Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

¡Aprende bien qué es el CTR y mejora tus resultados!

¿Qué es el CTR, cómo medirlo y mejorarlo?

Publicado el:
En la pantalla nos muestra qué es el CTR y su importancia para mejorar las coversiones

El CTR es un valor importante para las personas que crean campañas de marketing en Internet. Pero, ¿en qué consiste exactamente?, ¿cuáles son los valores que pueden considerarse aceptables? Y sobre todo, ¿qué hacer para mejorarlo? La denominada tasa de click-through o CTR, es la métrica más popular para las campañas de publicidad web. El valor de clic promedio, de hecho, nos dice cuántos son los que hacen clic en los anuncios en comparación con el total de los que simplemente los ven.

¿Qué es el CTR o Click Through Rate?

Quién tiene que ver con la gestión de un sitio, su posicionamiento y campañas publicitarias conoce bien el CTR porque lo encuentra casi todos los días. Los no expertos o, en todo caso, los que recién ahora se acercan al mundo infinito del Marketing Digital, quizás tengan sus ideas un poco confusas. Para aclarar definitivamente vamos a definir qué es el CTR, cómo funciona, cómo controlarse y cuáles son los valores con los que podemos, por así decirlo, estar a salvo.

CTR es un acrónimo del término en inglés Click Through Rate, que se traduce al español como porcentaje de clic. De esto se desprende claramente cómo estos fatídicos CTR son los indicadores de rendimiento fundamentales para todas las campañas publicitarias que se realizan en la web. Queriendo ser un poco más preciso, una mejor explicación para una idea clara, decimos que el CTR mide la relación que existe entre la cantidad de clics recibidos y las impresiones relativas o vistas de la publicación.

De una manera aún más simple, el CTR tiene la función de indicar cuántas veces se ha hecho clic en un anuncio en particular en relación con el número de veces que se vio. Sucede, de hecho, que se muestra un anuncio, pero luego no recibe clics. A partir de esta simple definición, queda bien claro cuál es su importancia básica. Gracias al CTR, podemos comprender de manera real cuánto cautivan los anuncios mostrados a los visitantes de un sitio web específico.

Los valores altos de CTR, indican que los mensajes que estamos proponiendo están en línea con nuestras intenciones. Si logramos aumentar el tráfico en nuestra web hay más posibilidades de convertirlos en acciones previamente definidas. Por ejemplo, Google utiliza esta herramienta de evaluación para proporcionar a todos los webmasters una idea de cuál es el rendimiento de los distintos fragmentos presentes en las páginas del motor de búsqueda. Esto también ocurre con Search Console cuando nos enfrentamos a búsquedas orgánicas.

¿Por qué es importante la Tasa de clics?

Independientemente de las razones por las que puedas estar interesado en el CTR en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, el CTR es una micro conversión y un indicador de que tu método está funcionando en el primer paso. El CTR es una métrica que ciertas plataformas publicitarias utilizan para determinar la calidad de tu publicidad.  Es recomendable optimizar siempre la conversión macro, pero, las micro conversiones pueden brindarte una imagen más completa de los cambios en el comportamiento del usuario.

La tasa de clics o CTR, es una métrica importante para el SEO por muchas razones. Por un lado, es probable que sea un factor de clasificación. En segundo lugar, lo importante del SEO no es solo qué tan alto se clasifica, sino cuánto tráfico relevante realmente trae a tu sitio web. La tasa de clics es, en el verdadero sentido de la palabra, la métrica que define este factor. Por eso, es importante tomar en cuenta esta tasa.

Solo cuando los usuarios ven un anuncio y hacen clic en él, las empresas tienen la posibilidad de realizar una conversión. Entonces, cuanto mayor el CTR, mayor será la posibilidad de una conversión, al menos en teoría. En la práctica, un anuncio puede tener una gran cantidad de impresiones, pero la tasa de conversión puede ser baja. Una buena tasa de CTR aumenta las posibilidades de lograr una buena tasa de conversión, en consecuencia, un buen retorno de la inversión.

¿Cómo se calcula el CTR?

El CTR se calcula dividiendo el número de clics recibidos por el número de vistas. Una vez obtenido el resultado, se multiplica por 100. Supongamos que nuestro anuncio recibió 150 clics y el número de visitas fue igual a 1,000. En este caso dividimos 150 entre 1.000, luego multiplicamos el resultado por 100. (150/1000) x 100 = 15%. Este será nuestro valor de CTR que indica que el anuncio que revisamos recibió clics del 15% de los que lo vieron.

Dicho esto, hay una serie de elementos que pueden afectar la tasa de clics y, por lo tanto, al CTR. Entre estos elementos podemos mencionar:

  • El atractivo de las ofertas propuestas (cuanto más alto es, más usuarios se ven obligados a hacer clic),
  • El contenido de los anuncios (cuanto más relevantes sean, más interesarán a los usuarios)
  • La ubicación de los anuncios en las páginas del sitio (cuanto más “prioridad” tengan los anuncios, más fácil será que el mensaje llame la atención).

¿Cómo medir el CTR con Google Search Console?

Al hablar del CTR respecto a Google, no podemos dejar de hacer una acotación importante. El universo de Google se compone de numerosos tipos de motores de búsqueda verticales y servicios comerciales gratuitos y de pago. En consecuencia, la tasa de clics en un anuncio generalmente se calcula siempre de la misma manera, pero su función es diferente y el valor CTR trae beneficios más o menos diferentes. Es conveniente analizar el CTR dependiendo del tipo de conversión que esperamos.

