Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BRICS: ¿en qué influye la unión de las más poderosas economías emergentes?

BRICS: ¿en qué influye la unión de las más poderosas economías emergentes?

La economía mundial sigue transformándose y un ejemplo de ello es lo que ha sucedido con el BRICS. Se trata del grupo de países conformado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica y representa a los países más poderosos dentro de las economías emergentes. Este conjunto fue creado en la década del 2000 porque se consideraban a estas naciones como las economías más prometedoras del momento. Por esta razón, su potencial financiero es muy grande, a tal punto que representan el 20 % de la inversión mundial y agrupan al 43 % de toda la población.

Todo esto lo ha convertido en una de las asociaciones internacionales más importantes en la actualidad. Su crecimiento ha sido sostenido, ya que en el 2002 el comercio entre sus países era de 21.000 millones y en 2012 las cifras rondaban los 219.400 millones de euros. De este modo, se eligieron a estos países debido a que poseen grandes territorios, gran cantidad de recursos naturales y un gran potencial turístico. El término lo desarrolló el economista Jim O’Neil para reunir los países con economías más grandes entre los países emergentes.

¿Qué es el BRIC?

El BRIC es el término original que desarrolló O’Neil, ya que no incluía la presencia de Sudáfrica, que se unió en el 2008. El economista de Goldman Sachs tenía la idea de que estos países dominarían la economía mundial para el año 2050. Por ello, durante toda la historia se han desarrollado cinco cumbres para ejecutar diversos acuerdos que permiten el crecimiento de estas naciones. La última se celebró en 2019 y se caracterizó por la creación de un banco para financiar proyectos entre las naciones pertenecientes al grupo.

Todos estos países tienen una presencia muy importante dentro de la economía mundial e influyen en varios de los indicadores financieros del momento. Durante el transcurso de los años se ha propuesto la adición de otros países al BRICS como México, pero este fue excluido por pertenecer a otra organización. En consecuencia, las naciones que pertenecen a este grupo son muy respetadas e influyen significativamente en la toma de decisiones de diversos organismos. No obstante, en los últimos años ha habido un estancamiento que ha preocupado a algunos expertos.

¿Cuáles son las características de los países BRICS?

Los países miembros del BRICS se concentran por tener amplios recursos naturales y una gran cantidad de población. Por esto mismo, O’Neil señaló que, en conjunto, podrían dominar la economía mundial en el 2050. A su vez el potencial manufacturero es muy importante, ya que naciones como India, Sudáfrica y China reúnen gran parte de lo producido en la actualidad. Por otro lado, estos países siempre se han caracterizado por presentar economías con crecimiento sostenido, formando parte de las economías emergentes.

Otra de las características de estas naciones es que agrupan una gran cantidad de territorio. Esto las ha convertido en un bloque económico muy relevante, a tal punto que muchos expertos presagian que alcanzará los niveles del G8. Por otro lado, China, India y Sudáfrica son los que más crecimiento han tenido en los últimos años y abarcan gran parte de la producción de bienes en la actualidad. Sin embargo, estos tres países acumulan gran parte de la deuda del grupo, algo que ha preocupado a muchos especialistas.

¿Qué se entiende por países emergentes?

Este es uno de los términos más escuchados en el ámbito económico. Se trata de aquellos países que están haciendo la transición entre las vías de desarrollo y las naciones desarrolladas. De esta manera, la característica principal de los países emergentes es que dejaron de pertenecer al tercer mundo y ahora tienen mayores posibilidades financieras. Sin embargo, aún no son naciones desarrolladas, así que todavía poseen muchos de los problemas que sufren los que pertenecen al subdesarrollo. Todo esto lo hace uno de los temas más apasionantes de la actualidad.

Otra de las características de las economías emergentes es que están abiertas al comercio mundial y su internacionalización. A su vez la inestabilidad política es un rasgo común entre estos países. Muchos han tenido dictaduras militares durante largos años. Por otro lado, sus monedas no suelen ser del todo estables, lo que repercute en su crecimiento económico a medio plazo. Todo esto retrasa la proyección económica de muchos de estos países, que a pesar de tener un gran potencial su situación interna no le permite crecer tan sostenidamente.

¿Cuál es el objetivo del BRICS?

El objetivo principal del BRICS es crear un sistema mundial mucho más justo y equilibrado en las relaciones entre países. Por esta razón, esta organización siempre ha buscado reestructurar el sistema económico, ya que algunos piensan que el actual favorece a las naciones occidentales tradicionales. En consecuencia, en todos los foros han pedido a los organismos internacionales que intercedan para que exista una igualdad entre todos y crear así un sistema mucho más sostenible. No obstante, también tienen metas muy importantes relacionadas con la erradicación del hambre en los próximos años.

Este conjunto de países tiene el objetivo de eliminar el hambre y la pobreza en el mundo entero para el año 2030. Para esto han creado diversos acuerdos en pro de aumentar la producción de alimentos que sirva para distribuir a las zonas menos favorecidas. A su vez, proponen la creación de oportunidades financieras para todas las naciones del grupo, presentando informes y estudios para mejorar su situación macro. Esta cooperación entre todos ha provocado un crecimiento sostenido de todos sus miembros.

¿Qué problemas enfrentan los países del bloque BRICS?

A pesar del potencial que tienen los países del BRICS, estos territorios se están enfrentando a una serie de retos muy importantes. Primero, las materias primas han sufrido una disminución en sus precios, algo que ha perjudicado a grandes productores como China y Brasil. Por otro lado, la inflación ha sido una constante en algunas naciones, lo que ha impactado el poder adquisitivo del consumidor. La crisis del petróleo y el gas también han afectado a Rusia, India y Brasil, lo que ha obligado a replantear el modelo económico.

Todo esto da a entender que la falta de planificación, inestabilidad política y la corrupción son los principales problemas del BRICS. Naciones como Brasil, Sudáfrica y otros deben solucionar los problemas internos que tanto daño le han causado, ya que esto ha retrasado la proyección financiera que tenían. A pesar de esto, todo el bloque cuenta con un potencial impresionante a nivel agrícola, tecnológico, cultural y turístico que se puede aprovechar. Solo es cuestión de establecer una ruta en común a corto, medio y largo plazo para mejorar los números.

Ejemplos de economías emergentes en el 2021

Las economías emergentes han variado en los últimos años, especialmente después de la llegada de la pandemia. Después de estas pérdidas muchas estimaciones presagian que los países crecerán entre el 2021 y el 2022. Brasil, Hungría, Argentina, Chile y Polonia son las naciones consideradas como economías emergentes este año, aunque aún no han superado muchos de los problemas originados por la covid-19.  Sin embargo, hay informes que indican que la desigualdad caracterizará a muchos de estos países.

De este grupo, Chile parece tener el camino más despejado para salir de la crisis, una vez que ha logrado controlar la propagación de la pandemia. Por otro lado, Brasil y Argentina siguen experimentando muchos problemas debido a su inestabilidad política y económica. A su vez los países europeos como Hungría y Polonia están teniendo un resurgimiento importante, lo que podría marcar parte de lo que sucederá en el 2022. Este grupo dará mucho de qué hablar, ya que serán los protagonistas de las nuevas economías emergentes del BRICS.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta