Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Sábado, 14 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

L. Benítez, Fundación Talent: «Nuestro objetivo es despertar vocaciones»

La Fundación Talent impulsa programas que acercan a los jóvenes al mundo de la empresa y el emprendimiento para ayudarles a descubrir su talento

L. Benítez, Fundación Talent: «Nuestro objetivo es despertar vocaciones»
Publicado a 14/03/2026 19:20

Descubrir el talento, despertar vocaciones y acercar a los jóvenes al mundo de la empresa desde la práctica. Ese es el objetivo con el que nació la Fundación Talent, impulsada por Laura Benítez García y Juan Castilla. En apenas cuatro años, la entidad ha trabajado ya con más de 60.000 jóvenes del área metropolitana de Barcelona a través de proyectos que fomentan el emprendimiento, la creatividad y la confianza en uno mismo. Su propuesta se basa en aprender haciendo, conectando a estudiantes con empresas y administraciones para que experimenten de primera mano cómo convertir ideas en soluciones con impacto en su entorno.

– ¿Cuál es el origen de la Fundación Talent y qué necesidad social o educativa buscaba cubrir desde sus inicios?

Sistemarq casas modulares

Juan Castilla y yo creamos la fundación con el convencimiento de que los jóvenes tienen la llave para cambiar y mejorar el mundo. Sin embargo, tras más de diez años trabajando con ellos, también éramos conscientes de que necesitan motivación, confianza y herramientas para poder diseñar un futuro más optimista y lleno de oportunidades.

KPI-TALENT

La Fundación Talent nació hace cuatro años con el propósito de ofrecer a los jóvenes proyectos en los que puedan experimentar de forma directa con el mundo de la empresa y el emprendimiento. Queríamos acercarles ese entorno desde una perspectiva práctica y accesible, permitiéndoles desarrollar su creatividad, su iniciativa y su capacidad para generar sus propias oportunidades profesionales.

Rentbis

Nuestros programas están diseñados para aprender desde la práctica, experimentando con las propias habilidades. Buscamos crear espacios donde los jóvenes puedan descubrir sus talentos, despertar vocaciones y ganar confianza en sus capacidades, dentro de un proceso de autodescubrimiento.

– La fundación trabaja en el desarrollo de habilidades y espíritu emprendedor entre jóvenes. ¿Cuál es la misión que guía vuestro proyecto y qué impacto aspiráis a generar en la sociedad?

finanedi

Nuestra misión es contribuir a formar jóvenes motivados, comprometidos y conscientes de que tienen la capacidad de cambiar las cosas y mejorar su entorno.

Si logramos que los jóvenes desarrollen esta mirada sobre su propio futuro, estaremos ayudando a construir una sociedad más dinámica, con más oportunidades y con ciudadanos capaces de impulsar proyectos, ideas y soluciones.

Lego serious play

Los jóvenes representan la ilusión y la energía que impulsa el cambio. Por eso creemos que no podemos abordar su desarrollo desde un discurso pesimista o desalentador, que solo genera inseguridad.

Nuestra misión es precisamente dar la vuelta a ese relato, transmitiendo una narrativa basada en la confianza, la responsabilidad y la capacidad de actuar para generar cambios positivos.

fUND-Talent-Sesion_DFactory

Actitud frente a los retos

– ¿A qué perfiles de jóvenes se dirigen principalmente vuestros programas y qué retos detectáis en su acceso al mercado laboral o al emprendimiento?

No nos dirigimos a un perfil concreto de jóvenes. Buscamos a aquellos que quieran aprovechar las oportunidades, conocerse mejor y explorar sus talentos participando en proyectos relacionados con la empresa y el emprendimiento.

En estos años hemos trabajado con más de 60.000 jóvenes de distintos municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Nuestro objetivo no es únicamente que creen empresas o proyectos emprendedores. Lo verdaderamente importante es que descubran que su actitud frente a los retos puede marcar la diferencia en su futuro.

Queremos que comprendan que todos somos creativos y que, ante los problemas, tenemos la capacidad de proponer soluciones y desarrollarlas. Esta mentalidad puede llevarles a emprender, pero también es una actitud muy valiosa para quienes trabajarán por cuenta ajena.

Uno de los retos más comunes que detectamos es la falta de confianza en uno mismo y la dificultad para gestionar expectativas. El mercado laboral es complejo y plantea muchos desafíos.

Por eso es fundamental desarrollar habilidades como la resiliencia, la gestión de la frustración, la paciencia, la constancia o la confianza personal. Estas competencias se aprenden en casa, en la escuela y en la experiencia diaria, pero todavía tenemos margen de mejora como sociedad en cómo acompañamos a los jóvenes en este proceso.

– Uno de vuestros proyectos es Talent Factory School. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué tipo de competencias o experiencias adquieren los participantes?

Talent Factory School es un proyecto que ya cuenta con cinco ediciones y en el que participan equipos formados por jóvenes de distintos municipios que previamente han pasado por los programas Talent de su localidad.

En esta iniciativa, el alcalde o alcaldesa del municipio lanza a los equipos un reto real relacionado con los desafíos de la ciudad, generalmente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Actualmente participan los ayuntamientos de Gavà, Viladecans, Sant Boi, Esplugues, Sant Feliu y Cerdanyola del Vallès, municipios con un fuerte compromiso con el talento joven y con un tejido empresarial muy implicado en el proyecto.

Los equipos desarrollan soluciones con el acompañamiento de empresas locales y personal técnico del ayuntamiento, lo que permite generar una colaboración directa entre jóvenes, empresas y administración pública para diseñar propuestas con impacto en la comunidad.

El programa se basa en metodologías como learning by doing y Design Thinking, y los participantes reciben formación en ideación, liderazgo, comunicación y competencias tecnológicas.

Además, realizamos una sesión de perfiles de aprendizaje basada en la metodología de David Kolb, que les ayuda a identificar sus fortalezas y a entender cómo trabajar de forma más eficaz en equipo.

Fundacion-Talent-GalaFinal2024-School-RocaGallery

Apoyo a empresas privadas

– ¿Cómo financiáis vuestras actividades? ¿Qué papel tienen las empresas, las administraciones públicas o las donaciones en la sostenibilidad de vuestros programas?

Las actividades de la fundación se financian a través de la contratación directa de nuestros programas y también mediante el apoyo de empresas privadas y entidades que realizan aportaciones para que podamos desarrollar nuestros proyectos y llegar a más jóvenes.

Queremos agradecer el compromiso de empresas que nos acompañan desde el inicio como Aigües de Barcelona, Mesoestetic, Viladecans The Style Outlet, Lipotrue, Vueling, Unilever, Coca-Cola Europacific Partners, Nestlé o el DFactory del Consorci de la Zona Franca, entre más de 80 empresas y entidades que han participado en nuestros proyectos.

También es fundamental la colaboración de los ayuntamientos, que confían en la fundación para llevar estos programas a los jóvenes de sus municipios.

Además, contamos con personas y empresas que participan como voluntarios, aportando su tiempo y conocimiento para que nuestra actividad sea posible.

Ayudarles a construir un futuro con más oportunidades

– La colaboración con empresas parece ser una parte clave del modelo. ¿Qué beneficios encuentran las compañías que participan en vuestros proyectos?

Las empresas entienden que, a través de la Fundación, pueden contribuir a generar un impacto positivo en los jóvenes y participar en una misión que debe ser compartida por toda la sociedad: ayudarles a construir un futuro con más oportunidades.

Una sociedad dinámica y preparada para el cambio necesita personas con iniciativa, creatividad y capacidad para afrontar nuevos retos.

Además, existe también un retorno directo para las empresas. Nuestros proyectos les permiten conectar con el talento joven que, en pocos años, formará parte del mercado laboral.

Trabajar con jóvenes les ayuda a comprender mejor sus valores, motivaciones y expectativas, algo clave tanto para captar talento como para retenerlo dentro de las organizaciones.

– En vuestra web mencionáis valores como la creatividad, la resiliencia o la responsabilidad ¿Cómo se trabajan estas competencias en la práctica dentro de vuestros programas?

La mayoría de nuestros programas parten de la resolución de retos reales, muchos de ellos vinculados con el impacto social positivo.

Trabajar sobre este tipo de desafíos permite ofrecer una visión más completa del mundo empresarial y, al mismo tiempo, desarrollar la empatía y una mirada más global a la hora de diseñar soluciones.

La responsabilidad social se incorpora desde el inicio del proceso creativo, ya que los jóvenes trabajan en proyectos que buscan mejorar su entorno y generar impacto positivo.

Para trabajar la creatividad desarrollamos dinámicas que fomentan la participación de todos los jóvenes, no solo de quienes tienden a compartir ideas de forma natural.

El objetivo es que todos se sientan capaces de proponer soluciones innovadoras y de participar activamente en el proceso creativo.

La creatividad, como cualquier otra habilidad, se puede entrenar, y uno de nuestros objetivos es precisamente despertarla para afrontar los retos de nuestro entorno.

El aprendizaje sobre el funcionamiento de la empresa y la economía, fundamentales

– Desde vuestra experiencia, ¿qué carencias detectáis hoy en la formación de los jóvenes en relación con las habilidades profesionales o emprendedoras?

Las carencias en este ámbito siguen siendo importantes. En nuestra opinión, la economía y el funcionamiento de la empresa deberían formar parte del aprendizaje básico de todos los estudiantes, no solo de determinados itinerarios educativos.

Todos interactuamos con el mundo empresarial y, en algún momento, trabajaremos en una empresa. Sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento sobre cómo funciona este entorno. Además, cuando estos contenidos se enseñan, muchas veces se hace de forma demasiado teórica.

Una formación más práctica permitiría a los estudiantes comprender mejor estos conceptos, experimentar con ellos y desarrollar habilidades clave para tomar decisiones sobre su futuro profesional.

Llegar a más jóvenes

– Mirando al futuro, ¿cuáles son los principales objetivos de la Fundación Talent en los próximos años y cómo queréis ampliar vuestro impacto social?

Nuestro principal objetivo es llegar a más jóvenes y ampliar el impacto de nuestra actividad. Queremos fortalecer nuestras colaboraciones con empresas, administraciones públicas y entidades que comparten nuestra misión, así como impulsar nuevos programas que generen más oportunidades para los jóvenes.

Sabemos que nuestros proyectos han cambiado perspectivas, han inspirado vocaciones y han ampliado horizontes. Por eso, creemos firmemente en la importancia de seguir trabajando para que, cada vez más jóvenes, puedan descubrir su talento y construir su propio camino.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Falles 2026
Últimas Noticias
Falles 2026 Valencia Neta
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Apunt Programacio Falles
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Fallas 2026
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Apunt Programacio Bous
ComparaTE
ComparaTE