Google Search Console permite comprobar los CTR de todas las páginas de nuestro sitio que reciben tráfico de Google. Simplemente se va a Tráfico de búsqueda y luego a Análisis de búsqueda. Para ver el CTR, tendrás que marcar la casilla con un círculo rojo en la parte superior de la página. Allí vas a encontrar la tabla con las páginas de tu sitio y los valores de CTR correspondientes. Si el valor es bajo, puedes intentar con un título más atractivo para que mejore el CTR.

¿Dónde mirar el CTR en los anuncios de Facebook?

El CTR en Facebook mide la frecuencia con la que alguien hizo clic en tu anuncio y cuántas veces se vio tu anuncio en la plataforma. Para mirar el CTR de tus anuncios en Facebook solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Inicia sesión en el Administrador de anuncios de Facebook.
  • Abre la pestaña “Anuncios”.
  • Selecciona el período de tiempo que deseas ver.
  • Abre el menú desplegable “Columnas” y selecciona “Rendimiento y clics”.
  • Ve hacia la derecha hasta que encuentres la columna “CTR (Todos)”.

En Facebook, y otras plataformas publicitarias, el CTR es un indicador válido de la utilidad y relevancia de un anuncio; también del interés que este último suscita en los usuarios. Esta métrica es utilizada por los anunciantes de Facebook para comprender cómo los anuncios dirigen el tráfico a sitios web y otros destinos. Recuerda que el CTR de tu anuncio no es la única métrica para determinar si tiene éxito o no, pero es muy útil como punto de referencia en la optimización de tus campañas.

¿Cuánto es una buena tasa de clics?

Cuando se empieza una campaña publicitaria siempre surge una interrogante: ¿cuándo podemos decir que tenemos un buen CTR y, por tanto, podemos estar satisfechos con el rendimiento de nuestras campañas publicitarias? La respuesta definitiva a esta pregunta, lamentablemente, no existe. Esto se debe a que las evaluaciones dependen de un amplio abanico de factores como, por ejemplo, el tipo de campaña, los competidores que han entrado en juego, los usuarios objetivo a los que nos referimos, entre algunas muchas variables.

Para encontrar una respuesta a esta pregunta, lo mejor que se puede hacer es una comparación con los puntos de referencia del mercado. Los anuncios en Facebook, por tomar uno de los ejemplos clásicos, tienen un CTR promedio siempre menor al 1%. Si estamos en ese rango, entonces, podemos creer que hemos hecho un buen trabajo: ¡los anuncios están funcionando bien! Si, por el contrario, utilizamos Google, para mantenernos en la media el CTR debe situarse en torno al 2%.

Ideas para optimizar y aumentar el CTR

Muchos profesionales del marketing piensan que una campaña publicitaria de Ads no puede ser evaluada únicamente por el CTR. Es cierto, pero solo parcialmente. Si el CTR es menor o igual al 1,5%, entonces hay un problema. Cuando una campaña ha terminado su proceso de aprendizaje y la audiencia se ha configurado correctamente, normalmente debería estar entre el 3% y el 5%. Poner en práctica estas ideas permitirán optimizar y aumentar el CTR y que tu campaña de publicidad sea exitosa.

  • Ser específicos con las palabras claves: las palabras clave (o keywords) se encuentran entre las cosas más importantes a considerar en Google Ads – siempre tratamos de utilizar las mejores. Un anuncio bien redactado y de alta calidad pierde mucho tráfico si no se corresponde con las palabras clave adecuadas. El uso correcto de estas palabras, asegura que nuestro negocio llegue a los usuarios adecuados con nuestros anuncios, obteniendo mayores posibilidades de clics y, por tanto, maximizando el retorno de la inversión publicitaria.
  • Conocer a nuestra audiencia: Todas las empresas apuntan a un incremento de su tráfico, especialmente cuando hablamos de campañas pagadas. De hecho, invertir dinero en un anuncio exitoso no tiene nada que ver con invertir en campañas que no dan resultado. A pesar de esto, siempre debemos estar seguros de que el tráfico recibido de la campaña en Google Ads sea correcto. Esto significa que conocer nuestro público objetivo es fundamental y debemos hacerlo incluso antes de comenzar con el desarrollo de la campaña publicitaria.
  • Incluir palabras clave en la URL del anuncio: Agregar las palabras clave a la URL de los anuncios es una excelente forma de generar confianza a quienes los ven. En el mismo momento en que se encuentra la palabra clave en la dirección web, estamos dando la certeza a los visitantes de que, al hacer clic en el anuncio en cuestión, realmente encontrarán lo que buscan. Quienes utilizan esta técnica encuentran un aumento de CTR mayor que quienes no la utilizan.
  • Agregar llamadas a la acción efectivos: Si bien puede parecernos muy fácil, las llamadas a la acción sólidas en las copias de nuestros anuncios son capaces de aumentar considerablemente el CTR. En el momento en que los usuarios vean los anuncios, querrán saber los próximos pasos. Cuando les decimos exactamente lo que deben hacer, los estamos guiando hacia la conversión tan esperada. En este caso, es la curiosidad lo que incitará a los visitantes a hacer clic en el anuncio.