modelo 240 Bizkaia

Si eres una persona jurídica y resides en el País Vasco debes saber que el Modelo 240 Bizkaia entrará en vigencia a partir de este primer mes del año. Este Modelo forma parte del Sistema Batuz, la estrategia tributaria del Gobierno Vasco que se enfoca en erradicar el fraude fiscal.

Se le denomina Modelo 240 al Libro Operaciones Económicas (LROE) destinado a empresas o instituciones. Este será de carácter obligatorio y se presentará de forma trimestral, mes a mes o diario, según la cantidad de operaciones.

¿Quiénes están obligados a presentar el nuevo Modelo 240 Bizkaia?

Como te mencionamos, dicho Modelo 240 Bizkaia será obligatorio para las personas morales o jurídicas que estén establecidas en el País Vasco. Todo el procedimiento se realizará desde el sitio oficial de la Hacienda.

Se utilizará un software específico para facturar, de manera que los registros lleguen de forma electrónica e inmediata al sistema de la Hacienda. Por su parte, esta hará uso de los datos aportados para crear borradores tanto del Impuesto sobre Sociedades como del IVA.

Esta metodología ya se venía aplicando desde hace 8 años a personas físicas (autónomos), con el conocido Modelo 140. Sin embargo, con Batuz, a partir de enero 2022 se estableció como obligatorio también para las organizaciones.

Plazo para la presentación del Modelo 240

Toda la información referente al Modelo 240 Bizkaia puede leerse en la publicación del Decreto Foral emitida por Bizkaia. Entre las normas que contempla dicha publicación está la frecuencia del registro. Este deberá realizarse los días 25 del mes de abril, así como también de julio y octubre, o a finales de enero. Todo esto tomando en cuenta al trimestre del que se haga referencia.

Gracias a los datos facilitados por cada una de las organizaciones y empresas, Hacienda Foral podrá crear borradores de los impuestos (IVA). Y estos, a su vez, estarán disponibles para cada uno de los contribuyentes en la página de la oficina gubernamental destinada para ello (Diputación Foral Bizkaia).

Debes conocer que los borradores estarán disponibles para los contribuyentes según el régimen de autoliquidación:

  • Mensual. Borradores disponibles luego de los días 17 del siguiente mes.
  • Por trimestres. Estarán a la disposición los 20 de abril y 20 de julio, así como el 20 del mes de octubre. Además, la información del último trimestre se podrá verificar los 25 de enero.

En los borradores tendrás la posibilidad de añadir o modificar cualquier dato; es decir, corregir cualquier error para que el registro se elabore de forma correcta.

¿Cuándo es obligatorio el TicketBAI en Bizkaia?

En Bizkaia, la fecha para implementar el TicketBAI de forma obligatoria será el 01 de enero 2024. Este sistema telemático controlará los procesos de facturación que emitan todas las personas (jurídicas o físicas) del País Vasco. Aunque estaba previsto que el sistema fuera obligatorio desde el año 2021, la pandemia impidió que esto pudiese realizarse.

Aun así, en las tres regiones del País Vasco, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, entrará en vigor dicho sistema, aunque en fechas diferentes:

  • Álava: 01 enero 2022
  • Guipúzcoa: julio 2022
  • Vizcaya: enero 2024

El objetivo de implementar el TicketBAI es prevenir el fraude fiscal utilizando softwares de gestión dentro de los negocios. De esta manera, se puede llevar un control de todas las actividades, así como de los ingresos económicos.

¿En qué consiste el TicketBAI y a quienes incluye?

El TicketBAI es un sistema que facilita la facturación vía electrónica. Este permite llevar un registro de cada una de las actividades (ventas) que se han realizado en la empresa o negocio. La información generada se comparte en tiempo real con la Hacienda Foral. Este sistema forma parte del proyecto Batuz y en él participan también las demás provincias del Gobierno Vasco.

TicketBAI incluirá a más de 100.000 contribuyentes en Bizkaia, e incluye tanto a autónomos como a empresas. Dentro de esta normativa ya existe un período para que las personas se adapten, utilizándolo de forma voluntaria en sus negocios.

La idea es que los contribuyentes tengan comunicación directa con Hacienda Foral y envíen, en tiempo real, todos los datos generados en la facturación. Esto significa que tanto los softwares como los equipos que se utilicen deben adaptarse a las normativas vigentes para que sean capaces de remitir las facturas, con sus debidas huellas TBAI, que certifiquen la transacción.

¿Cuáles son las sanciones o multas por no llevar el Modelo 240?

Las sanciones administrativas serán diferentes según cada caso:

  • Si la persona jurídica no presenta este Modelo 240 Bizkaia ante la Diputación Foral: tendrá 0,5% del importe que no se ha declarado. El mínimo por trimestre será de 600 euros, máx. 12.000 euros.
  • Manipulación del software: 20% del volumen global de operaciones. El mínimo será 40.000 euros. Si reincide, ascendería a un 30% sobre el volumen total de operaciones (mín. 80.000 euros). Este incluye la eliminación de archivos de gran relevancia.

En este sentido, las multas se impondrán según la gravedad de las faltas, siendo estas últimas consideradas como faltas graves.

Modelo 240 Bizkaia, transparencia en los procesos de facturación

Es importante destacar que, desde julio del año que recién finalizó, Hacienda Foral Bizkaia permite que las empresas o autónomos participen de forma voluntaria en este sistema. Incluso, ofrece ventajas, como deducciones del 30% sobre el IRPF. Y con respecto al Impuesto de Sociedades, da la oportunidad de deducir el 30% por aquellos gastos que puede ocasionar la implementación del Sistema Batuz.

Antes de implementar este Modelo 240 Bizkaia como obligatorio, se realizaron pruebas piloto en alrededor de 130 empresas y negocios. Todas estas fueron capacitadas y trabajaron con este sistema, generando archivos informáticos con todos los requisitos para ser enviados a Hacienda Foral Bizkaia. Los resultados fueron todo un éxito.

Es por ello que Hacienda de Bizkaia ha dispuesto en su página web una aplicación (totalmente gratuita) para las organizaciones, empresas, o instituciones, así como para las personas físicas o autónomos, que tengan un bajo volumen de facturación. Esta les permitirá generar facturas según la normativa actual del Sistema Batuz.

Con toda esta información seguro puedes notar que dicho modelo forma parte de las estrategias más importantes e innovadoras dentro de la facturación online que ha implementado Batuz y TicketBAI.

GVA-Habitatge-300-GASTO-CAST
Ribamundo-19-may-2-junio
GVA-Habitatge-300-HUMITAT
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.