Crowdlending

Crowdlending: ¿Qué es y quienes pueden invertir de esta manera?

El crowdlending es una forma de crowdfunding que consiste en prestar dinero a particulares o empresas. Las plataformas de crowdlending actúan como intermediarios entre prestatarios y prestamistas y facilitan el proceso de préstamo.

Esta manera de obtener fondos para financiamiento ha alterado enormemente el panorama de prestar y pedir dinero prestado. Ya sea que las personas busquen préstamos de consumo o los propietarios de negocios que busquen un impulso financiero, los préstamos digitales han hecho que la financiación sea más accesible para todos. Y para los inversores, Crowdlending también ofrece una forma alternativa de invertir sin esfuerzo.

El crowdlending se está convirtiendo en un fenómeno global en este momento, así que no llegues tarde: ¡descubre todo ahora mismo!

¿Qué es el crowdlending?

También conocido como préstamos entre pares o préstamos P2P, involucra a un grupo de personas que deciden financiar un proyecto o emprendimiento en particular, así como en el crowdfunding.

Sin embargo, a diferencia del crowdfunding, es un préstamo entre pares (peer-to-peer) establecido entre un inversor individual y la organización que es su objeto de inversión.

Este tipo de financiación no pasa por bancos ni entidades financieras. Está mediado por plataformas digitales que gestionan los recursos del inversor, eligen los emprendimientos a financiar, monitorean su salud financiera, la correcta aplicación de valores y remuneran el capital invertido en el modelo de renta fija.

 ¿Cómo funciona el ‘crowdlending’?

El crowdlending es un concepto relativamente nuevo, pero recientemente ha ganado popularidad como alternativa a los préstamos tradicionales. Como lo mencionamos es un préstamo entre pares (P2P), es un tipo de crowdfunding que consiste en prestar dinero a personas o empresas.

Las plataformas de crowdlending actúan como intermediarios entre prestatarios y prestamistas y facilitan el proceso de préstamo.

Los prestatarios envían solicitudes de préstamo en plataformas de préstamos colectivos y los inversores pueden optar por financiar estos préstamos.

Las plataformas de crowdlending generalmente realizan una verificación de crédito de los prestatarios y examinan las solicitudes de préstamos para reducir el riesgo para los inversores.

Una vez que se financia un préstamo, el prestatario realiza reembolsos periódicos a la compañía prestamista con intereses.

Los reembolsos se realizan a través de la plataforma de crowdlending y los inversores pueden optar por retirar su dinero o reinvertirlo en otros préstamos.

¿Quién puede invertir en las plataformas de crowdlending?

Los tiempos han cambiado. Invertir en empresas e ideas no es solo para capitalistas de riesgo y empresarios. Ahora todo el mundo puede contribuir a la financiación de un proyecto. Y cada proyecto, por lo tanto, puede ser realizado por personas que realmente creen en la idea.

El crowdlending es el futuro, ya que conecta directamente a los prestatarios y prestamistas correctos sin intermediarios innecesarios. El avance tecnológico proporcionado por las plataformas de préstamos colectivos hace avanzar a la industria financiera y abre posibilidades comerciales completamente nuevas.

Ventajas y desventajas del crowdlending

El crowdlending ofrece varias ventajas tanto para los prestatarios como para los inversores. Entre ellas tenemos:

  • Para algunos prestatarios, el crowdlending puede ser una forma más económica y rápida de obtener un préstamo que hacerlo a través de un banco tradicional.
  • Las plataformas de crowdlending suelen tener costos generales más bajos que los bancos y pueden transferir estos ahorros a los prestatarios a través de tasas de interés más bajas.
  • Para los inversores, el crowdlending ofrece la oportunidad de obtener mayores rendimientos de lo que es posible con inversiones tradicionales, como cuentas de ahorro y bonos del gobierno.
  • Los inversores pueden optar por distribuir sus inversiones en varios préstamos para reducir el riesgo y retirar su dinero en cualquier momento.
  • Las plataformas de crowdlending también suelen ofrecer funciones de inversión automatizadas que facilitan a los inversores la creación de una cartera de préstamos colectivos.

El crowdlending no está exento de riesgos, entre las desventajas o riesgos del crowdlending tenemos:

  • El riesgo más importante para los prestamistas colectivos es que el prestatario incumpla. Esto es cuando un prestatario deja de hacer los pagos de un préstamo y el prestamista no recibe ningún reembolso. Sin embargo, las plataformas de crowdlending generalmente intentan reducir el riesgo de incumplimiento, realizando verificaciones de crédito en los prestatarios y examinando las solicitudes de préstamo.
  • Otro riesgo para los prestamistas colectivos es que la plataforma en sí misma pueda incumplir. Esto es cuando la plataforma o el prestatario no pueden reembolsar a los inversores su dinero.
  • Los valores predeterminados de la plataforma son relativamente raros, pero pueden ocurrir si la plataforma se vuelve insolvente o se administra mal.
  • Los inversores también deben ser conscientes del potencial de fraude. Aunque las plataformas de crowdlending suelen tener medidas para prevenir el fraude, aún puede suceder.

Diferencia entre crowdlending y crowdfunding

Aunque el crowdlending se considera un tipo de crowdfunding, estos dos métodos de financiación difieren sustancialmente. El crowdfunding ofrece beneficios meramente éticos. Los inversores pueden apoyar proyectos que aporten valor a la sociedad, el medio ambiente o ayuden a desarrollar el mercado local.

El crowdfunding basado en donaciones es una opción ideal para inversores principiantes y altruistas. El problema es que controlar adónde van realmente los fondos, puede ser complicado. Las personas que deseen invertir sabiamente deberían optar por el crowdlending.

El crowdlending conserva todos los beneficios del crowdfunding y elimina su principal inconveniente. Al igual que con el crowdfunding, los inversores pueden seguir sus propias creencias éticas y ayudar al medio ambiente o a los empresarios locales.

Los prestatarios que eligen el crowdlending suelen ser más estables financieramente y transparentes sobre sus intenciones que los que optan por el crowdfunding. El crowdlending es un acto de acumulación de riqueza común, donde tanto el prestamista como el prestatario disfrutan de beneficios a largo plazo.

Por último, es una forma aún mejor de ganar experiencia de inversión que el crowdfunding. En ambos casos, los inversores eligen dónde invertir en función de la evaluación de las probabilidades de éxito del proyecto. Pero con el crowdlending, también deben encontrar la forma más rentable de obtener rendimientos. Es una forma segura de experimentar con la inversión en proyectos de bajo y alto riesgo, diversificar y reinvertir.

Marcos Automocion
Mercedes Valdisa GLC
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.