Mercado Alternativo Bursátil

Mercados Alternativos Bursátiles: qué es y cómo funciona, ventajas

Toda empresa sin importar su tamaño, pequeña o mediana, que desee ingresar en el mercado español necesita contar con cierto capital de inversión. Este capital se utiliza para hacer frente a todos los gastos y las inversiones que requiera la implementación de su idea de negocio. Por esta razón, el estado ha implementado algunas formas de ayudar a estas Pymes con ideas novedosas. Y una de las mejores de esas formas desarrolladas por el estado, ha sido la creación del Mercado Alternativo Bursátil.

¿Qué son los Mercados Alternativos Bursátiles?

El Mercado Alternativo Bursátil es conocido también por las siglas MAB o por el nombre BME Growth. Y se define como un mercado financiero creado con la intención de ayudar a las pymes con la respectiva cotización de sus acciones dentro del mercado de valores español. De esta manera, podrá financiarse a sí misma por medio de la emisión de sus propias acciones, lo que es sumamente funcional. De ese modo, cualquier pequeña o mediana empresa podrá obtener ayuda financiera durante su proceso de formación.

Este tipo de mercado es gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y además está supervisado de manera constante por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su objetivo principal se encuentra enfocado en ser de ayuda para todas aquellas pymes que cuentan con una capitalización bursátil realmente pobre o reducida. Razón por la que se encuentran en la busca de una financiación que cuente con un coste, regulación y proceso que se adapte a sus características propias.

¿Cómo funciona el MAB?

Sin ninguna duda, el MAB ha sido de gran ayuda para varias pymes desde su creación en el año 2006. Pero, para comprender mejor de qué va, hay que saber cómo funciona este mercado alternativo bursátil. En principio, debemos saber que está centrado en ser de ayuda para aquellas pymes que cuenten con menos de 100 millones de capitalización. Los requisitos para entrar en el MAB son mucho menores que para entrar en la Bolsa como tal, especialmente en lo que respecta a los costes de ingreso.

Al ingresar en este tipo de mercado las pymes logran obtener, no solo una mejor y mayor financiación, sino también una mayor liquidez y visibilidad dentro del sector laboral de todo el país. En especial, teniendo en consideración el hecho de que pueden obtener una publicidad totalmente gratuita que les será de gran ayuda. Gracias a esto muchos inversores del mercado pueden enterarse de su existencia y optar por invertir en las ideas de las pequeñas y medianas empresas actuales.

¿Cómo invertir en el MAB?

Invertir en el MAB es un procedimiento realmente sencillo y que no requiere de una alta inversión de tiempo o dinero. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas poseer una cuenta de valores, tal y como si fueses a ingresar al mercado de la Bolsa. Además, puede que también necesites de la intervención de un intermediario. Aunque en el MAB la mayoría de las empresas ingresan de forma directa, por lo que todo depende de tu caso personal.

También es fundamental que tengas en cuenta que existen algunas comisiones derivadas que intervienen en el proceso de compra de acciones e inversión en el MAB. Están, en primer lugar, los cánones del MAB y los costes de liquidación, ambos son exactamente los mismos que se aplican en el mercado de la Bolsa. Pero, además, están los costes de intermediación que dependen del volumen de la operación en cuestión y que en la mayoría de los casos puede tener un coste mínimo como base.

¿Cuáles son los requisitos para cotizar en el MAB?

Si eres una pyme a la que le interesa invertir en el MAB, debes saber qué necesitas para ingresar en este mercado. En primer lugar, es fundamental que tengas un alto nivel de transparencia, para esto deberás de publicar tus estados financieros de forma real y sin jugar con ninguno de esos datos. Del mismo modo, deberás publicar información sobre tus finanzas de forma regular, así puedes mantener informados a los inversores. Para esto puedes optar por publicar informes sobre tus estados financieros intermedios.

Del mismo modo, es fundamental que cuentes con un proveedor de liquidez, este se encargará de facilitar la negociación de las acciones en cuestión. Necesitas, además, contar con un asesor registrado que te otorgue toda la ayuda que necesites al momento de salir al mercado. Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que se te solicitará que cuentes con una segregación accionarial. Es decir, deberás tener la titularidad de tu empresa dividida entre diversos accionistas.

Ventajas de los Mercados Alternativos Bursátiles

Entrar en el Mercado Alternativo Bursátil de España es algo altamente ventajoso. En primer lugar, está la ventaja de la financiación. Ya que es lo primero que obtienen de forma segura todas las empresas que ingresan a este mercado. Recuerda que esta es una inversión que se realiza por medio de acciones o fondos propios.

Además de esto no podemos dejar de mencionar lo ventajosa que resulta la visibilidad que obtienes al momento de entrar en el MAB. Contarás con una presencia mucho mayor en el ámbito público en general. Lo que te permite al mismo tiempo tener un mayor reconocimiento público para tu negocio. Por último, pero no menos importante, recuerda que ingresar al MAB te permite otorgar liquidez a las acciones de tu empresa, algo fundamental para todos los inversores interesados.

El MAB y el BME Growth

Ambos términos suelen causar confusión en la población porque piensan que pueden significar cosas distintas, pero lo cierto es que son lo mismo. A partir del mes de septiembre del 2020 el MAB pasó a llamarse BME Growth. Esto se debe a que este mercado obtuvo la calificación SME Growth Market por parte de la Unión Europea. Es así como ingresa de forma oficial a la categoría de Mercado de Pymes en Expansión creada por la UE.

Contar con esta categorización es algo que le permite a este mercado incrementar sus estándares en cuanto a la calidad y la transparencia de los mismos. Además de que les permite contar con un perfil más internacional que puede llamar la atención de otras empresas europeas en general. Es decir, seguimos hablando del mismo tipo de mercado, que simplemente cambió de nombre porque aumentó su categoría de forma internacional. Lo cual no hace más que incrementar los beneficios de formar parte del mismo.

Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.