¿Cómo es la economía cubana?

¿Cómo funciona la economía de Cuba y cuál es su situación mundial?

Durante décadas, la situación de la economía de Cuba se ha caracterizado por bloqueos económicos externos e internos en la toma de decisiones. Muchas expectativas de un ritmo más rápido de liberalización económica y una mayor libertad para la población no se han cumplido. El antagonismo con Estados Unidos durante la administración Trump y el temor de la dirección del partido comunista a una pérdida de control han frenado un cambio económico que favorecerá a los habitantes de la isla.

La situación económica era mucho más relajada hace dos años. Pero luego, la pandemia redujo casi a cero el turismo, el sector económico más importante de la isla. Lo segundo que afecta a las familias es que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prácticamente había prohibido los envíos familiares de Estados Unidos a Cuba. Más de 400 oficinas de Western Union en Cuba tuvieron que cerrar. Por tanto, los dos principales generadores de divisas han sufrido un colapso masivo.

¿Cuál es la economía de Cuba?

Como resultado de la revolución de 1959, se estableció un estado socialista en Cuba. Este sistema en Cuba hace que la economía esté fuertemente controlada por el Estado. En la economía cubana las empresas son de propiedad estatal y no privada y los objetivos comerciales se especifican y planifican. Por eso se habla de economía planificada. En Cuba, el Gobierno fija los precios. Sin embargo, desde 2010 ha habido algunas reformas económicas y flexibilización de las regulaciones.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En respuesta a las dificultades económicas y las sanciones que ha impuesto Estados Unidos, Cuba ha indicado su intención de liberalizar la economía. Una fuerte señal de cambio en las ideas económicas es la eliminación de moneda dual desde el 1 de enero de 2021, establecido previamente en 1994 después de la pérdida de los subsidios soviéticos. Este cambio condujo a un aumento de la inflación y la devaluación del peso y ha tenido costosas implicaciones para los cubanos al bajar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones.

¿Qué lugar ocupa Cuba en la economía mundial?

Según el Índice de Libertad Económica, una guía anual publicada por The Heritage Foundation, un grupo de expertos en economía con sede en Washington, la puntuación de libertad económica de Cuba es 28,1, lo que coloca a la economía de Cuba en el puesto 176 en el ámbito internacional en el índice de 2021. Su puntuación general ha aumentado en 1,2 puntos, principalmente debido a una mejora en la puntuación de integridad del Gobierno. Cuba ocupa el puesto 31 entre 32 países de la región, en América.

La economía cubana ha estado en la parte inferior de la categoría desde la creación del Índice en 1995. Solo dos de los 12 indicadores del Índice de Cuba tienen puntuaciones por encima de 50. Fuertes reducciones en el crecimiento económico debido a sanciones estadounidenses más severas y al colapso económico en el Estado cliente Venezuela, han obligado al régimen de Cuba a dar marcha atrás en un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial.

¿Qué es lo que más exporta Cuba?

La economía de Cuba depende en gran medida de sus recursos naturales. A pesar de su pequeño tamaño, Cuba es rica en recursos naturales. El níquel es muy importante para el país y representa el principal recurso natural. El cobalto también es abundante en la isla, lo que convierte a Cuba en uno de los mayores productores y exportadores de níquel y cobalto del mundo. Cuba también tiene reservas de petróleo y gas natural en el mar, principalmente en la parte norte de la isla.

La caña de azúcar ha sido el principal producto de exportación de Cuba durante más de 300 años. Además, la agricultura representa el 3,78% del PIB y emplea al 17,2% de la población. Sus principales cultivos siguen siendo el azúcar y el tabaco. Cada año se producen 12,5 mil millones de toneladas de caña de azúcar, que ocupan un tercio de la tierra cultivada. El tabaco es el segundo cultivo de exportación del país que, junto con la industria azucarera representan las principales empresas de exportación de Cuba.

¿Cuál era la situación económica de Cuba a mediados del siglo XX?

Cuba de finales de la década de 1950 era, en términos relativos, una sociedad de ingresos medios bastante próspera con un consumo a la par con Finlandia e Irlanda y por encima de España. Junto con Puerto Rico, Cuba tenía los ingresos más altos de cualquier sociedad de habla hispana. Sin embargo, el crecimiento económico es extremadamente lento después de la revolución en 1959. El PIB per cápita aumentó en un 40 % entre 1957 y 2017, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 0,6 %, una de las más bajas del mundo.

La renta per cápita cayó a principios de la década de 1960 y no volvió a los niveles prerrevolucionarios hasta 1976. Desde principios de la década de 1970, la economía de Cuba mejoró con la ayuda soviética. En 1985, el PIB per cápita era un 24 % superior a 1957. El final de la década de 1980 resultó ser un punto álgido para Cuba, ya que el colapso de la Unión Soviética produjo una caída del 50 % en los ingresos de Cuba, durante el período especial de principios de los años noventa.

¿Cómo era la situación de Cuba a principios del siglo XXI?

La economía cubana se recupera solo con la ayuda de Venezuela, que comienza a principios de la década de 2000. Cuba alcanzó su PIB per cápita de 1985 apenas en 2012. Para 2017, el PIB está un 15 % por encima de 1985. Este pico de la economía cubana en la década de 2000, cuando Venezuela comenzó a proporcionar petróleo a precios de mercado con grandes descuentos, alcanzó su punto máximo justo antes de la crisis financiera de 2008-09.

Después de 2009, la economía cubana realmente no se recuperó. En su mayor parte, se ha mantenido en la supuesta tasa de crecimiento del 2 % pero, dada la falta de confiabilidad de las estadísticas de Cuba, es probable que esté mucho más cerca de cero. Según cifras de 2013, en equivalentes a dólares estadounidenses, Cuba exportó 343 millones de dólares a China e importó 1.500 millones de dólares. En contraste, exportó  81 millones de dólares e importó  614 millones de dólares desde Brasil. Además, exportó  2,3 mil millones e importó  4,8 mil millones de dólares de Venezuela, su principal socio económico.

¿Cómo es el nivel de vida de los cubanos?

La educación y la atención médica son gratuitas. Hay escolaridad obligatoria durante nueve años. Dado que a los profesores se les paga muy mal, prefieren trabajar en el turismo. Por ello, existe una grave escasez de profesionales de la enseñanza. Por eso se forma a los jóvenes de 16 años o más como los denominados maestros de emergencia, y se estima que el número de dichos maestros de emergencia ya es de alrededor de 40.000.

Los cubanos a menudo tienen que renunciar a las libertades individuales y tienen un bajo nivel de vida. La oferta de bienes de consumo es inadecuada y la escasez de viviendas es grande. Muchas familias numerosas viven en edificios de apartamentos en mal estado. Sin embargo, hay que destacar que el deporte juega un papel importante para los niños y adolescentes cubanos: sobre todo el béisbol y el voleibol, pero cada vez más también el fútbol. Los atletas cubanos también logran un éxito considerable en el ámbito internacional.

¿Cuál es el coste de la vida en Cuba?

La economía de Cuba no representa de ninguna manera un paraíso para los compradores. Incluso los bienes de consumo cotidianos son difíciles de encontrar en las ciudades. Los alimentos y los cosméticos deben importarse del extranjero. Por tanto, estos productos suelen ser más caros que en Europa. Se pueden encontrar comestibles como frutas y verduras en los mercados de pequeños agricultores o en los agricultores que están parados con sus carros al costado de la carretera, a un precio bastante bajo.

En los restaurantes privados se paga entre 5 a 15 euros por comida. El alquiler mensual de un piso de un dormitorio en el centro de la ciudad cuesta en promedio 230 euros. Un viaje en taxi de una hora cuesta 9 euros. En cuanto a ropa y calzado un par de zapatos se puede conseguir por  60 euros de media y unos vaqueros cuestan alrededor de 35 euros. Los servicios básicos son relativamente baratos. Por un mes de agua, gas y luz en un piso de 80 m² se puede pagar cerca de 15 euros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.