Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

AJEV pone en marcha Operación Emprende, una herramienta más para futuros empresarios

AJEV pone en marcha Operación Emprende, una herramienta más para futuros empresarios

2014-abril-AJEV-Operacion-Emprende-casting-2

Los emprendedores que tengan una idea empresarial innovadora pero carezcan de recursos formativos, económicos o no sepan cómo desarrollarla, tienen en Operación Emprende la plataforma ideal para hacerla realidad. Tras el éxito de la primera edición, que contó con más de un centenar de participantes, AJEV está inmersa en la segunda convocatoria de esta iniciativa que aúna asesoramiento, formación y acompañamiento para la creación de nuevas empresas. Los resultados no pueden ser más alentadores afirma José Enrique García, presidente de AJEV, “un 80% de los proyectos participantes en la pasada edición hoy son empresas en funcionamiento y, además hemos incrementado en un 40% la participación este año”.

En cuanto al funcionamiento de Operación Triunfo en clave empresarial, los participantes tienen que pasar un proceso de selección –un casting en el que deben defender su proyecto en tres minutos– ante un jurado formado por profesionales especializados en innovación y creación de empresas, así como por directivos de reconocido prestigio y dilatada experiencia del tejido empresarial valenciano.

Los seleccionados entran a formar parte de la academia del emprendedor donde durante doce días reciben formación específica por parte de un claustro de profesores dirigido por el economista y asesor en Marketing, Fernando Giner. Habilidades directivas, negociaciones, oratoria, financiación o presentaciones son algunas de las disciplinas que se imparten. El objetivo es concienciar sobre la importancia de conocer las herramientas necesarias para lograr el éxito de un Plan de Negocio.

Pero no únicamente, “el miedo al fracaso y el sentimiento de soledad son algunos de los grandes obstáculos a los que tienen que hacer frente los emprendedores” afirma Giner, y uno de los fines de Operación Emprende es darles cobijo, ayudándoles a superar sus miedos y potenciando la pertenencia a un equipo. “La Academia ayuda a crear proyectos viables, fomenta grandes equipos que sinergian sus emociones y ofrece la visibilidad que tanto necesitan los emprendedores”.

Giner subraya también la importancia de la actitud de los jóvenes y el papel fundamental que juega el claustro de profesores. “Todos son empresarios consolidados que aportan mucho más que formación académica puesto que hablan desde su conocimiento y experiencia, de sus fracasos y de las fórmulas más adecuadas para evitarlos, generando un elevado grado de motivación entre los alumnos”.

Por su parte, Rosa Górriz, directora de la IEM Business School Valencia y profesora de la Academia, destaca que lo que diferencia a Operación Emprende de otras formaciones académicas es que “en su día fuimos también emprendedores por ello, entendemos perfectamente sus necesidades y limitaciones. En las sesiones formativas ofrecemos herramientas prácticas y experiencias personales que les ayudan a tomar decisiones sobre sus proyectos”. Las materias se escogen pensando en su practicidad y en la oportunidad de ofrecerles una visión global de sus negocios, sin embargo el componente básico para emprender es “la actitud y la ilusión en sus proyectos. A partir de ahí, los participantes tienen características personales, formativas y experienciales muy distintas que aportan riqueza al grupo”.

LA EXPERIENCIA DE LOS PADRINOS

Operación Emprende finalizará con la selección de tres proyectos empresariales que recibirán una dotación económica y un paquete network para poner en marcha el plan de negocio. Además, este año se ha instaurado la figura del padrino.

ajev casting

AJEV ha contado con el compromiso de empresarios sensibles con la realidad de los jóvenes emprendedores para que asesoren y presten su ayuda a los participantes en la elaboración de su plan de negocio. Los padrinos también acompañarán a los ganadores en los primeros años de vida de la empresa. “Más allá de la pura aportación económica nos interesa su implicación en el proyecto de sus apadrinados, poniendo a su disposición su experiencia y contactos y guiándolos durante todo el proceso” matiza el presidente de AJEV.

“Vamos a ayudarles a convertir su sueño en realidad. De los emprendedores depende el futuro económico de España y es nuestra obligación cuidarlos y aportar nuestra experiencia y entusiasmo a cada proyecto que tutoricemos”, declara Juan Antonio Soriano, director general de Autónomo Fácil, y uno de los padrinos de esta edición junto a Deloitte, Herbolario Navarro, Equipo Humano, Galerías Londres, La Terraza del Patriarca, Wayco, Swan Partners, JV Limpiezas, Intelectiva Soluciones Innovadoras y Auren.

Trabajo, trabajo y trabajo, ilusión y, sobre todo, no tener miedo al fracaso. De ello sabe mucho Carla Tomás, fundadora de Housedoit –web dedicada a acercar el trabajo de los interioristas a la sociedad– y participante de la primera edición de Operación Emprende. De su experiencia destaca el esfuerzo de los profesores para potenciar el talento de cada uno y la creación de una comunidad emprendedora viva.

“Hubo momentos divertidos pero también mucha reflexión, dudas y combate cuerpo a cuerpo con los miedos de cada uno y, lo más importante, altas dosis de empatía, apoyo y crecimiento para todos”, afirma la emprendedora.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta