Candelario, historia, arte y calles empedradas

Candelario: Historia y arte con la belleza de calles empedradas

¿Quieres disfrutar de un destino un poco más tranquilo? Candelario es la ciudad que estás buscando. Este es uno de los municipios de la provincia de Salamanca, en Castilla y León. Bosques, montañas, cordilleras, paisajes inolvidables. Un pueblo con muchas paredes de piedra natural, balcones de madera y mucho más. Sin duda alguna es uno de esos viajes que toda persona dentro y fuera de España no se puede perder. Sobre todo, si quiere conocer los cimientos de lo que fue y es una de las comunidades más antiguas, desde la época de los romanos.

¿Qué ver en Candelario?

El pueblo posee diversos atractivos bastante interesantes y llenos de historia, por lo que te recomendamos no perder ningún detalle sobre ellos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las batipuertas

Aunque en sí mismas no representan una atracción turística propiamente dicha, una de las características más notables de Candelario son sus famosas batipuertas. Son unas puertas de tamaño medio a la puerta principal de todas las casas del poblado. Así es, estas puertas que se asemejan a las puertas móviles que se encuentran en películas del “Lejano Oeste”, se encuentran en prácticamente todas las casas de lugar, ya que representa a la era de las matanzas de animales. También, se utilizaban como un medio para tener la puerta principal abierta y que diera la luz de día a las casas y no dejar entrar a los animales de afuera.

Las regaderas de Candelario

Son canales de agua que procede y fluye de los arroyos de la Sierra Béjar en Castilla y León, y que podrás encontrar en cada una de las calles del municipio. Antes de que Candelario pudiera contar con su propio sistema de red hidrográfica, utilizaban estos canales como un método para sanear y mantener las calles limpias después de los mataderos de animales en las batipuertas. Además, también utilizaban el agua para poder regar las plantas del lugar y mantenerlas vivas junto con los huertos para el desarrollo ideal de la economía.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Si nos dirigimos al corazón del pueblo, podremos encontrar la emblemática iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de la iglesia principal de todo el poblado, y que data desde los siglos XV y XVI, teniendo pues, influencia en su estructura arquitectónica de varias vertientes del arte, como el barroco, gótico y hasta mudéjar. Sin duda alguna, un lugar que no puede faltar en tu lista de atractivos, ya que forma parte fundamental de la cultura del lugar, además de sus excelentes vistas desde cualquier ámbito.

Ayuntamiento de Candelario

Si visitas la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, casi justo al lado de ella, se encontrará el ayuntamiento de la ciudad. Esta edificación fue construida en el año 1895, y antes servía incluso como la cárcel municipal, aunque ya no ejerce esa función. Posee una fachada increíble que ya se puede dilucidar desde fuera con sus típicas piedras características, pero dentro también posee unas escaleras de piedra con muros de mampostería, todo un deleite visual.

El museo de la casa Chacinera

Lugar ideal si deseas conocer la vida de Candelario, en lo que fue la época o finales del siglo XIX. Se trata de un museo etnográfico que posee un montón de esculturas y artilugios propios de dicha época, representante pues del modo de vida de las personas en aquel tiempo. Por lo que, efectivamente, si eres un amante de la historia y la cultura, este sitio debe interesarte. Los horarios de entrada son los sábados a las 17:30 h y a las 19:00 h y los domingos a las 11:30 h y a las 13:00 h.

Ermita del Santísimo Cristo del Refugio

Ubicada en la Calle Mayor, la principal del municipio, la Ermita del Santísimo Cristo del Refugio, es la más importante del lugar. Esto se evidencia con la celebración anual al Cristo Del Refugio, que se celebra en la primera quincena de mayo. Dentro de ella también se encuentran esculturas propias del barroco, con imágenes del Santísimo Cristo, toda una joya de la cultura propia de Candelario, y que hoy por hoy se sigue celebrando y que posee devotos que vienen desde otras ciudades.

