Business Case

Business case: ¿Qué es y cuáles son los pasos para crear uno?

Un business case o caso de negocio, es un documento que describe los beneficios de un proyecto, producto o servicio. Debe redactarse de forma que pueda convencer a las partes interesadas de por qué deben invertir en la idea. Es importante, porque de él puede depender el éxito o fracaso de tu negocio. En este artículo, te mostraremos qué es exactamente y cómo escribirlo correctamente para que puedas presentar tu idea y conseguir la financiación para ella.

¿Qué es un business case o caso de negocios?

Un business case también llamado caso de negocio, es un documento que describe la justificación de una decisión empresarial. En él se detalla, el beneficio o la utilidad que obtendrá la empresa, si lleva a cabo una decisión, un determinado proyecto o una inversión significativa.

Se utiliza para convencer a las partes interesadas de que apoyen una decisión empresarial. Un caso de negocio, también se considera como una importante herramienta de planificación y control. Ayuda a tomar decisiones sobre la ejecución de nuevos proyectos, la financiación, las prioridades y los objetivos, describiendo cómo ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.

En pocas palabras, el business case es un informe, donde se describe detalladamente el total de beneficios que se espera obtener, tras la toma de una decisión empresarial o una inversión. La dirección de la empresa, inversores y/o las partes interesadas, se apoyan en este documento, para determinar si se debe continuar o no con el proyecto.

¿Dónde se puede aplicar?

El business case se puede aplicar en cada área de la organización antes de dar inicio a un nuevo proyecto. Teniendo posiblemente una mayor relevancia, en las áreas de proyectos, donde se analizan los nuevos emprendimientos e inversiones de la empresa.

También es de gran utilidad en el departamento de ventas, como herramienta comercial de asesoría a los clientes. Con el business case se puede asesorar a los clientes enseñándoles los beneficios de una alianza estratégica y nuevas inversiones con la compañía.

Además, es una excelente herramienta, para directores que necesitan justificar la viabilidad de nuevos proyectos y/o la toma de ciertas decisiones empresariales que buscan aumentar el valor de la organización.

Pasos para crear un Business Case

La creación de un caso de negocios o business case, pasa por un proceso que, aunque sencillo, consta de varios pasos. Vale decir, que el número de estos pasos puede variar en función de los intereses y/o necesidades de la organización. Sin embargo, a continuación, presentamos los que consideramos los más resaltantes.

  • Análisis detallado del proyecto y los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Definición del problema que se quiere solucionar y sus antecedentes.
  • Estimación de los posibles riesgos y creación de estrategias que permitan disminuir estos riesgos a su mínima expresión.
  • Diseñar una estrategia comunicacional que permita presentar de forma clara el proyecto que se quiere iniciar.
  • Establecer claramente los parámetros y alcances del proyecto.
  • Definir claramente los beneficios que se espera obtener.
  • Realizar un análisis de las métricas (VAN, TIR, flujo de caja y ROI)
  • Establecer los tiempos estimados de inicio y culminación del proyecto que se quiere abordar.

Diferencias entre Business case y business plan

Para identificar las diferencias entre el business case o caso de negocio y el business plan o plan de negocio, tenemos que ir directamente a su definición. Para empezar, el caso de negocio explica por qué se debe emprender un proyecto y qué beneficios se obtendrán al hacerlo (por ejemplo, aumento de los ingresos).

Por otro lado, el plan de negocio describe como se hará, cuánto dinero se necesita para la inversión y de dónde vendrá (por ejemplo, préstamos). Aunque ambos documentos incluyen información financiera sobre los costes y los beneficios, no son intercambiables entre sí, ya que tienen propósitos diferentes en sus respectivos campos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.