La logística prevé que un 40% de los compradores online devuelva al menos un producto estas rebajas
«Durante este campaña de rebajas esperamos que aproximadamente un 40% de los compradores online realice la devolución de al menos un producto», confirma Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, la organización empresarial que representa al sector de la logística y el transporte en España.
De este 40%, el 62% de las devoluciones corresponde a moda, calzado y complementos, el 25% a electrónica y el 16% a productos de informática. El perfil del consumidor que más devoluciones lleva a cabo se corresponde con una mujer de entre 26 y 45 años.
En términos absolutos, las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid representan aproximadamente el 51% de las devoluciones. Esto se debe también a que en estas tres comunidades autónomas es donde más venta online se produce. En esta misma línea, destaca que hay zonas de España donde hay un uso muy intensivo del comercio electrónico en poblaciones aisladas.
Aranda explica que una vez concluidas las compañas de Black Friday y de Navidad, a la de rebajas se suma la de la logística inversa, que corresponde a las devoluciones, «una cuestión muy crítica para nosotros, porque incluso son más caras que el propio envío ya que significa que, en productos del sector textil, la empresa de logística, previo encargo de la empresa retail, lava las prendas, las dobla y embolsa para que estas puedan salir otra vez a la venta y todos estos procesos suponen un incremento del coste», aclara Aranda.
De hecho, especifica, «hay empresas de logística que se dedican solamente a esta labor, sobre todo para el sector textil, porque se necesita una maquinaria muy específica para el embolsado y el doblaje de las prendas, entre otros quehaceres».
Los profesionales de la devolución
En el proceso de logística inversa, Aranda explica que están muy pendientes de «los profesionales de la devolución».
Aranda los define como aquellas personas que compran en un retailer dos veces al año y devuelve productos, con lo que «el retailer terminará cobrándole la devolución». Sin embargo, «si el consumidor compra cuatro o cinco veces al año y solo devuelve una vez el producto, seguramente no le cobrarán porque se trata de una cliente más fiel y rentable», aduce.
En este sentido, avanza Aranda y, gracias a las nuevas tecnologías, «vamos hacia una personalización de la relación del retailer con el cliente. Del mismo modo que el consumidor elige dónde realiza la compra, este también va a poder escoger a su cliente diferenciándolos en función de la relación que tenga con cada uno de ellos».
Incremento de los puntos de conveniencia
El representante del sector de la logística confirma que en España están creciendo mucho los llamados puntos de conveniencia. De hecho, ya hay más de 40.000 entre comercios de proximidad y taquillas inteligentes.
Este incremento, -incide Aranda- «permite llevar a cabo una recogida mucho más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista medioambiental».
Un 22,5% más de empleos
Para este año, desde UNO Logística prevén que gracias a la campaña de rebajas de invierno se crearán cerca de 105.000 empleos, un 22,5% más que en 2024.
Aranda atribuye este crecimiento, al ya experimentado en las campañas de Black Friday y Navidad.
Entre los empleos más solicitados se encuentran carretilleros, mozos de almacén y jefes de grupo de almacén, personal de atención al cliente y empaquetadores.
En cuanto al aumento de la operativa logística, Francisco Aranda explica que lo tienen muy planificado «desde antes de empezar las campañas de Black Friday y Navidad».
En este sentido, confirma que para las empresas que agrupa su sector «son claves las nuevas tecnologías y, en concreto el big data, ya que nos permite planificar las campañas de Black Friday y Navidad después del verano y aportarnos datos sobre cómo va a comportarse la de rebajas de invierno».
De todas formas, Aranda confirma que la campaña de Black Friday está por encima de incluso de las rebajas de verano y de invierno.
¿Y la sostenibilidad?
El máximo representante del sector de la logística explica que han avanzado mucho en la reducción de su huella de carbono. Entre los factores que han contribuido a dicho avance se encuentran «la electrificación de la mayoría de las flotas de última milla; la proyección de manera inteligente de las rutas con el fin de ahorrar combustible; y el incremento de los puntos de conveniencia que contribuyen a reducir la actividad», desgrana.
En definitiva, reconoce Aranda, «el sector está innovando cada día con nuevos procesos para conseguir una mayor eficiencia e incrementar su sostenibilidad», clarifica.
De hecho, «nosotros siempre solemos decir que somos parte de la solución a la sostenibilidad, porque nuestras furgonetas son autobuses de paquetes. Es decir, lo que hacemos es reducir la rotación de vehículos por nuestras ciudades», corrobora.
Previsiones para 2025
A falta de confirmar los datos de cierre de 2024, el sector de la logística prevé crecer en 2025. Sin embargo, «hay que seguir trabajando y ser cauteloso porque hay mucha incertidumbre en el ámbito internacional», vaticina.
Explica también que el perfil de los profesionales de logística cada vez es más sofisticado. «Cada vez hay que saber más», señala.
De hecho, las nuevas tecnologías están completamente integradas en la operativa de la logística y eso se demuestra en que cada vez hay más ingenieros en el sector, «lo que nos obliga a competir en el ámbito del talento con otros sectores tecnológicos«, asegura.
En concreto, matiza, «ya nos hemos convertido en un sector tecnológico. Al mismo tiempo, las incertidumbres que se están produciendo en el ámbito internacional, provocan que nuestras empresas tengan que tener conocimientos de geopolítica». Por ello, «para nosotros la clave está en adelantarnos a lo que pueda pasar para planificar y predecir. De hecho, somos el tercer sector que más emplea el big data en España», concluye.