Ganar con velas japonesas

Velas Japonesas: ¿Qué son y cómo interpretarlas para ganar en bolsa?

Todo inversor que quiera ingresar en el mundo de la bolsa de valores debe conocer y saber qué son las velas japonesas. Se trata de una representación gráfica que intenta reflejar el precio de determinado instrumento a través de las figuras en forma de velas. Por ende, está compuesto por un cuerpo y dos mechas que reflejan el comportamiento del precio durante un tiempo específico. Se trata de una herramienta muy útil para el inversor ya que le permite conocer cuáles son las tendencias en el mercado.

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son un gráfico que muestran el comportamiento de un activo en un lapso de tiempo específico. A través de los patrones que posee se pueden presagiar sus siguientes movimientos. Es un gran aliado de los inversores. A su vez forma parte del análisis técnico, que busca predecir el futuro de los activos financieros a través de diferentes gráficos. Con las velas japonesas y los patrones que muestra se intenta predecir, de forma más o menos correcta, lo que sucederá en un futuro cercano en ese título.

Su comportamiento le da una cierta seguridad a cualquier inversor que las estudia, porque reflejan la tendencia que existe en el mercado. Por otro lado, esta gráfica permite observar y estudiar el precio de un instrumento desde distintos ángulos. Lo que demuestra que es una información muy útil a la hora de elegir una opción. Además, gracias a su popularidad, los brókeres han creado diversas guías y tutoriales para que todo inversor pueda utilizarlas de la mejor manera posible. Todo esto, convierten a las velas japonesas en uno de los mejores aliados para el trader.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cómo interpretar las velas japonesas?

Lo más importante con las velas japonesas y cualquier otro instrumento es saberlas interpretar para aprovecharlas al máximo. En este sentido, estas muestran una señal que puede reflejar un movimiento alcista o bajista en el mercado, así como muestra de otras variables importantes. Entonces, a partir de aquí se pueden sacar conclusiones y determinar cuál es el momento ideal para invertir de acuerdo a las tendencias que refleja el gráfico. Para ello, es necesario observar con mayor detalle elementos como la longitud, los diversos patrones y el color de las velas.

Esto quiere decir que la longitud te mostrará cuáles son los puntos más bajos y altos alcanzados por ese activo en un plazo específico. Por su parte, el color azul refleja una tendencia alcista, mientras el rojo muestra una tendencia bajista. Por otro lado, es importante analizar con detenimiento la longitud de la mecha, porque puede representar la intensidad de una señal. Esto quiere decir que, a pesar de que el color sea azul, es muy probable que dentro de poco la tendencia sea bajista.

Tipos de velas japonesas

Las velas japonesas se dividen en tres grupos: las marubozu, hammer y doji, que son las más utilizadas. Las marubozu van en una sola dirección y suelen ser de las preferidas por los trader, ya que no tienen sombras. Por ende, pueden reflejar la tendencia del momento en una tendencia específica o de la rotura de un movimiento. Todo esto hace que sea de los momentos más ventajosos para entrar al mercado, así que hay que aprovechar y contrastarlo con tu estrategia de inversión.

Por su parte, las hammer demuestran más bien un movimiento o intención frustrada y suele suceder cuando las compras repetitivas se frenan de repente. Realmente es un parón que hubo en el precio de un activo, lo que representa pérdidas para muchas personas. Por todo ello, la forma de estas velas es de un cuerpo pequeño junto a una larga sombra que puede demostrar parte de la frustración del movimiento. Así que hay que analizarlas bien antes de entrar en este punto.

Por último, están las doji, que no muestran una intención clara del precio, por lo tanto, son velas pequeñas. Se caracterizan porque en la apertura y cierre los precios son prácticamente iguales, reflejando que no hay mucho interés en este activo. En este sentido, cada vela posee unas prestaciones diferentes que hay que valorar muy bien antes de decidir invertir dinero en ella. A lo largo de la jornada estas velas se van uniendo entre sí y se expanden para formar las grandes gráficas que se aprecian en internet.

¿Cuáles son los patrones de velas alcistas?

Ahora bien, entre los patrones de velas alcistas encontrarás el martillo, que es un cuerpo pequeño que posee una larga mecha inferior. Los expertos señalan que suele situarse al final de una tendencia a la baja y el color rojo representa la tendencia ascendente. Suele ser el impulso para un gran aumento en los precios. Por otro lado, está el martillo invertido, que tiene como diferencia que su mecha superior es más larga que el anterior. Básicamente refleja que hubo una presión de compra y venta simultáneamente, pero que no disminuyó el precio del activo.

El envolvente se caracteriza por tener dos velas y posee un cuerpo rojizo que está envuelto en una gran vela verde. Por esto, una vez que aparece por segundo día consecutivo la tendencia suele ser elevada, lo que asegura buenos ingresos para los inversores. Además, está el penetrante, que es un patrón de dos velas, una de ellas roja y larga, mientras que la otra es de color verdoso. Entre el cierre de la primera vela y la apertura de la de color verde suele haber un ciclo bajista, pero se espera que al día siguiente la tendencia sea alcista.

Por último, está la estrella de la mañana, que aparece como una luz en medio de la oscuridad. Posee tres velas, de las cuales una posee un cuerpo pequeño que está justo al lado de la verde y la roja. En este sentido, generalmente aparece cuando la presión de venta comienza a bajar, lo que significa que en los próximos días puede haber una tendencia alcista. Cada una de estas velas tiene una forma diferente, así que es necesario leer detenidamente cada una de sus características para que la interpretes correctamente.

¿Cuáles son los patrones de velas bajistas?

Las velas japonesas también tienen patrones bajistas. Una de ellas es el hombre colgado, que se le conoce como la versión pequeña del martillo. Este patrón suele formarse después de una tendencia ascendente y demuestra que las ventas de este instrumento fueron importantes en el día. Además, suele ser interpretado que el movimiento alcista está a punto de desaparecer. Por otro lado, está la estrella fugaz, que posee el mismo cuerpo que el martillo invertido, pero su diferencia es que se forma en tendencia alcista.

Otro de los patrones bajistas es el envolvente, quien también surge al finalizar la tendencia alcista. Generalmente refleja una caída del mercado, ya que implica la disminución del precio en un determinado activo y su cuerpo verde, envolviendo una gran vela roja. A su vez está la estrella del atardecer, que posee tres velas que se asemejan a la estrella de la mañana. Ella refleja un cambio en la tendencia ascendente y puede confirmarse cuando la tercera vela quita los ingresos de la primera.

Por último, están los tres cuervos negros, que tiene tres velas rojas y grandes que lo combina con mechas cortas. Es muy interesante porque suele abrir con el mismo precio de la sesión anterior, pero este empieza a disminuir en cada cierre cuando la presión de venta aumenta. El inversor que utiliza las velas japonesas como guía, debe interpretar cuando es el inicio de una nueva tendencia bajista y acortar su posición. Cada patrón muestra informaciones diferentes que deben ser interpretadas para ajustarla a las estrategias de inversión.

Desventajas de hacer trading con los patrones de velas

Con toda esta información queda claro que los patrones de velas son un instrumento muy útil que ayuda a los inversores en sus decisiones. Sin embargo, es importante emplearlos adecuadamente para obtener el máximo provecho. Por ello, hacer trading, solo con patrones de velas podría traer algunas desventajas, ya que no permite ver el mapa general del mercado más allá del precio. Esto es un gran problema cuando se está en un mercado muy volátil. Por ello, lo más conveniente es utilizarlas junto a otros instrumentos para tomar la decisión acertada.

IMSKE-protesis
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.