Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Ventajas del Sandbox financiero

Sandbox financiero: ¿Qué es y cómo ayuda a la innovación de las fintech?

Los términos de economía, industria, producción y tecnología se encuentran muy ligados en la actualidad. Por esta razón, los países se esfuerzan por crear espacios en los que todos estén conectados para trabajar en pro del país. Por ello, hoy te hablaremos sobre el sandbox financiero, una medida que se aceptó dentro de España en el 2020 y que comenzará a ser implementada en el 2021.

No podemos olvidar que el sector económico e industrial de un país no deja de estar en constante avance. Y es que esto es lo que les permite a las empresas ya establecidas seguir creciendo y a las pequeñas tener mejores oportunidades de negocio dentro del país. Hoy en día es fundamental enlazar la idea de la industria con la tecnología. Ya que ambas trabajan de la mano para la creación de productos y artefactos útiles. Esto incluye la creación de maquinarias o programas que agilizan los trabajos dentro de las empresas.

¿Qué es un sandbox financiero?

Para entender qué es un sandbox financiero hay que comprender bien de dónde surge esta idea. Sandbox puede traducirse al español como ‘caja de arena’. Hace referencia a esos recuadros de arena dentro de los parques recreativos en los que los niños juegan, experimentan y descubren cosas nuevas. De ahí que el término haya sido tomado desde diversos ámbitos para referirse a la experimentación o áreas de experimentos. Cuando hablamos de un sandbox financiero hablamos de un entorno de pruebas seguro en el que se pueden realizar pruebas para testear la efectividad de nuevos productos, programas o tecnologías.

La idea específica del sandbox financiero fue inicialmente utilizada en Reino Unido y, a partir de allí, ha comenzado a ser implementada dentro de otros países de Europa por lo útil y efectivo que resulta. Por lo tanto, se trata de un espacio de pruebas en el que todas aquellas empresas o negocios que no cuentan con un marco regulatorio claro pueden experimentar con sus productos, antes de sacarlos a la venta o de siquiera implementar su idea de negocio.

¿Cuál es el objetivo del sandbox financiero en España?

Como mencionamos la regulación del sandbox financiero en España se aceptó en 2020 y en 2021 está por comenzar a ser implementada. En el territorio español esta idea se presentó como una caja de arena para pruebas específicamente del sector financiero. Se recibieron proyectos de todas aquellas empresas que tienen ideas novedosas de servicios financieros. En los cuales, por supuesto, está presente una base tecnológica. Claro está que son propuestas realmente sólidas.

Para la presentación de los proyectos de quienes querían optar al sandbox financiero era necesario que los candidatos con proyectos innovadores, ya estuvieran consolidados. Y además que pudieran otorgar claros beneficios al sector financiero del país. Es así como se logra fomentar la competencia a través de la colaboración. Además de que se ha presentado como un concepto que permite atraer el talento necesario para las generaciones futuras y todos los avances tecnológicos que se generan a partir de esto.

¿Qué importancia tiene el sandbox financiero para la regulación?

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el sandbox financiero que se aplica dentro de España es de tipo regulatorio. Esto quiere decir que se trata de una normativa en la que se puede ingresar con un proyecto, pero siempre bajo la supervisión de un regulador dentro de la caja de arena. Es por ello que se trata de un espacio de pruebas totalmente controlado y seguro. Por lo tanto, todos los protocolos que sean necesarios de aplicar para la realización de las pruebas deben acordarse entre los respectivos promotores y reguladores.

Además de esto, es importante tener en consideración que en el sandbox financiero no es necesario contar con una autorización regulatoria previa. Ya que incluso aquellos proyectos que no cuenten con dicha autorización pueden probarse por medio del sandbox sin problema alguno. Claro está, para ello, el proyecto debe de ser elegido. En caso de que se obtenga la oportunidad, se evalúa la viabilidad económica que supone un proyecto antes de obtener una autorización para un servicio regulado.

¿Qué ventajas tiene para las fintech?

Cuando hablamos de una fintech estamos refiriéndonos a una industria financiera en la que se están aplicando nuevas tecnologías para el desarrollo de las actividades financieras. Por lo tanto, la aplicación del sandbox financiero resulta sumamente beneficiosa para todas aquellas fintech que se desarrollen dentro de España. Ya que les otorga un mayor número de oportunidades a las que sin duda les podrán sacar provecho. Además, por supuesto, de otra serie de ventajas:

  • Aumentar la calidad de servicios: Al contar con un espacio para pruebas se asegura la calidad de los servicios que cada uno de los proyectos involucrados podría otorgarle a la sociedad.
  • Fomentar el crecimiento del sector: Se logra fomentar el crecimiento del sector financiero gracias a las oportunidades que se brindan.
  • Generar seguridad legal: Les permitirá a todos los proyectos involucrados asegurarse de que realmente pueden obtener la autorización regulatoria.
  • Incentivar la competición internacional: Al contar con el sandbox financiero se logra concentrar el talento dentro de España y mejorar la competencia financiera internacional.

Reacciones al sandbox financiero en España

Desde que se confirmó la implementación del sandbox financiero dentro de España la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha demostrado su apoyo al proyecto. Ya que, en realidad, tenían bastantes meses insistiendo por la aplicación de esta metodología. Y que por fin se implemente puede generar grandes avances en este sector. Por lo tanto, las reacciones, en su gran mayoría, fueron altamente positivas. Por ello, se espera que la aplicación de dicho sandbox financiero sea efectiva y dé frutos muy pronto.

A raíz de esto se espera fomentar ampliamente la transformación digital dentro del sector financiero del país. Lo que supondría un claro avance que haría que todos los procesos sean más ágiles y mucho más cómodos. Tanto para las empresas como para los respectivos usuarios. De este modo, por medio del sandbox financiero se busca que las empresas tradicionales y las fintech unan fuerzas para que todos los proyectos aprobados tengan resultados estupendos que influyen de forma positiva en el país.

¿Quiénes pueden postular al sandbox financiero?

Los requisitos con los que debe cumplir aquellos proyectos que se postulen al sandbox financiero son tres. Se requiere que se trate de un proyecto que ya esté consolidado. Además, que sea 100 % innovador y que genere amplios beneficios para el sector financiero del país. Los proyectos deberán entregarse ante la Secretaría General del Tesoro y la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones quienes se encargan de evaluar cada proyecto y seleccionar aquellos que mejor se adapten a los requisitos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.