El influencer como estrategia de Marketing

¿Qué es un influencer? Características para ser uno

Todos tenemos uno con el cual nos divertimos, informamos o pasamos un buen rato viéndolo a través de nuestra red social favorita. Un influencer es una persona que tiene la habilidad de afectar de manera positiva o negativa el comportamiento de otras personas que pertenezcan o no a su audiencia. Estos pueden influir a través del tamaño general de su audiencia debido a su autoridad y reputación dentro de una comunidad de personas más pequeña.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona con una cantidad importante de seguidores y admiradores, sobre los cuales puede ejercer una influencia. Puede motivar a una determinada acción en su audiencia, gracias a la credibilidad y autoridad que el influencer ha logrado adquirir con el tiempo.

Los influencer son de interés para las empresas que desean recibir mayor exposición de sus productos o servicios. Consiguen llegar a una audiencia real y concreta, afines a su target. Las estrategias de marketing con el apoyo de los influencer surgieron de la práctica común del apoyo de las celebridades. Un acuerdo típico de marketing influyente incluye una marca que paga a un influencer por menciones o promociones de sus productos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El marketing de influencer es particularmente común en la industria de la salud, maquillaje y fitness, con Instagram como plataforma habitual. Sin embargo, el marketing de influencer se refiere a cualquier programa de marketing destinado a aumentar las menciones de una marca por parte de un influenciador, con audiencia en cualquier red social, ya sea, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o TikTok.

En el pasado, los influencer eran estrellas de cine, cantantes y atletas de alto rendimiento, por lo que para llegar a ellos debías contactar a su agente o representante. Hoy en día, son personas comunes, que han logrado consolidar una audiencia importante, gracias al contenido que comparte en sus redes sociales o blog y a las que puedes llegar con mayor facilidad.

Características de un influencer

Si tienes a un buen influencer de tu lado y trabajas con tu marca, puedes abrirte a todo un mundo de nuevas posibilidades, gracias a la exposición y alcance que tendrá tu producto o servicio en las redes sociales de tu influencer aliado, y más aún, si tu marca tiene alguna relación con el target del influencer. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa de mujer y la influencer es una chica que bien podría lucir cada una de tus prendas, entonces tienes un match perfecto.

Supongo que ya tienes algunas ideas en mente, pero antes de ponerlas en marcha, echemos un vistazo a las cualidades de un buen influencer, de esa manera, sabrás si tu marca está en buenas manos o no. Estas características van más allá de los típicos número y likes. Vamos a considerar puntos interesantes y que sí podrían ser determinantes en el ROI que tengamos.

Engagement, un buen influencer se involucra activamente con su audiencia. Esto no significa que la audiencia tenga que ser enorme, aunque eso tiene sus propios beneficios. Si tu influencer mantiene un programa de publicación activa y consistente y se toma el tiempo para comentar, compartir con sus seguidores, entonces tienes a un influencer real, con seguidores reales que disfrutan de su contenido y que lo consideran una imagen de autoridad. Por lo que la recomendación de tu marca por parte de él o de ella tendrá un impacto significativo para ti.

Visibilidad, aquí es donde entra en juego la audiencia, cuanto más grande, mejor. Un buen influencer sabe cómo ser visto. Puede atraer seguidores para crear una gran audiencia que se preocupe por lo que tiene que decir. El influencer sabe cómo trabajar los medios sociales en su beneficio. Por ejemplo, lo más probable es que sepan los mejores momentos del día para publicar ciertos contenidos para obtener la mayor respuesta. Este es un pequeño pero clave componente para ser un influencer exitoso, uno que quieres de tu lado.

¿Por qué es importante un influencer en una empresa?

Su rol no es esencial, las empresas pueden tener éxito sin ellos, pero si es cierto que con la ayuda de algunos de los influencers, ciertas marcas pueden lograr acortar el camino hacia sus objetivos de ventas trazados. Piensa que ellos cuentan con conocimientos especializados, autoridad o perspicacia en un tema específico. Su presencia en un determinado nicho los convierte en una útil plataforma de lanzamiento para las marcas en busca de credibilidad.

Según un sondeo realizado, el 85% de los empresarios se dedicaron a comercializar sus productos usando a influencers como apoyo en 2017 y de ese volumen de empresas, considerándolas como un todo, el 92% dijo que sus campañas eran eficaces.

¿Cómo reconocer correctamente a un influencer?

Para ello te aconsejamos el uso de herramientas y por encima de eso, el sentido común. Algunas herramientas te mostrarán un resultado basado en los números que el influencer tenga en una determinada red social, estos pueden ser: número de comentarios, likes, seguidores y alcance por publicación. Estos datos a simple vista pueden darte una visual interesante de la cuenta del influencer, pero el sentido común te ayudará a reconocer si los números mostrados en el perfil del influencer son reales o no.

Es decir, puedes encontrar un perfil inflado de seguidores y con solo revisar sus publicaciones saber si estos seguidores son reales o no y además verificar si son afines a tu marca. Este último punto es muy importante, ya que debes fijarte que tu influencer tenga relación con tu producto, y no solo él sino su público. Por ejemplo, una chica en Instagram, con cientos de miles de seguidores y publicaciones relacionadas con el maquillaje, ropa y estilo de vida difícilmente puede aportar algo a una empresa de seguros.

