Paraísos fiscales. Isla. Imagen de Walkerssk en Pixabay)

Actualizada la ‘lista negra’ de los países que se consideran paraísos fiscales

La Unión Europea cuenta con su propia ‘lista negra’ de paraísos fiscales. Destinos mayoritariamente exóticos que acaban siendo el lugar perfecto para esconder grandes fortunas y esquivar así la sombra de las agencias tributarias de los grandes países occidentales.

En concreto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sacado a información pública la orden por la que se determinan los países y territorios considerados paraísos fiscales, un listado del que salen catorce territorios, dejando la lista final en un total de 24 países.

Hasta el próximo 23 de enero de 2023 se pueden presentar observaciones a un texto que cumple con lo establecido en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que adecúa el término de paraísos fiscales al concepto internacional de «jurisdicciones no cooperativas».

A partir de ahora habrá que hablar de jurisdicciones no cooperativas y se actualizan además los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen este tipo de consideración.

Según consta en la orden del ministerio se amplía el concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios no solo de transparencia, sino también de equidad fiscal; identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real; o por la existencia de baja o nula tributación; o bien por su opacidad y falta de transparencia.

También por la inexistencia con dicho país de normativa de asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria aplicable; por la ausencia de un efectivo intercambio de información tributaria con España; o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global de Trasparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.

Los 24 países del listado

Atendiendo a estas cuestiones tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas los siguientes países y territorios:

Anguila, Bahrein, Barbados, Bermuda, Dominica, Fiji, Gibraltar , Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Quedan fuera

Por su parte, los catorce territorios que abandonan el listado y no serán considerados jurisdicciones no cooperativas o paraisos fiscales son: Brunei, Islas Cook, Granada, Mauricio, Montserrat, Naurú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Jordania, Líbano, Liechtenstein, Macao, Mónaco y Seychelles.

Según Hacienda, al actualizar el listado contemplado en el Real Decreto 1080/1991, se busca tener mayor eficiencia en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, en línea con los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la UE como en la OCDE.

La lista se revisará periódicamente a la vista de las actualizaciones internacionales y de los desarrollos y avances nacionales. El objetivo es que el listado opera como incentivo para lograr
avances ciertos y efectivos en materia de transparencia y tributación justa que redunden en beneficio de todos los países y territorios.

De hecho, asegura el documeno que desde la primera publicación del documento muchos países han adoptado medidas concretas para cumplir con los estándares de buena gobernanza. Más de 120 regímenes perjudiciales se han eliminado y docenas de países han adoptado los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información y se han adherido a los organismos internacionales.

Por otra parte, destaca que la lista tiene un impacto real puesto que, junto con los criterios, se aprobaron también una serie de medidas a nivel nacional y de la Unión Europea que se aplican a los países y territorios de la lista. Las medidas defensivas adoptadas en el marco de la Unión Europea están vinculadas con operaciones de financiación, cooperación al desarrollo y, en general, con las relaciones económicas con esos países y territorios.

Junto a estas medidas europeas, los Estados miembros también aplican medidas defensivas a escala nacional, como pueden ser mayores controles y auditorías, o especiales requerimientos de
documentación.

Sin sanciones para los paraísos fiscales

En este contexto, el recorte de la lista ha hecho arreciar las críticas contra un repertorio al que desde su creación se achaca poco músculo, puesto que no sanciona a los paraísos fiscales, más allá de prohibir el tránsito de fondos comunitarios a través de empresas establecidos en ellos, y no incorpora a los Estados de la UE.

«Algunos de los paraísos fiscales con peor fama del mundo ni siquiera están en la lista de la UE y los ministros de Finanzas van a dejar fuera todavía a más de ellos», criticó la eurodiputada socialista Aurore Lelucq.

También el portavoz económico del Partido Popular en la Eurocámara, Markus Ferber, criticó en un comunicado que la lista «no tiene garra» y que «aguarla aún más» «envía la señal equivocada».

La elaboración de la lista de paraísos fiscales depende de los países de la UE, que evalúan si otras jurisdicciones cumplen ciertos criterios en materia de transparencia, buena administración, tributación justa o implementación de las normas contra la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios. Sus críticos consideran que a la hora de redactarla pesan también consideraciones políticas y diplomáticas.

Infocif bases de datos
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.