Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Sábado, 11 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Ivace bombilla

Ranking: Las aerolíneas despegan y dejan atrás la pesadilla de la pandemia

Las diez mayores compañías aéreas de nuestro país obtuvieron un aumento en sus ventas de casi el 23%, hasta alcanzar los 15.945 millones de euros.

Ranking: Las aerolíneas despegan y dejan atrás la pesadilla de la pandemia
Publicado a 03/09/2025 18:23 | Actualizado a 18/09/2025 9:17

Las aerolíneas españolas pueden afirmar con rotundidad que han dejado atrás la angustia que provocó la pandemia de la covid-19 en casi todos los sectores y en el del turismo en particular. Las diez mayores compañías aéreas de nuestro país obtuvieron un aumento en sus ventas de casi el 23%, hasta alcanzar los 15.945 millones de euros.

Sus resultados también fueron espectaculares, ya que crecieron un 359% más, hasta un total de 1.375 millones de euros. Cabe destacar que solo esta muestra del sector ya emplea por sí sola a más de 32.000 personas, según los datos extraídos de Infonif.

finanedi

¿Cuáles son las tres mayores aerolíneas de España?

ranking aerolíneas

Por facturación, Iberia, Vueling y Air Europa. Las dos primeras, además, forman parte del holding británico-español International Airlines Group (IAG) desde 2011 y 2013, respectivamente.

Sistemarq casas modulares

Con unas ventas de 6.745 millones de euros (+3,57%), Iberia consolida su liderazgo; doblando, incluso, a la compañía inmediatamente inferior en el listado. Sus resultados también fueron muy reseñables: 804 millones de euros en beneficio neto, es decir, un crecimiento del 272%, lo que lleva los resultados a máximos históricos, por encima del anterior récord en el año 2019 (498 millones de euros).

También Vueling –la opción low cost del grupo– presentó un alto rendimiento en sus ventas: 3.255 millones de euros (+ 22%). Lo mismo ocurrió con sus resultados, que muestran un beneficio neto un 141% superior al ejercicio anterior: un total de 315 millones de euros.

Lego serious play

Cierra el podio Air Europa, compañía fundada en 1984 y propiedad del empresario español Juan José Hidalgo. Sus números la ubican como la tercera gran empresa del sector aéreo en nuestro país. Y no es para menos, en el ejercicio de 2023 facturó 2.803 millones de euros, un 18% más. Aunque si hay algo que realmente llama la atención en su cuenta de resultados es el beneficio neto, que aumentó un 911% en ese mismo ejercicio, pasando de los 14 millones de euros iniciales a los 146 millones de euros.

Los motivos detrás de estos espectaculares resultados responden, principalmente, a la fuerte demanda de vuelos y la mayor eficiencia operativa de la aerolínea que ha tomado decisiones como la de unificar la flota en torno a los modelos Boeing 787 Dreamliner para operaciones de largo radio y del Boeing 737 para el medio y corto radio. Recientemente, Turkish Airlines ha entrado en el capital de esta compañía. El grupo turco ha firmado la adquisición de alrededor de un 26% de la española en una operación valorada en unos 300 millones de euros.

Rentbis

Un buen año para el sector

ranking aerolíneas 2

Solo dos aerolíneas de este top ten presentan resultados negativos, aunque menores que en el ejercicio anterior. Es el caso de Volotea y Evelop Airlines, esta última más conocida como Iberojet. La primera presentó un beneficio neto de -97 millones de euros (+40%) y la segunda de -15 millones de euros (+29%).

¿Los motivos? En la presentación de resultados de Volotea, aerolínea de bajo coste fundada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, explicaron que los números rojos se arrastran desde el estadillo de la pandemia y el impacto de la deuda generada.

Algo similar ocurre con Iberojet, que encadena al menos cuatro ejercicios con balance negativo. La dirección está intentando dar la vuelta a los resultados reforzando su apuesta por el alquiler de aviones o el transporte de carga, entre otras medidas.

Firma
Fotografía de Sara MartíSara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Artículos relacionados
smart_Mobility
Últimas Noticias
Stop al foc
Artículos destacados
Stop al foc
smart_Mobility
Wayco edificio Pizarro
Stop al foc
implica fusiones y adquisiciones
smart_Mobility
Stop al foc
ComparaTE