La Dehesa de Candelario

Si eres una persona amante del senderismo y el deporte, es posible que esta pequeña ruta de sendero sea todo un reto para ti. Ya que, si bien es cierto que no es una ruta demasiado extensa, tiene lugares muy empinados y difíciles de escalar o subir sin ningún tipo de preparación física. Además, también es importante tomar en cuenta el clima o la temporada en la cual se pretende realizar la expedición, ya que, en invierno, será imperativo cuidarse del frío y la hipotermia, pero en verano, del calor y contar con buena hidratación.

La Cruz del Herrerito

Otro recorrido de senderos para los que quieran optar por una opción un poco menos empinada o físicamente exigente. El recorrido, normalmente se toma en cuenta desde la Plaza del Humilladero en Candelario, y que nos dirigiremos en una ruta recta hasta casi uno de los extremos del pueblo, y de allí, comenzar el verdadero trayecto del sendero. Donde llegaremos a zonas boscosas, y que se podrá dilucidar también la Sierra de Candelario. Es imperativo llevar buenas cámaras para tomar muchas fotos, ya que las vistas son impresionantes.

Piscina Municipal de Candelario

¿Quieres disfrutar de un día relajante con tu familia, amigos, o incluso en solitario? No hay problema. Si el día está perfecto para un buen chapuzón, puedes optar por disfrutar de los espacios que ofrece la piscina municipal de Candelario. Un lugar público en el cual puedes reunirte con distintas personas a disfrutar y compartir. O bien, si deseas simplemente tener un momento relajante contigo mismo, conocer nuevas personas, pues, también es tu opción ideal. No te pierdas la oportunidad de conocer las energías y la comunidad de Candelario. No solo a través de sus calles, sino de sus espacios de concentración.

Plaza del Humilladero

Ubicado prácticamente en el centro de la comunidad, la Plaza del Humilladero es un lugar público bastante agradable para pasar un día a pasear con tus hijos, mascotas o bien, disfrutar del ambiente, conocer los habitantes y visitar cada una de las tiendas que se encuentran alrededor. Recomendadas si quieres llevarte algún tipo de souvenir de tu viaje o visita a la comunidad, o bien, disfrutes de sus restaurantes o posadas que están siempre la orden del día.

¿Dónde alojarse en Candelario?

Candelario posee una buena cantidad de posaderos o alojamientos bastante únicos ¿por qué? Porque van de la mano con la fachada y estructura típica del poblado. Por lo que, sería como viajar en el tiempo y disfrutar de la vida de Candelario en sus épocas antiguas. Pues bien, posadas como Puerta Grande, posada Candelario, hotel La Fuente son algunas de las opciones comunes de las que se podrán optar como alojamiento. En ellos, según corresponda, podrás disfrutar de los servicios básicos, wifi, estacionamiento y comidas.

Gastronomía de Candelario

Candelario era conocido anteriormente por sus famosas matanzas de cerdo, que se hacían en las batipuertas de cada hogar de la comunidad. Aunque esa práctica ya no se realiza, evidentemente el cerdo sigue siendo una parte importante de la gastronomía del lugar, y lo podrás encontrar en casi cualquier restaurante o posada. El hornazo es una empanada rellena de embutidos típicos del lugar, y huevos cocidos. También son famosas las sopas de ajo. El vino, las vinícolas y las truchas, también son parte de la gastronomía popular del lugar.

¿Cómo llegar a Candelario?

Viajar a Candelario desde Salamanca es una tarea realmente sencilla. De hecho, el viaje es casi en línea recta, y si tomas este recorrido por medio de una terminal de autobuses, el proceso será más sencillo. Son aproximadamente 53 minutos de viaje, desde Salamanca a Candelario y viceversa. La carretera que se deberá tomar es la A-66 / E-803, y seguir la autovía en dirección Ruta de la Plata, Béjar norte. Al seguir el camino encontrarás los avisos respectivos en dirección a la carretera Candelario, solo los debes seguir hasta llegar al destino.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.