Qué es la demanda agregada

Demanda Agregada: ¿Qué es y por qué es importante calcularla?

La demanda agregada es el gasto de los consumidores y las inversiones de los hogares, las empresas y el sector público. También se conoce con el acrónimo AD. Es un agregado macroeconómico y está compuesto por la suma de las demandas individuales de los sujetos económicos. Esta identifica la demanda de bienes y servicios en un sistema económico y es uno de los principales objetos de estudio de la macroeconomía.

Está inversamente relacionada con el precio y los impuestos. En cambio, se correlaciona directamente con los cambios en la oferta monetaria real, los ingresos y el gasto público. Desde el punto de vista gráfico, se puede representar mediante la curva de demanda agregada que relaciona la demanda con los cambios en el nivel general de precios.

¿Qué es la demanda agregada?

Debemos entender por demanda agregada al monto monetario que representa la suma total de los bienes y servicios de un país. Es decir, es el monto total de la suma de todos los productos que se adquieren desde los componentes de la economía de una nación. Este monto se expresa o se calcula en un período de tiempo específico y mediante un determinado nivel de precios de dichos bienes y servicios. De allí que sea considerado como un indicador macroeconómico de suma importancia.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Es fundamental resaltar que, en lo que respecta a magnitud, siempre será igual al del PIB (Producto Interno Bruto), con la diferencia de que se cambia la perspectiva en este cálculo. Esto se debe a que el PIB se mide desde la producción de los bienes y servicios, mientras que la demanda agregada se calcula desde la adquisición de los mismos. Cuando hablamos de que su cálculo se realiza desde los productos que adquieren los componentes de la economía, nos referimos a todos los agentes que intervienen en la economía de un país (Hogares, empresas, entre otros).

¿Cómo calcular la demanda agregada?

Ahora que conoces qué es, es momento de hablar sobre cómo se calcula la misma. Como mencionamos con anterioridad, la demanda agregada es reconocida y empleada como un indicador macroeconómico. Por lo tanto, se cuenta con una fórmula general que permite efectuar el cálculo y conocer con exactitud el monto de la demanda agregada de un país. La fórmula a emplear siempre que se desee calcular es la siguiente: DA = C + I + G + (X – M).

Ahora bien, es importante conocer a qué se refieren cada uno de los componentes de la fórmula. DA, por supuesto, significa Demanda Agregada, la misma es igual a la suma de los siguientes factores: C representa al Consumo, I representa la Inversión, G representa al Gasto Público y los dos últimos componentes representan a las exportaciones netas, ya que las mismas se calcula restándole a X que significa Exportaciones el monto de M que significa Importaciones. Al tener todos estos datos y seguir la fórmula obtendrás el monto.

¿Cuáles son los factores determinantes de la demanda agregada?

Al aprender sobre lo que es la demanda agregada y todo lo que la misma representa, es importante conocer cuáles son los factores determinantes en su resultado. Es decir, todos esos factores que entran en juego y que intervienen de forma directa en el resultado de la demanda agregada. Aquí estamos hablando de todo lo que adquieren los componentes de la economía. Entre los cuales destacan los gastos de los consumidores del país, dicho factor varía según las posibilidades económicas de cada ciudadano.

Otro factor determinante es la inversión monetaria que realizan las empresas privadas durante cierto período de tiempo. A esto también se le agrega todo lo que tiene que ver con el gasto público de un país, el cual es efectuado por los gobernantes del mismo. Además de esto la política monetaria y fiscal de la nación también juega un papel fundamental. Y, por último, pero no menos importante, debe destacarse el factor de la oferta monetaria del país, es decir, la cantidad de dinero que posee.

¿Cuál es el comportamiento de la demanda agregada?

El comportamiento de la demanda agregada de un país puede variar conforme pase cada año o cada período de tiempo en el cual se realiza el cálculo de este factor tan importante. Por lo tanto, evaluar su comportamiento es algo que se puede hacer por medio de la gráfica que representa todos sus movimientos. Dicha gráfica puede encontrarse con la curva de demanda agregada en una pendiente de negativa o una pendiente positiva. Es decir, una pendiente en alza o una pendiente en baja.

Esta curva es la encargada de indicar la cantidad o porcentaje de demanda hacia los bienes y servicios de una nación. Es por ello que en su gráfica se observa la combinación de la producción nacional con respecto al mercado monetario, el nivel de los precios y el mercado de bienes. Por tanto, una curva de demanda agregada cuando es descendente significa que el nivel de los precios de los bienes y servicios baja y, por consiguiente, también baja la demanda de dinero que ellos generan.

¿Qué es el colapso de la demanda agregada?

Es importante destacar que la demanda agregada es un indicador macroeconómico del cual siempre se debe estar pendiente. Pues al haber fallas en el mismo se puede generar un colapso de la demanda agregada algo por lo cual ningún país quiere pasar. Este tipo de colapso es una situación que se puede generar debido a fallas en todos los factores económicos que juegan un papel determinante dentro de la demanda agregada.

Cuando se genera un colapso en la demanda agregada, se producen, además, una serie de daños notables. Por ejemplo, la inversión del país se detiene, tanto en el sector público, como privado. Lo que genera un estancamiento en la oferta de empleos para los ciudadanos. Al suceder esto se genera una caída aún mayor en la demanda agregada por lo que se crea un círculo vicioso. Este círculo vicioso puede dar pie a una depresión económica. Una vez que se llega a ese punto la nación ha tocado fondo, económicamente hablando.

Ejemplo de cálculo de la DA

Es importante ejemplificar el funcionamiento de la demanda agregada para entender mejor todo al respecto. Para esto debemos recordar los factores que forman parte de la fórmula de la demanda agregada. De ese modo, se debe entender que cuando hay un consumo bajo por parte de la población es producto de la baja oferta monetaria del país. Lo cual, al mismo tiempo, hace que las inversiones, producciones y precios de los productos bajen. Del conjunto de todo esto nace que tenga una curva descendente.

IMSKE-artroscopia
IMSKE-artroscopia
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.