BP sigue arrojando buenos resultados operativos a pesar del difícil contexto del refino

BP sigue arrojando buenos resultados operativos a pesar del difícil contexto del refino

BP

En 2013, la planta BP de El Serrallo (Castellón) procesó un total de 4,4 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a una media de 100.000 barriles al día, con un 84% de utilización y un 98% de disponibilidad. El crudo procesado procedía de 15 países, entre los que destacan Kazajistan, Angola, Libia, Guinea Ecuatorial y Brasil. Por otro lado, el índice de eficiencia energética fue del 87%. Estas cifras, convierten a la Refinería de BP en Castellón en una de las más eficientes, del grupo BP y del mundo.

Por lo que respecta a las inversiones, durante 2013 y 2014, la compañía está llevando a cabo la construcción de una esfera de propileno, a la que ha destinado 19 millones de euros. Esta nueva esfera permitirá la apertura al mercado internacional para este producto, al hacer posible su distribución por mar a través de las instalaciones del puerto.

Sus buenos resultados  operativos (disponibilidad, utilización y seguridad) permitieron a la refinería de Castellón considerar 2013 como un año positivo. Emilio Marín, director de la refinería de Castellón explica: “Detrás de las dificultades de las refinerías europeas están el escaso margen de refino y la fuerte competencia de las macrorefinerías asiáticas y del Golfo Pérsico”.

Desde 2009 a 2013 se han cerrado 13 refinerias: 4 en Francia, 3 en Reino Unido, 3 en Italia, 2 en Alemania y 1 en Rumanía. Además, otras 19 ya se han vendido o tienen anunciada su venta.

Tal y como explica Emilio Marín: “todavía hay un excedente de 2,6 millones de barriles en la capacidad instalada, lo que equivale al 18%  de la capacidad de refino en la UE. Aproximadamente lo que producen entre 15 y 20 refinerías, dependiendo del tamaño de las mismas».

GENERADORA DE RIQUEZA

Durante 2013 el empleo se mantuvo estable en la refinería. En la actualidad, la  empresa cuenta con 490 empleados directos y  alrededor de 500 contratistas trabajan a diario en la planta. Además, se estiman en 2.000 los empleos inducidos.

Para sus responsables, la refinería es un dinamizador de la economía local, con un impacto en la comunidad local de cerca de 120 millones de euros en 2013, considerando costes fijos, costes variables e inversiones.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*