Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Deducción vivienda habitual: Todo lo que debes saber

Deducción vivienda habitual: Todo lo que debes saber

La deducción por vivienda habitual en la Declaración de la Renta puede ser un ahorro importante en la cantidad a pagar a Hacienda. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2013, esta deducción se encuentra en régimen transitorio. Esto significa que solo puedes recibir este beneficio si cumples con ciertos requisitos. Si deseas saber más sobre la deducción por vivienda. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las deducciones relativas a la vivienda habitual en la declaración de la Renta 2022-23?

Las deducciones relativas a la vivienda habitual en la Declaración de la Renta son: deducción por adquisición de vivienda habitual y deducción por vivienda habitual en alquiler.

En el caso de la primera adquisición de vivienda habitual, pueden beneficiarse de este ahorro, los titulares de la propiedad, siempre que declaren por separado. En cuanto a la vivienda habitual en alquiler, tanto el inquilino como el propietario pueden obtener deducción en su declaración.

¿Qué porcentaje me pueden deducir por la adquisición de vivienda habitual?

La deducción por adquisición de vivienda habitual te permite deducir el 15% del dinero a pagar por el año fiscal. Esto con un máximo de 1.356 euros sobre la base máxima de 9.040 euros en un año (suma de las cuotas).

Es importante tener presente que, en el caso de que el crédito hipotecario esté a nombre de dos personas que declaran por separado, cada una puede obtener la deducción del 15%.,

¿Puedo deducirme la vivienda si estoy en alquiler?

Si, puedes deducir la vivienda, si estás en alquiler y firmaste el contrato antes del 2015. El beneficio fiscal que puedes tener como inquilino es el 10,05% sobre la base máxima de 9.040 euros.

Además, el propietario de la vivienda en alquiler también tiene beneficio fiscal. En su caso, la deducción es del 60% del rendimiento obtenido por alquiler. Asimismo, por la rehabilitación del inmueble.

¿Cómo deducir la vivienda habitual en la declaración de la renta 2022?

La deducción de la vivienda habitual en la declaración de la renta debes hacerla de acuerdo a la condición de la vivienda, adquisición o alquiler. En tal sentido, debes llenar los apartados correspondientes, incluidos los cálculos de la deducción, de acuerdo a lo establecido por la normativa fiscal vigente. Esto siempre que cumplas con los requisitos establecidos por la Ley para obtener el beneficio de deducción.

En el caso de adquisición de vivienda habitual

Las cantidades que puedes incluir para la deducción son el capital amortizado y los intereses abonados. Otros bienes derivados de la amortización, entre los que se encuentran los seguros que la entidad puede obligar a contratar junto con la hipoteca.

Para poder beneficiarte de esta deducción en la Declaración de la Renta, es necesario que hayas adquirido la vivienda mediante crédito hipotecario y antes del 1 de enero de 2013. Excepto que hayas pagado para su construcción antes de esa fecha.

En el caso de vivienda habitual en alquiler

Debes incluir las cantidades satisfechas por el alquiler de tu vivienda habitual en el apartado correspondiente. Además, para optar a la deducción debes tener un contrato de arrendamiento anterior a 2015 y haber pagado alquiler desde antes de esa fecha.

También, tener derecho a la deducción por el alquiler por vivienda habitual desde antes de 2014. Asimismo, que tu base imponible para el año fiscal sea inferior a 24.107,20 euros.

Además, es importante que conozcas la deducción por vivienda habitual que haya aprobado la comunidad autónoma donde está la vivienda.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta