Priego de Córdoba, un lugar espectacular cubierto de flores

Priego de Córdoba: Un lugar espectacular cubierto de flores en Andalucía

Una de las ciudades que más llama la atención de Andalucía es Priego de Córdoba, un municipio que forma parte de la provincia de Córdoba. Esta región es muy famosa en toda España por la gran cantidad de manantiales que ofrece a sus visitantes. Por este motivo, cada día más turistas se animan a visitar esta zona y conocer parte de sus paisajes y montañas.

¿Qué ver en Priego de Córdoba?

Plaza del Ayuntamiento

Esta plaza comunica el Ayuntamiento con la dependencia de turismo de Priego de Córdoba, y es el destino inicial para visitar en la ciudad. Llama la atención que este monumento fue levantado sobre el Convento de Santa Clara, así que es de los lugares más visitados en la actualidad. De igual manera, en todo su alrededor podremos encontrar diversos bares y establecimientos comerciales que nos permitirán disfrutar de alguna bebida mientras miramos la fuente que se encuentra en la plaza.

Barrio de la Villa

Este barrio refleja parte de la historia que ha vivido Priego de Córdoba. Fue creado en la era musulmana y por todo lo que significa se declaró Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Por ende, podremos apreciar detalles típicos de la región, como sus calles angostas y con flores a su alrededor que le dan un toque pintoresco. A raíz de esto, sus habitantes cuidan enormemente todo el lugar, ya que tiene un gran valor para toda la ciudad. Así que, para empezar, podremos visitar la plaza y luego pasear por cada uno de sus callejones.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Castillo de Priego de Córdoba

Como la mayoría de ciudades en Andalucía, Priego de Córdoba posee un castillo que refleja los momentos vividos durante la era islámica. Esta estructura se creó con fines meramente militares para protegerse de posibles invasiones provenientes de las regiones vecinas. A partir de aquí, luego de los conflictos bélicos se convirtió en una residencia para los nobles de la ciudad, aunque en los años posteriores se le dio diversos usos. De esta manera, su estructura está rodeada por cinco torres que protegen el edificio y que ofrecen una vista asombrosa de todo el municipio.

Balcón del Adarve

Justo al borde del Barrio de la Villa encontraremos el Balcón del Adarve, que nos ofrece una vista espectacular de la Subbética Cordobesa. Desde aquí podremos apreciar un sinfín de olivos que se posicionan en todo el jardín, lo que refleja parte del paisaje de Priego de Córdoba. Además, también puede verse la Huerta de las Infantas, que es un jardín que resulta muy atractivo para las parejas recién casadas. Por último, tenemos la posibilidad de caminar por todo el paseo para disfrutar del clima que ofrecen estas áreas naturales.

Fuente del Rey

La Fuente del Rey demuestra la influencia del estilo barroco que ha tenido Priego de Córdoba durante toda su historia. En este sentido, está compuesta de 139 chorros rodeados de piedras y figuras que le dan un aspecto bastante tenebroso debido al tiempo que tienen. A su vez, cuenta con varias esculturas en el segundo estanque hechas por artistas de gran renombre de la época. Actualmente se encuentra en proceso de restauración por parte de las autoridades para darle un toque más atractivo para los turistas.

La Plaza de toros

Es el coso taurino más importante de Priego de Córdoba, que fue creado en 1892 y aún sigue en buenas condiciones. Sin embargo, llama la atención como el lugar donde se encuentra era el sitio de una cantera, que fue derrumbado para crear este recinto. Por otro lado, cuenta con dos pisos que están distribuidos de tal manera que todos los asistentes puedan disfrutar del espectáculo. De manera que es una de las estructuras más importantes de la ciudad y que como turistas no podemos dejar de visitarla.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es la iglesia católica de mayor importancia en todo Priego de Córdoba y es muy atractiva debido al estilo gótico en el que fue construida. Por toda su estructura fue catalogada como Bien de Interés Cultural en el año 1931. Convirtiéndose así en una de las estructuras de mayor interés en la región. En su interior cuenta con un sagrario que está hecho en estilo barroco y es una de las obras de este movimiento más aclamadas en la actualidad. Para llegar, solo tenemos que ir al centro histórico de la ciudad para disfrutar de todos sus detalles.

Reales Carnicerías

Es uno de los edificios más bonitos de Priego de Córdoba y lo mejor de todo es que la entrada vale 50 céntimos. Por ende, podemos ir con toda la familia y apreciar la fuente ubicada en su patio central que está rodeada de flores y que le da un aspecto muy familiar. Desde hace muchos años este lugar ha funcionado como un mercado de carnes, aunque en la actualidad ofrece una exposición sobre el aceite de oliva Subbética, que es muy común en el municipio.

La calle Río

Priego de Córdoba es uno de los municipios de Andalucía que más manantiales tiene a su alrededor, y la calle Río es la vía principal de la Fuente de la Salud. Por este motivo tiene forma de zigzag y desde allí se aprecian muchas casas de gran tamaño que fueron habitadas hace muchos años. De esta manera, es un sitio ideal para recorrer con calma y apreciar las estructuras de algunos de los palacios de la zona. Después de este paseo, podremos visitar cualquier monumento que se encuentre en el centro histórico de Priego de Córdoba.

Paseo de Colombia

Por último, no podemos olvidarnos del Paseo de Colombia, un nombre que se le otorgó en honor de varios hombres relevantes en la Nueva Granada. En estos momentos es un parque para todo el público que cuenta con amplios corredores para el disfrute de toda la familia. A su vez ofrece un amplio jardín en la zona central que permite el esparcimiento de toda la comunidad de Priego de Córdoba. Sin duda, es el sitio perfecto para culminar nuestro paseo por todo el municipio.

¿Dónde alojarse en Priego de Córdoba?

Alojarse en Priego de Córdoba es muy sencillo, ya que la entidad nos ofrece una gran cantidad de sitios donde hospedarnos. Aquí destacan las casas rurales como la Casa del Mejorato, que está en el casco central y ofrece una de las mejores vistas de toda la ciudad. Por otro lado, encontramos la Casa Donlope, con una ubicación en las afueras de Priego de Córdoba y que está al lado de un prado de olivares centenarios. De esta manera, solo hay que elegir la opción que se ajuste a nuestras necesidades, ya que hay opciones para todos los gustos.

Gastronomía de Priego de Córdoba

La gastronomía de Priego de Córdoba es bastante interesante, y es que utilizan el aceite en la mayoría de sus recetas. Además, las legumbres, verduras y las carnes son los elementos que más se emplean en los platos, lo que da una amplia variedad para todos los gustos. De este modo encontramos el rabo de toro, cazón en adobo, flamenquines y el revuelto de collejas como unos de sus platos principales. Por ende, solo tenemos que acudir a alguno de los restaurantes del casco central para deleitarnos con sus sabores.

¿Cómo llegar a Priego de Córdoba?

Para llegar a Priego de Córdoba desde Córdoba podemos usar el autobús, que en un lapso de 2 horas y 30 minutos nos dejará en el pueblo. Aquí encontramos operadores como Autocares Carrera y Alsa que ofrecen el servicio desde la capital de la provincia. También podemos usar la opción de coche compartido, y en menos de 1 hora y 30 minutos podremos estar en la ciudad. Para esto, BlaBlaCar ofrece el servicio una vez al día y podremos compartir el coche con otras personas que van al mismo sitio, así que el viaje será mucho más económico.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.