Fundación Mapfre edita la Guía para tu jubilación

¿Cuándo me puedo jubilar? ¿Se revalorizará mi pensión en futuro? ¿Por qué necesito ahorrar si ya contribuyo a una pensión? ¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor producto? Estas son algunas de las preguntas a las que responde la “Guía para tu Jubilación”, que ha presentado Fundación Mapfre con el objetivo de proporcionar información clara sobre las pensiones, las reformas que afectan a la sociedad y las principales soluciones que ofrece la previsión social complementaria de cara a un futuro, especialmente en un momento el que la pensión pública podría reducirse en los próximos años.

guiamapfreDicha publicación permite entender ejemplos prácticos en qué año se puede jubilar una persona, así como qué periodos de cotización y qué edad se exige para poder hacerlo, incluso anticipadamente, ya sea de forma voluntaria o por causas ajenas.

 La guía destaca que en España, para poder jubilarse, es necesario haber cotizado al menos durante 15 años; que desde hace poco más de un año es fundamental haber cumplido los 67 años o los 65 cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización; que para cobrar la pensión cuando el cese laboral es involuntario es necesario tener como máximo 4 años menos de la edad de jubilación; y que desde 2014 las pensiones no se revalorizan según el IPC. El importe de esta prestación dependerá del Índice de Revalorización de las Pensiones, que se establece en función del crecimiento de ingresos del sistema y del número de pensiones contributivas, entre otros factores.

 La guía subraya que el progresivo aumento de la esperanza de vida, que incrementa el gasto de las pensiones públicas, unido a la dificultad de elevar las cotizaciones sociales, previsiblemente hará necesaria la introducción de nuevos ajustes para conseguir el equilibrio del sistema. En este sentido, explica por qué es necesario ahorrar, qué productos existen para garantizar el mismo nivel de vida y la estabilidad de los ingresos cuando una persona se jubila, qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir la mejor modalidad de ahorro (fiscalidad, necesidad de liquidez y situación de los mercados, entre otros) y qué cantidad se debería destinar a este fin.

Entre las soluciones más interesantes, la guía destaca los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA), dos productos cuyas aportaciones son deducibles en la base imponible del IRPF y que se pueden cobrar en caso de jubilación, incapacidad, dependencia, fallecimiento, enfermedad grave y desempleo superior a un año. También destacan las Rentas Vitalicias, que a partir del 1 de enero de 2015, fecha en la que se prevé que entre en vigor la nueva reforma fiscal, permitirán que las plusvalías obtenidas por un contribuyente mayor de 65 años por la ganancia de cualquier elemento patrimonial (venta de la vivienda habitual, fondos de inversión u otros activos), estén  exentas, con un límite de 240.000 euros, si se reinvierten en este producto.

Jesús Martínez Castellanos, director general Comercial y Clientes de Mapfre España, ha señalado que “en nuestro país todavía son pocos los ciudadanos que ahorran para la jubilación y quienes lo hacen destinan un ahorro insuficiente para este fin”, algo que a su juicio debería preocupar a más personas. También ha hecho referencia a la importancia de facilitar a los jóvenes información útil y clara, como la que recoge dicha guía, para que se animen a ahorrar desde el primer empleo y de forma constante, así como animar a cualquier persona a buscar el asesoramiento de un profesional en la materia para que pueda elegir la mejor solución y optimizar fiscalmente el cobro de la pensión.

“Informar al ciudadano sobre lo que cobrará en su jubilación, como tiene previsto hacer el Gobierno en los próximos meses con los mayores de 50 años, será determinante para que tomemos conciencia de la necesidad de ahorrar para ese momento, si deseamos mantener una determinada calidad de vida”, ha subrayado  Martínez Castellanos. 

Link para descargar la guía.

Suscríbete a nuestra newsletter