Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El Puerto de Sagunto da un salto estratégico con la llegada de Toyota Logistics Services España, que ha recibido una concesión administrativa para la explotación de una terminal logística de mercancías. Esta infraestructura se destinará a las operaciones de embarque, desembarque, depósito, almacenamiento, control y traslado de vehículos nuevos de las marcas Toyota y Lexus, en el muelle sur del recinto portuario.
Según ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, la decisión «supone un motivo de alegría porque demuestra que un fabricante de primer nivel confía en Sagunto para desarrollar su hub de distribución nacional y también para algunos destinos internacionales».
La concesión convertirá al puerto saguntino en un centro logístico intermodal de referencia dentro del sistema portuario español. Desde allí se canalizarán vehículos procedentes de las plantas europeas de Toyota para su distribución por ferrocarril y carretera hacia el mercado nacional y hacia países del entorno mediterráneo, como Portugal, Francia, Italia o Malta.
Chao ha subrayado que la apuesta de Toyota contribuirá a «generar nuevas cadenas multimodales apoyadas en una infraestructura clave como el Corredor Mediterráneo». La presidenta ha recordado que el puerto de Sagunto «dispone de amplias zonas logísticas y excelentes conexiones ferroviarias», lo que refuerza su posición como polo de atracción de nuevos tráficos e inversiones.
«Este proyecto va a ser un elemento tractor de actividad económica para el entorno y un paso más en la consolidación de Sagunto como enclave estratégico del sistema Valenciaport», ha señalado Mar Chao.
Durante el mismo Consejo de Administración, la presidenta ha comunicado la renuncia voluntaria del director general, Enrique Belda, quien se reincorpora al Ministerio del Interior, su destino de origen. En su lugar, el Consejo ha aprobado el nombramiento de Aurelio Acedo como nuevo director general de la APV.
Acedo es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con una sólida trayectoria en el sector portuario y un amplio conocimiento del funcionamiento interno de la organización. «He apostado por el talento interno y por la promoción dentro de la casa», ha reconocido Chao, al tiempo que ha elogiado la «gran capacidad de trabajo en equipo y liderazgo» del nuevo responsable.
La presidenta ha enmarcado este relevo en un contexto de intensa actividad para el puerto. De hecho, ha subrayado que «vivimos un momento histórico en el que se están desbloqueando proyectos que llevaban años encallados. Y eso nos permitirá seguir siendo competitivos frente a otros puertos españoles y europeos que van a gran velocidad».
Chao ha recordado que por el puerto de València pasa actualmente el 40% de los contenedores de importación y exportación de toda España, lo que obliga a «trabajar sin descanso, con visión y rapidez, para mantener su papel como motor del tejido empresarial y logístico nacional».
Otro de los puntos relevantes que ha tratado el Consejo ha sido la revocación de la concesión otorgada en 2022 a Puerto Natura Valencia S.L., filial de Baleària, para la construcción y explotación de la terminal de pasajeros del puerto.
La presidenta ha explicado que esta decisión responde a la necesidad de replantear el proyecto técnico y funcional a la luz de los cambios producidos en los últimos años en el tráfico de pasaje, el tamaño de los buques y las nuevas conexiones con otros destinos.
«Cuando se otorgó la concesión se partía de unos diseños elaborados años atrás, en torno a 2018. Desde entonces han cambiado aspectos como las necesidades del tráfico de pasajeros, los nuevos buques, las líneas ro-ro y la conectividad», ha expresado Chao. Por ello, el Consejo ha considerado que «lo más responsable -ha explicado- es hacer un nuevo análisis técnico que nos permita ofrecer la mejor solución posible».
La APV asumirá directamente parte de las inversiones en los muelles Turia, Estibol, Grada y Sur, donde se acometerán obras de mejora para adaptar la infraestructura a las nuevas exigencias. «Queremos ofrecer el mejor servicio posible y garantizar la seguridad y maniobrabilidad de las operaciones, además de integrar de forma adecuada el ámbito puerto-ciudad», ha subrayado la presidenta de la APV.
La autoridad portuaria trabaja ya en los proyectos de mejora de la infraestructura terrestre, que se prevé licitar en 2026. Chao ha recalcado que «no se ha dejado de trabajar en ningún momento», y que el objetivo es compatibilizar las obras con la operativa actual de los buques ro-pax.
«Será un auténtico encaje de bolillos técnico, porque hay que ejecutar obras sin interrumpir el servicio, pero queremos que el resultado esté a la altura de un puerto de la relevancia de València», ha aseverado.
El rediseño afectará a todo el ámbito comprendido entre el Muelle Sur y la zona de Transmed, que quedará dedicado al tráfico de pasaje y cruceros. La presidenta del puerto ha reconocido que la vocación del Consejo es que «todo ese ámbito se destine a tráfico ro-pax para ofrecer un mejor servicio al pasajero».
El proyecto se coordina con el Ayuntamiento de València dentro del plan de regeneración urbana de la Marina y los tinglados, con el objetivo de reforzar la integración puerto-ciudad y abrir el frente marítimo a nuevos usos ciudadanos y turísticos.
Mientras tanto, las navieras Baleària y GNV mantienen sus autorizaciones de ocupación y continúan operando con normalidad.
El Consejo también ha dado luz verde a un convenio demanial con el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, que permitirá regular el uso de espacios portuarios en València, Sagunto y Gandia.
Este acuerdo refuerza la cooperación institucional en materia de seguridad, control fronterizo, lucha contra el contrabando y protección del medioambiente. Las nuevas instalaciones acogerán las sedes de la Unidad Fiscal y de Fronteras y del Servicio Marítimo Provincial de València.
Entre las dotaciones destacan un edificio de 2.335 metros cuadrados dentro del Puerto de València y 802 metros adicionales junto al Real Club Náutico. En Sagunto se habilitará una nave de 330 metros cuadrados, y en Gandia unas instalaciones de 198 metros cuadrados en la zona sur del recinto.
Chao ha destacado que este convenio «es una muestra más de la colaboración de la Autoridad Portuaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como no podía ser de otro modo».
Para la presidenta, todos estos acuerdos reflejan «la capacidad de gestión de una autoridad portuaria que debe avanzar al ritmo que marca el entorno».
«Fuera de la valla las cosas van muy rápido y, como gestores públicos, tenemos que ser capaces de ir a esa velocidad», ha concluido Chao. «Nuestro deber es trabajar sin descanso para mantener la competitividad, ofrecer el mejor servicio a las empresas y garantizar que Valenciaport siga siendo una infraestructura estratégica para la economía española».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3