Jubilación de autónomos. Todo lo que hay que saber

Jubilación autónomos. Todo lo que hay que saber

Uno de los colectivos que más dudas tiene sobre su jubilación son los trabajadores por cuenta propia. La diferencia de la prestación por jubilación de un autónomo frente a un trabajador por cuenta ajena, con la misma edad y similar número de años cotizando a la Seguridad Social puede ser de más de 500€.

Como es lógico, es un derecho de los autónomos percibir una jubilación una vez que dejan de trabajar por la edad, pero ¿Cuáles son las condiciones que permiten a los autónomos jubilarse y percibir una prestación?

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse como autónomo?

  • En 2022, los requisitos para poder jubilarte como autónomo y tener el 100% de prestación son tener una edad mínima de 65 años y acumular 35 años y seis meses de cotización mínima.
  • En caso de no llegar al mínimo de cotización, un autónomo se podría jubilar con 66 años y 2 meses.

¿Cómo calcular mi jubilación?

La percepción por jubilación se establece a partir de un cálculo con diversas variables, que son las que determinan el total que el jubilado percibirá una vez que deje de trabajar. Estas variables son: la edad de jubilación, los años de cotización y la base cotizable durante el periodo de trabajo.

Además, el cálculo de la pensión de jubilación dependerá de los 25 años anteriores a la jubilación. Es decir, a partir de 2022 contarán todas las bases de cotización que hayan tenido los Autónomos desde los 41 años.

¿Puedo solicitar la jubilación anticipada?

Desde el año 2013, es posible compatibilizar la jubilación anticipada con el trabajo como autónomo. Para poder solicitar una jubilación anticipada como trabajador por cuenta propia es necesario reunir una serie de requisitos.

  1. Tener, como máximo, 2 años menos a la edad establecida de jubilación (la que corresponda en ese momento en función del aumento de la edad hasta 2027).
  2. Haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social, dos de ellos en los últimos quince años.
  3. Estar en situación de alta laboral y cesar en el trabajo por voluntad propia.

Existen casos de excepción a esta regla entre los que se encuentran las personas con discapacidad, los profesionales de actividades peligrosas, o similar, y aquellas personas con la condición de mutualista.

Por cada año adelantado de jubilación, la cantidad a percibir se verá reducida por un ‘coeficiente reductor’.

Jubilación parcial autónomos

La jubilación parcial es un tipo de jubilación que permite un pago simultáneo de un mínimo del 50% de la prestación por jubilación como complemento al trabajo como autónomo, siempre que haya llegado a la edad mínima de jubilación. Esta medida comenzó a aplicarse a partir de 2013 para los trabajadores por cuenta propia.

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa consiste en compaginar el cobro de una parte de la pensión de jubilación con el trabajo a tiempo parcial. En 2022, se puede acceder a la jubilación parcial aquellos que tengan 62 años y 2 meses cumplidos con 35 años y 6 meses cotizados y aquellos con 63 años y 4 meses cumplidos con 33 cotizados.

Cómo cobrar el máximo de pensión como autónomo

Para los autónomos la base se establece en rangos de cotización, es decir a la cuota de autónomo. Por ello, muchos trabajadores por cuenta propia incrementan las cuotas en los últimos años para tener derecho a una jubilación más alta.

La manera de poder cobrar la cantidad máxima de pensión siendo autónomo es subir tu base de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) antes de cumplir 47 años y mantenerla así durante los 25 años previos a la jubilación.

Feria del Automovil de Valencia
Marcos Automocion
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.