Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Anticipación y especialización empresarial aupan a S2 a la innovación empresarial

Anticipación y especialización empresarial aupan a S2 a la innovación empresarial

2014-febrero-S2Grupo-Miguel-Juan-José-Rosell

S2 Grupo nació en 1999 de la mano de sus socios directores Miguel A. Juan y José Rosell como una consultora de tecnología “de la época”. En 2004, sus  fundadores, a la vista de cómo evolucionaba el mercado de las tecnologías, decidieron reorientar la actividad de la compañía hacia el ámbito de la ciberseguridad. Transcurridos casi 10 años de aquella decisión, Miguel A. Juan la califica de acertada, de ser una decisión que “ha rendido sus frutos”.

Desde entonces, la empresa tiene un historial de crecimiento continuo y de manera sólida, apoyándose en una buena base de clientes y en el conocimiento de su equipo. “Nos ha ayudado mucho a centrarnos en lo que somos y a que el mercado asocie la actividad de nuestra compañía a la ciberseguridad. Todo lo que hacemos está marcado por este factor diferencial, ya sea la explotación de sistemas de misión crítica o los proyectos de desarrollo seguro. Nos ha facilitado una identidad muy especial en el mercado”.

Focalizar la estrategia hacia la seguridad tecnológica tuvo sus consecuencias tanto en el modelo de negocio como en su estructura, instalaciones, equipos, etc. La fuerte especialización a la que aspiraba la empresa les condujo a contratar perfiles muy específicos y con un alto nivel de conocimiento, lo que, a su vez, les llevó a ofrecer servicios de alto nivel y mayor valor añadido, abandonando otras áreas más generalistas.

“Nuestra mayor inversión -recuerda José Rosellfue en el desarrollo de nuestra suite de productos de monitorización y correlación de eventos y en la puesta en marcha de nuestro centro de servicios gestionados”. En total, la inversión según estima Rosell, fue de más de tres millones y medio de euros. Además se invirtió en instalaciones y en marketing y comunicación.

En la actualidad, el éxito de S2 Grupo viene avalado por su especialización empresarial, centrando todos sus servicios y productos en el ámbito de la ciberseguridad y la explotación de sistemas de misión crítica, la gestión adecuada del talento, que incluye una importante actividad de responsabilidad corporativa, una orientación muy marcada al servicio al cliente buscando resolver los problemas que tiene, un constante interés por innovar en su trabajo y una estrategia muy clara de crecimiento que les ha permitido acceder a nuevos mercados y nuevos clientes.

Con estas premisas, en S2 Grupo se tiene muy claro que los objetivos en el ámbito de la ciberseguridad pasan por aumentar cuota de mercado en España, “centrándonos, principalmente, en grandes empresas y apostando por el desarrollo de tecnología nacional de vanguardia de desarrollo propio” tal y como indica Miguel A. Juan. Junto a ello, el socio señala la colaboración con los poderes públicos en la concienciación nacional en materia de ciberseguridad como parte de la estrategia nacional de ciberseguridad y seguir trabajando con compañías en la gestión de sus sistemas de misión crítica protegiendo en definitiva su negocio.

Todo el recorrido de S2 Grupo no se puede entender si no fuera por su apuesta por la I+D+i. La compañía invierte entre el 15 y el 20% de sus ingresos en proyectos de I+D y “nos mantenemos en contacto con los principales centros de conocimiento europeos. La tecnología evoluciona muy deprisa y el uso que la sociedad hace de la misma incluso más. Necesitamos estar permanentemente buscando nuevas soluciones que respondan a los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes en particular y la sociedad en general” explica Miguel A. Juan.

AMENAZAS TECNOLÓGICAS Y TENDENCIAS

El mayor reto empresarial para una empresa como S2 Grupo dedicada a la ciberseguridad industrial y empresarial es el de conseguir ofrecer servicios y productos que “marquen una diferencia en el mercado y que permitan ganar la confianza de los clientes potenciales” sostiene José Rosell. En lo que se refiere a la tecnología, Rosell defiende la necesidad de estar siempre en la vanguardia del conocimiento de su sector para poder competir con empresas que, en muchas ocasiones, son más grandes que S2 Grupo. Por otra parte, puesto que el activo más importante de S2 Grupo es “el conocimiento y experiencia de nuestro equipo, debemos asegurarnos de tener siempre un proyecto atractivo y ambicioso que nos permita mantener el talento dentro de nuestra empresa”.

2014-febrero-S2Grupo-oficinas

La evolución de la tecnología y su incorporación masiva como herramientas de gestión en las empresas urge a garantizar la protección y seguridad de las empresas.

El interés por diseñar estrategias de ciberseguridad con unas metas y objetivos claros está muy extendido entre las grandes empresas pero no en el caso de las pymes. En opinión de José Rosell “aún pasará un tiempo hasta que se traslade a las medianas y pequeñas. Lamentablemente en algunos casos vemos un gran interés en esta materia por parte de pequeñas compañías tras haber sufrido algún incidente serio. Desde luego es poco probable un escenario en el que las empresas no establezcan estrategias y medidas para garantizar su ciberseguridad”.

Entre las amenazas tecnológicas o accidentes a los que se enfrentan las compañías, Rosell señala aquellos ataques de las redes delictivas organizadas, que obtienen beneficio económico del robo de información de las empresas. “Las amenazas -prosigue el directivo de S2 Gruposon cada vez más sofisticadas y, hoy en día, los atacantes prestan especial atención a las técnicas para no ser detectados por largos períodos, lo que crea una falsa sensación de seguridad y les permite obtener la información de manera continua”.

Respecto a las tendencias del mercado de ciberseguridad, Miguel A. Juan recuerda cómo está aumentando en todos los ámbitos la dependencia de la sociedad de las tecnologías de la información y comunicación. En ese sentido, “hemos conectado todo a internet y los problemas están creciendo proporcionalmente al uso masivo que la sociedad hace de la tecnología. En este sentido el mercado de la ciberseguridad es un mercado en claro y rápido crecimiento, a medida que aumenta la concienciación entre las empresas”.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta