Sábado, 17 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

El coste laboral de las empresas baja un 0,4% en el tercer trimestre

El coste laboral de las empresas baja un 0,4% en el tercer trimestre
Publicado a 17/12/2014 0:00

De esta manera queda reflejado que el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo. Sin embargo, la disminución del tercer trimestre ha sido más pronunciada que la de los dos trimestres anteriores: -0,2% en el primero y -0,1% en el segundo.

El coste laboral está compuesto por el coste salarial y de los otros costes. Respecto al coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) descendió un 0,1% respecto al tercer trimestre de 2013, hasta posicionarse en 1.800,46 euros por trabajador y mes.

Lego serious play

El resto de costes (no salariales) se situaron en los 649,64 euros en el tercer trimestre, con un descenso interanual del 1,5%.

Otro componente de los otros costes (no salariales) son las percepciones, las cuales descendieron un 19,6% en el tercer trimestre a causa de la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales como las indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo o pagos compensatorios.

FinanEDI Verifactu

Por otro lado, las subvenciones y bonificaciones, incluidas también en los otros costes, aumentaron un 9,9% en tasa interanual.

Duración de la jornada laboral

Rentbis

La jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,6 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 27,7 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (7 horas, la mayoría por vacaciones) y sumar las horas extraordinarias.

Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva descendió un 0,1% en tasa anual, hasta los 20,28 euros.

Sistemarq casas modulares

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
RANKINGS Infonif
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Alcati celebra tu evento Team Building
finanedi
RANKINGS Infonif
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
La Banda
Mesas de Debate E3 flotante 15-31 enero