Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Auschwitz: el mayor centro de exterminio nazi en Cracovia

Auschwitz: el mayor centro de exterminio nazi en Cracovia

Auschwitz-Birkenau en Cracovia es uno de los lugares más tristes y desoladores de Europa. Este antiguo campo de concentración nazi, ubicado en la ciudad polaca de Oswiecim, se convirtió en el símbolo del Holocausto y la barbarie del régimen de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, aquí te contamos un poco de su historia. Y te diremos cuáles son los lugares más importantes qué debes ver en Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau en Cracovia

Visitar Auschwitz-Birkenau es una experiencia muy conmovedora y difícil. Pero también es importante para recordar la tragedia del Holocausto y reflexionar sobre cómo debemos evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro.

El campo de concentración (de exterminio) de Auschwitz, fue establecido por los nazis en 1940, en lo que antes fue un cuartel del ejército polaco. Originalmente, fue utilizado para detener a prisioneros políticos y miembros de la resistencia polaca. Sin embargo, a medida que la guerra avanzaba, el campo se expandió y se convirtió en un lugar de exterminio masivo. Siendo su objetivo, los judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y otros grupos considerados «indeseables» por los nazis.

Sitios que debes visitar en Auschwitz

Hoy en día, el campo de Auschwitz-Birkenau en Cracovia es un museo y un monumento conmemorativo. Los visitantes pueden recorrer los antiguos barracones y las cámaras de gas. Ver las pertenencias de las víctimas y reflexionar sobre la tragedia que tuvo lugar allí.

Para visitar el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz, hay dos opciones principales: comprar entradas por tu cuenta o unirte a una excursión desde Cracovia. En cualquiera de los casos, aquí te dejamos nuestra selección de lo que no debes perderte en tu visita a Auschwitz-Birkenau:

El campo de Auschwitz I

Este es el primer campo que fue establecido por los nazis en 1940. Aquí se hallaba la dirección de las SS. Aquí puedes ver los barracones donde vivían los prisioneros, la cámara de gas, el crematorio y el barracón 10. Lugar donde los médicos de las SS realizaban experimentos de pseudo medicina. También hay una exposición que muestra las fotos y las pertenencias de las víctimas. Su portón principal lleva la tenebrosa inscripción “Arbeit Macht Frei”, que significa «el trabajo os hará libres».

El campo de Auschwitz II-Birkenau

Mejor conocido como Auschwitz-Birkenau, a unos 72 km de Cracovia, comenzó a construirse a finales de 1941. Es el mayor de los campos de Auschwitz, estaba dividido en diez secciones, cada una de ellas separada por alambradas electrificadas. Tras su inauguración en marzo de 1942, se convirtió en el centro de exterminio de judíos y otras minorías.

Albergaba un extenso grupo de cámaras de gas y crematorios. Además de poseer más de 40 instalaciones más pequeñas, llamadas subcampos, que sirvieron como centros de trabajo esclavo. La mayoría de las víctimas del campo de concentración de Auschwitz murieron en Birkenau, antes de su cierre al ser capturado por los Aliados.

El subcampo de Monowitz

El mayor de los subcampos de Auschwitz, Monowitz, comenzó a funcionar a finales de 1942. Establecido como campo de barracas para los esclavos que trabajaban en IG Farben y otras compañías. Monowitz llegó a ser considerado el cuartel general de los subcampos de labor forzada. Aunque las condiciones eran mejores que en Birkenau, el duro trabajo se cobró sus víctimas entre los prisioneros. Se estima que 1.670 prisioneros fueron asesinados allí o murieron en el hospital del subcampo. Asimismo, 11.000 personas fueron enviadas a Auschwitz y Birkenau para ser eliminadas. Monowitz y los demás subcampos están abiertos a los visitantes de manera restringida en visitas guiadas.

El Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau

Este es el centro de visitantes del campo, donde puedes obtener información sobre la historia del Holocausto y el campo de concentración. Aquí también puedes ver una exposición que muestra las fotos y las pertenencias de las víctimas.

El Museo de Auschwitz conserva miles de objetos con significados, atributos y simbolismos únicos. Pares de zapatos, maletas (varias de las cuales conservan los nombres de sus propietarios) y otras pertenencias de los prisioneros. También, hay más de 12.000 utensilios de cocina, prendas con rayas del campo y más de 4.000 obras de arte, que integran la colección del Museo.

Entre los objetos más inquietantes están las pertenencias de los prisioneros, como sus ropas, anillos fabricados en cautiverio y juguetes hechos a mano. Adicionalmente, el Museo de Auschwitz también cuenta con objetos pertenecientes a las tropas de las SS alemanas que se encargaron de llevar a cabo las tareas de exterminio y control.

La rampa de selección

Esta es la rampa donde los trenes llegaban al campo y los prisioneros eran seleccionados para trabajar o ser enviados a las cámaras de gas. Es un lugar muy conmovedor que te hace reflexionar sobre la crueldad del régimen nazi.

El Bloque 11

Este es el bloque donde los prisioneros fueron utilizados como sujetos de prueba, torturados y ejecutados en los diversos experimentos durante el desarrollo de la llamada solución final. Aquí puedes ver las celdas de castigo y la pared de fusilamiento entre los bloques 10 y 11, entre otras dependencias.

Los monumentos conmemorativos

En el antiguo campo de concentración de Auschwitz, también vas a encontrar diversos monumentos. La mayoría de ellos, en honor a las víctimas de las ejecuciones masivas perpetradas durante su funcionamiento. Algunos de los más resaltantes son el monumento de los niños y el monumento de Birkenau.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta