¿Qué activos son los mejores para diversificar la cartera?
Encontrar los mejores activos para invertir es una decisión que dependerá del usuario, en otras palabras, de su perfil de riesgo y objetivos a futuro como inversor.
La diversificación de activos es la clave para invertir de forma inteligente. La técnica que nunca falla es no colocar todos los huevos en una única canasta, es decir, manejar el capital en distintos sectores, activos y geografías para mitigar el riesgo general. Este enfoque sirve para evitar consecuencias por la volatilidad, garantizando que los rendimientos negativos se vean compensados por los positivos.
Encontrar los mejores activos para invertir es una decisión que dependerá del usuario, en otras palabras, de su perfil de riesgo y objetivos a futuro como inversor. Pero, existen algunas categorías esenciales que en toda cartera se deben considerar, tal como las criptomonedas, donde los usuarios suelen monitorear el precio de Solana, Bitcoín y Ethereum por medio de Binance.
Criptomonedas y activos virtuales
Las criptomonedas son uno de los activos virtuales más buscados y con alta volatilidad a la hora de diversificar la billetera. A pesar de que implican un riesgo elevado, su baja correlación con acciones y bonos los transforma en una opción atractiva.
Varios inversionistas usan plataformas de intercambio P2P para ingresar a varias criptomonedas, tomando en cuenta a opciones como Bitcoin, Ethereum, Solana, XRP, etc., por su potencial crecimiento. Estas monedas digitales son una medida de protección ante la inflación, brindando una alternativa para obtener rendimientos positivos a pesar de que se debe tener precaución por su volatilidad.
Renta fija, bonos y deuda
A nivel histórico, la renta fija, sobre todo los bonos corporativos y gubernamentales de alto valor, son el contrapeso de la renta variable. Los bonos brindan flujos de ingresos estables y son el compromiso de forma contraria a las acciones, cada vez que un mercado bursátil cae, estos bonos conservan su valor o hasta se incrementa.
Anexar la deuda de gobiernos o corporaciones le agrega mayor estabilidad y previsibilidad, disminuyendo la volatilidad en general de la cartera y resguardando el capital contra momentos de incertidumbre financiera.
Bienes raíces e inmuebles
El sector de inmuebles ofrece una diversificación importante gracias a que posee características únicas, brindando protección ante los ingresos de alquiler y la inflación. Conseguir bienes raíces se hace de forma directa por medio de fondos de inversión, esto permite conseguir propiedades como parte de su cartera, obteniendo ingresos por potencial de apreciación de capital. Además, no hace falta realizar una inversión elevada en un inicio ni la dificultad de una gestión directa.
Metales preciosos
Una cartera con metales preciosos como el oro y la plata se considera que posee activos refugio. Se tratan de activos clásicos que conservan su valor en momentos de crisis económica, alta inflación o inestabilidad geopolítica. Realizar una pequeña asignación de estos recursos en la cartera significa contar con un seguro ante situaciones extremas del mercado.
La diversificación de activos en la cartera no consiste en tener la mayoría de los que existen, sino en elegir aquellos que pueden ser estables en casos de incertidumbre o generar una buena rentabilidad. La estrategia dependerá de cada usuario, el perfil de riesgo que esté dispuesto a asumir y la tranquilidad con la que maneje los altibajos del mercado
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025
Redacción E3








