El CAP

¿Qué es un CAP?: Conoce todo sobre estos derivados financieros

Las tasas de interés son uno de los elementos financieros con mayor volatilidad o variación, en especial en plazos medianos o largos. Es difícil en muchos casos prevenir estos gastos o sus rendimientos. Por esta razón, es que se toman los denominados “seguros de las tasas de interés” asociados con productos financieros. A continuación, veremos que es un CAP, como funciona y en qué se diferencia del SWAP.

¿Qué son los CAP?

El CAP se define como un derivado financiero que debe estar asociado a uno o varios activos para que tenga un valor significativo. Algunos expertos lo califican como un seguro para los diferentes tipos de interés.

Como tal, el inversor o comprador se protege de la subida al adquirir el derecho para que le sea abonada la diferencia de interés por parte del vendedor en caso de que esta suba. Su duración es limitada y debe ser acordada entre las partes.

El término se asocia con un “tope máximo”, al mejor estilo de un gorro o sombrero. Es decir, el CAP es el tope máximo al que puede llegar un determinado tipo de interés. Y con este factor, se limitan los riesgos al variar las diferentes tasas.

Diferencia entre CAP y SWAP

Si bien ambos términos están relacionados por tasas de interés, también tienen diferencias significativas. El CAP es una obligación financiera que actúa como protección para un cliente en caso de que las tasas suban y beneficia al mismo cuando bajan.

En cambio, el SWAP es una operación en la que los agentes se benefician de las variaciones de los tipos de intereses de referencia, fijando un determinado nivel. Si el interés sube sobre una referencia beneficia al cliente; en cambio, si baja, beneficia a la entidad financiera.

¿Cómo funcionan los CAP?

Como es un derivado financiero, el CAP funciona estableciendo un tipo de interés tope en función del derivado. Uno de los más frecuentes tiene que ver con los préstamos hipotecarios y la tasa asociada, el conocido Euríbor.

Además de fijar el valor al cual se estima que no suba el Euríbor, se establece un plazo máximo de protección, en el cual, si la tasa sube, la entidad deberá depositar el diferencial establecido. Luego hay que asegurar un importe nominal, que puede ser el total del producto contratado o menos.

Derivado financiero Floor

El Floor es todo lo contrario del CAP. Este tipo de seguro de interés aprovecha la baja una vez establecida una tasa de interés mínima. Como contraprestación, el contratante recibe una prima deducible como beneficio de esta bajada. Como tal, tiene una menor liquidez, comparado con el derivado tope.

Derivado financiero Collar

Por otro lado, tenemos el derivado Collar, que resulta de una combinación entre CAP y Floor. En este caso, se compra la opción de CAP y se vende Floor. Es un instrumento bastante interesante y que no tiene fijadas las tasas de interés, sino que debe permitir una fluctuación entre las tasas altas y bajas.

Infocif bases de datos
Ribera Salud Ritmos de vida
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.