¿Qué audiencia tiene un influencer?

En el análisis de la audiencia de un influencer, se considera de mayor importancia el tipo y calidad de los seguidores que el mismo número de seguidores en sí. En otras palabras, la calidad y cualidades de los seguidores prima sobre la cantidad. Conocer los rasgos de personalidad de la audiencia de un determinado influencer, sus características sociodemográficas, sus motivaciones, necesidades, intereses, cuáles son sus valores y afinidades o sus medios y canales on y offline favoritos serán una pieza clave para conectar con ellos mediante el producto o servicio correcto.

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Quiénes son las personas que forman tu audiencia?

Si en algún momento has pensado que tu audiencia es un conjunto homogéneo de individuos quizá estés cometiendo un error. Incluso la audiencia más modesta cuenta con una estructura segmentada en base a las distintas características de las personas que la conforman. Intereses, características sociodemográficas y relaciones son algunos de los criterios comunes que pueden diferenciar a unos grupos de otros. Si además de conocer qué grupos son, vas más allá en el análisis y descubres cómo son cada uno de ellos, cuentas con la información ideal para aprovecharte de la visibilidad que tendría tu marca, producto o servicio con este influencer.

¿Cuánto pagar a un influencer?

La respuesta corta es depende. Y la razón se debe a que cada influencer maneja tarifas propias. En algunos casos, se puede llegar a una negociación con ellos pero no es la norma. Ellos, basados en sus experiencias, número de seguidores y el alcance de sus publicaciones han establecido montos a pagar por una publicación en cualquiera de sus cuentas. Aun así, se pueden lograr buenos acuerdos con influencer afines a tu nicho de mercado e incluso puedes hacer uso de herramientas para localizarlos y filtrarlos por precio de publicación.

¿Cómo es el influencer de cada red social?

Hablamos de personalidades y de audiencia, según sea la audiencia así será el influencer y la tendencia de esa red social. Dicho esto, entendemos que cada influencer tiene un público afín y este por lo general se encuentra en la red social que más suele frecuentar y es el lugar que elige para consumir el contenido que el influencer publica. Entonces ¿Puede un influencer de Instagram lograr tener el mismo impacto en otras redes sociales, como Youtube o Twitter por ejemplo?

La respuesta corta es: Depende. El error común de muchos influencers es que creen poder tener la misma aceptación que han logrado en una red social en concreto en todas las redes sociales y como lo hemos sugerido al inicio, eso no siempre es así. Las personas que visitan una red social en particular lo hacen porque disfrutan consumir el contenido que hay en ella, en el formato en el que lo presentan, es por ello, que la diferencias que existen entre una red y otra son las que terminan por clasificar a los influencer a determinadas redes.

El influencer que depende del uso de las imágenes, por lo general se encuentra en Instagram, Pinterest y Facebook, mientras el influencer que se vale de su contenido escrito se encuentra en Twitter o Reddit y si hablamos de contenido audiovisual, videos, entonces encontramos a TikTok, Instagram, Facebook y YouTube, aunque no siempre el que triunfa con sus videos en Instagram, Facebook y TikTok lo hace en YouTube.  Como hemos dicho, cada red social está pensada para brindar ciertos tipos de contenido en sus formatos exclusivos y al migrar a otra red social generan cierto rechazo por los usuarios de esta red social.

En ese sentido, como creador de contenidos, el influencer debe saber donde puede impactar mejor sus publicaciones según el target que manejen. Lo mismo aplica para sponsor que buscan a influencers para promocionar sus productos, servicios o marcas. Estos deben saber también qué tipo de contenidos consumen sus clientes y de qué tipo de creadores. Considerar estos puntos durante la elección de un influencer garantizará el éxito para las partes involucradas, el influencer, la audiencia y el cliente.

Herramientas para encontrar influencers

Existen muchas herramientas de social media gratuitas y de pago para facilitar la búsqueda de influencers con fines colaborativos. Estas son algunas de las herramientas con mejor desempeño que se pueden usar para encontrar influencers para promover tus productos.

BuzzSumo

BuzzSumo es una de las herramientas de marketing de influencia más populares para las empresas. Pruébalo si quieres encontrar personas influyentes para promocionar productos.

HypeAuditor

Considere esta herramienta si quiere saber cómo encontrar personas influyentes en su área en YouTube e Instagram. Es una de las pocas herramientas de gestión de medios sociales para YouTube y puede ayudarte a encontrar personas influyentes para promover productos y contenidos a través de vídeo.

Klear

Hay muchas cosas que me gustan de Klear. Es una de las pocas herramientas de medios sociales para el marketing con paquetes personalizados. Puede ayudarte a encontrar personas influyentes en tu área y nicho.

Heepsy

Heepsy puede ser una gran herramienta gratuita de medios sociales para los usuarios que buscan micro influenciadores o quieren saber cómo encontrar influenciadores en Instagram.

Grupo Alto

Esta puede ser una gran herramienta para los usuarios que quieren saber cómo encontrar personas influyentes en Facebook.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.