Viernes, 17 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

España necesita 150.833 millones de inversión en proyectos de transporte prioritarios

Publicado a 09/12/2024 18:22 | Actualizado a 13/12/2024 13:07

España necesita una inversión de 150.833 millones de euros en infraestructuras prioritarias de transporte para mejorar la movilidad, la sostenibilidad y la competitividad y para cumplir con la normativa europea. Así se expone en un informe, elaborado por la ingeniería Sener, que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han presentado este lunes en Madrid.

La patronal divide esta inversión necesaria en tres bloques: 85.083 millones que corresponden a actuaciones planificadas, 57.154 millones para la modernización y adaptación de las infraestructuras existentes y otros 8.595 millones para proyectos de innovación.

España necesita 150.833 millones de inversión en proyectos de transporte prioritarios

El objetivo del informe, según el presidente de Seopan, Julián Núñez, es «aportar una visión» de los desafíos que el sector debe afrontar y proporcionar «un diagnóstico» de las necesidades a los gobiernos. «Europa, con el nuevo gobierno, va a tener una segunda oportunidad para hacer un plan de estímulo» en relación a las infraestructuras, ha señalado Núñez, quien ha hecho referencia a los informes de Mario Draghi o Enrico Letta como una ocasión para reasignar fondos y detectar prioridades.

«No está todo hecho», ha resaltado Núñez sobre las infraestructuras de transporte en España, ya que, a su juicio, los ambiciosos objetivos de descarbonización o eficiencia energética obligan a seguir invirtiendo en infraestructuras de movilidad.

El ferrocarril se lleva el grueso de la inversión planificada

Respecto las inversiones planificadas para el período 2024-2035, se destinan 47.847 millones de euros a proyectos relacionados con cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional, además de 16.514 millones para completar la red de alta velocidad. En 30 años de explotación, estas inversiones podrían generar beneficios socioeconómicos de 59.962 millones y 46.369 millones de euros, respectivamente.

Para completar los proyectos viarios diseñados en las últimas dos décadas, Seopan estima que se requerirá una inversión de 24.067 millones de euros para construir 2.415 kilómetros de nuevas autovías, con un impacto socioeconómico estimado de 32.290 millones en 30 años.

Asimismo, para responder al aumento del tráfico en ciertos tramos de la red de alta capacidad, será necesario ampliar de dos a tres carriles en puntos críticos, lo que implicará una inversión de 2.868 millones de euros en 484 kilómetros de autovías del Estado, generando un beneficio de 8.468 millones en el mismo período.

Por último, las inversiones aún pendientes en puertos y aeropuertos ascienden a 2.344 y 4.490 millones de euros, respectivamente.

Modernización de infraestructuras

Para modernizar y adaptar las infraestructuras de transporte existentes habría que invertir 57.154 millones de euros. De esta cantidad, destacan 19.405 millones para infraestructuras viarias, con 5.586 millones para movilidad eléctrica en 13.674 km de la red interurbana de gran capacidad y en 51.948 km de vías convencionales del Estado y de las comunidades, con 1.585 electrolineras y 10.710 puntos de recarga ultra rápida de acceso público.

Además, la patronal identifica 6.272 millones en proyectos de soterramientos de vías urbanas en Madrid y Barcelona, 2.083 millones en actuaciones de transición ecológica y 2.405 millones para digitalizar la red viaria.

Se prevé una inversión de 4.335 millones de euros en infraestructuras de intermodalidad, que incluyen autopistas ferroviarias, conexiones ferroportuarias, enlaces aeroferroviarios e intercambiadores.

Por su parte, la asociación Ferrmed estima una inversión de 30.236 millones de euros para la construcción y adaptación de estaciones pasantes y líneas de interconexión, junto con 1.080 millones destinados a infraestructuras ferroviarias singulares.

Para incrementar la seguridad vial, se han proyectado 2.559 millones de euros para intervenciones en tramos con alta concentración de accidentes, medidas para proteger a usuarios vulnerables, la duplicación de carreteras convencionales y la incorporación de nuevos carriles en vías existentes.

En el ámbito portuario, destacan inversiones de 1.000 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial y cimentaciones flotantes para la energía eólica marina, así como 1.098 millones para alcanzar el objetivo europeo de conectividad eléctrica en los atraques para 2030.

Inversiones para la innovación

Finalmente, el tercer bloque contempla 8.595 millones para inversiones innovadoras destinadas a mejorar la eficiencia en la movilidad de personas y mercancías, al impulso de las ciudades inteligentes, las infraestructuras digitales o los centros de datos.

42.000 millones en infraestructuras hidráulicas

Tras la DANA del pasado 29 de octubre se ha abierto un importante debate respecto a las infraestructuras hidráulicas, «las únicas cuya planificación es un mandato europeo», ha recordado el presidente de Seopan. En este ámbito, España tiene planificadas inversiones por valor de 42.000 millones de euros entre los planes hidrológicos y los planes de cuencas.

Núñez ha explicado que Europa tiene «una década pérdida» en este sentido, debido a la consolidación fiscal a la que tuvo que hacer frente. Esto ha provocado que la ratio de ejecución presupuestaria de todas estas planificaciones hidrológicas sea menor al 30% en el ciclo anterior. «Aquí hacen falta recursos», ha declarado el presidente de la patronal.

Según ha dicho, en España todas las infraestructuras han sido diseñadas «con todos los parámetros y reservas de seguridad». No obstante, en el ámbito de las obras hidráulicas, hay determinadas zonas de España, como la afectada por la DANA, donde «la única alternativa para prevenirnos de estos fenómenos es laminar en cabecera». Además ha considerado necesario construir cuatro presas de laminación, anticipar la presa de Montesa y adecuar determinados barrancos.

Con relación a la DANA, Seopan ha remitido al Gobierno una propuesta con su consideración sobre la inversión en infraestructuras y la situación de vulnerabilidad de las cuencas mediterráneas, que eleva a 5.000 millones las inversiones prioritarias que habría que ejecutar para prevenir estos fenómenos.

kaizen Consulting 2025
Access 2025
Implica corporate Finance
Cartonajes La Plana 2025
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta