Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Joan Mir: un gestor con experiencia global

2014-diciembre-lideres-Joan-Mir-09Joan Mir es uno de los muy pocos profesionales en la Comunidad Valenciana que ha tenido la oportunidad de ocupar puestos de alta dirección y responsabilidad en compañías de los tres modelos económicos -privado, público y cooperativo-, y que durante su etapa en la Administración pública, convivió con las dos Administraciones que han gobernado en la Comunidad Valenciana: PSOE y PP. “Trabajar por el bien común, por mejorar la competitividad de las empresas, de nuestra economía, es algo que no tiene color, o no debería tenerlo, y eso es lo que a mi me motiva”.

[masinformacion post_ids=»37675,37684,37689″]

En el 93, cuando dejó el Grupo Iber, “tenía pensado irme al extranjero una temporada, pero me llamó Andrés García Reche, entonces conseller de Industria, para que me encargase de Procova, el antecedente del Ivex. Estuve dos años en Procova durante la etapa del PSOE, incluyendo el cambio de conseller: Martín Sevilla sustituyó a García Reche en el último Consell de Juan Lerma. En el 95 ganó las elecciones autonómicas el PP y Eduardo Zaplana nombró a Diego Such responsable de Industria. Ante un cambio de gobierno, mi carta de dimisión estaba sobre la mesa, pero los empresarios que participaban activamente en Procova le pidieron al President y al conseller que me mantuviesen; por eso seguí. Creo que hasta el embajador de Japón hizo alguna gestión”.

El PP transformó Procova en Ivex y Joan Mir fue su primer director durante dos años. “Nunca he estado afiliado a ningún partido político, ni creo que lo esté”.

Finalmente, en junio del 97 dejó el Ivex “y en septiembre del 97 fui nombrado subdirector general de Anecoop. José María Planells, entonces director general de la cooperativa y con quien había colaborado activamente desde hacía años, pues me ayudó bastante cuando estaba haciendo la tesis doctoral, llevaba tiempo diciéndome que me fuera con él a Anecoop. No me dejó ni siquiera unos meses para ‘desengrasar’ de la etapa en el sector público. Tras el verano del 97 entré en la cooperativa”.

– Antes ha dicho que, a pesar de los problemas, guarda buen recuerdo de la etapa en la empresa privada. ¿Puede decir lo mismo del paso por la empresa pública?

– Desde luego. Tal vez sea por mi forma de ser, pero siempre procuro quedarme con lo mejor de cada experiencia. De Iber, aunque hubieron momentos difíciles, de cierta tensión, mi recuerdo siempre es positivo. Yo aporté mucho a la empresa, pero a mi también se me dio mucho. Y en Procova/Ivex pasa lo mismo. Gracias al cargo pude conocer, relacionarme y aprender de grandes empresarios, como Pepe Niñerola, Juan Pitarch, Rafael Benavent, Ricardo Cardona, Antonio Baixauli, Pedro López, etc. No me gustaría olvidarme de nadie, pero fueron muchos y grandes amigos, de los que pude aprender mucho y eso no tiene precio.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta