; y Dionisio García Comín, consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia)

Además, Grupo Aguas de Valencia ha establecido contratos de servicios de lectura de contadores, facturación y cobro y control de vertidos en diversas poblaciones, entre los que cabe citar la renovación en San Sebastián (País Vasco) y Pamplona (Navarra)  o los trabajos desarrollados por el Grupo en Ezcaray o en el sistema de abastecimiento de Oja-Tirón, ambos en La Rioja.

En Cuenca, la empresa valenciana gestionará la detección de fugas de toda la provincia hasta 2017. Además, esta detección de fugas permite implementar sistemas avanzados de telecontrol de las redes de abastecimiento. 

Con la Diputación de Valladolid, el Grupo se ha comprometido a analizar y diagnosticar al conjunto de la provincia con el fin de estudiar sus necesidades en saneamiento y depuración.

En Cantabria, ha logrado la gestión de la depuradora de Ramales y en Aragón, además de consolidar su presencia, ha iniciado la gestión de un conjunto de depuradoras, entre las que destaca la de Calatayud, la segunda población más importante de la provincia de Zaragoza.

Por último, en Andalucía, el Grupo gestiona dos nuevas depuradoras en la provincia de Huelva, sumando más de 20 plantas gestionadas en total. Además, en esta provincia el Grupo ha sido elegido para trabajar en la detección de fugas, al haberle sido asignados dos de los cuatro lotes en los que se ha dividido el territorio.

En definitiva, Grupo Aguas de Valencia se configura como una de las empresas del sector que más crecimiento tiene en el conjunto del país.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta