Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El quinto desembolso de fondos UE para España estará vinculado a la reforma fiscal

|

Sobre la mesa del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin): avanzar en las negociaciones con China, los 35.000 millones de euros para Ucrania y la solicitud del quinto pago de los fondos de recuperación para España y que asciende  a 7.000 millones de euros.

En este sentido, el Gobierno de España tiene previsto presentar a la Comisión Europea antes de finales de este año la solicitud del quinto desembolso de fondos de recuperación, que ascendería a unos 7.000 millones de euros, tal y como reconoció Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, en rueda de prensa tras participar en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).

El 5º desembolso de fondos UE para España estará vinculado a la reforma fiscal

Cuerpo reconoció que hay un «hito importante» ligado a ese quinto pago – que ascendería a unos 6.500 millones de euros en subvenciones y otros 500 en préstamos – que es la reforma fiscal, que va ligada a los avances que se hagan en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

El ministro señaló que el Ejecutivo está discutiendo ahora mismo con la Comisión Europea sobre el cumplimiento de todos los hitos asociados a este quinto pago y, con respecto a la reforma fiscal, el gobierno está poniendo de manifiesto la mejora de las perspectivas presupuestarias y macroeconómicas con respecto al escenario que se dibujó cuando se pactó el plan en 2021.

En cuanto a los 133 millones de euros que están pendientes del cuarto pago, y que Bruselas había suspendido porque España no había cumplido con el compromiso relacionado con el programa de digitalización de las pymes, el ministro de Economía explicó que «los avances se están produciendo en tiempo y forma para tener esta cantidad».

Para solucionar este problema, el Gobierno puso en marcha un programa bautizado como “Kit Consulting” que concederá ayudas de hasta 24.000 euros para que las pymes contraten servicios de asesoramiento en digitalización.

Fondos Next Generation ya asignados

En esta misma línea, durante la celebración del Ecofin se ha hecho un seguimiento de la implementación de los planes de recuperación. Cuerpo recordó que «ya se ha producido el desembolso del 41% de los Next Generation lo que supone 267.000 millones de euros».

El ministro del ramo incidió que «España es el segundo país donde se han cumplido el mayor número de hitos y objetivos gracias a la capacidad que tenemos de seguir cumpliendo con nuestro plan de recuperación y con nuestra hoja de ruta».

Informó también que somos el segundo país que más fondos ha recibido «y ya están llegando a la economía real». A cierre de agosto se han convocado más de  72.000 millones de euros de los 79.000 M€ que tenemos asignados y de estos, 42.000 millones ya se han resuelto, y un 40% ha ido a cerca de 530.000 empresas.

Financiación de las pymes

Por otra parte, la iniciativa para apoyar la financiación de las pymes presentada por Carlos Cuerpo en el Ecofin, y que consiste en un sistema de calificación a nivel europeo, ha tenido una acogida positiva. «Se trata de una fórmula para que puedan conseguir financiación más estable y a largo plazo que les permita mayores inversiones asociadas a más innovación y productividad», recalcó.

Por ahora, 35.000 M€ para Ucrania

En cuanto a Ucrania, Cuerpo expresó que «el préstamo alcanzará a los 35.000 millones de euros para Kiev de los 45.000 millones que se acordaron en el G7″.

Es preciso recordar que el acuerdo sellado sobre esta cuestión en junio por el G7 constaba de dos partes: por un lado, un mecanismo de cooperación entre los socios para canalizar los préstamos a Kiev y un paquete de asistencia macrofinanciera de la UE de hasta 35.000 millones de euros, una cuantía que podría reducirse en función de las contribuciones del resto de socios.

En cuanto al régimen de sanciones para Rusia, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni insistió en la necesidad de ajustar el régimen de sanciones «para proporcionar suficientes garantías a nuestros socios del G7 y facilitar un esfuerzo común del G7».

Igualmente, cualquier decisión sobre sanciones requiere de la unanimidad de los 27 países de la UE y desde el inicio de la guerra, Hungría ha amenazado en varias ocasiones con bloquear su renovación.

Por su parte, Estados Unidos ha indicado que, si se modifica el régimen de sanciones, estaría dispuesto a aportar 20.000 millones de euros a este paquete de ayuda a Kiev.

Avanzar en la negociación con China

Durante su intervención, en rueda prensa, el ministro de Economía insistió en que la Unión Europea (UE) debe primar el diálogo con China para encontrar una salida negociada a la escalada comercial entre el bloque y el gigante asiático, que ha dado un paso más con el anuncio de nuevos aranceles sobre las importaciones del brandy europeo.

Cuerpo señaló que España apoyó «inicialmente» que la UE impusiera nuevos aranceles adicionales a los coches eléctricos chinos basándose en un análisis de la Comisión Europea (CE) que el Gobierno sigue considerando un «buen punto de partida», pero añadió que «la situación no es la misma».

«Ya no estamos ahí, estamos en un punto donde lo importante para nosotros ahora es avanzar en la negociación, conseguir agotar todas las vías posibles de acuerdo, de negociación, de diálogo tanto con autoridades como con productores chinos», expresó.

El objetivo, remarcó, pasaría por «cerrar una visión acordada que sea aceptable para ambas partes y en la que la UE consiga proteger un sector estratégico y, al mismo tiempo, no se genere una espiral de medidas perjudiciales para todos».

En esta línea, el responsable español de Comercio hizo hincapié en que toda medida que se tome en este contexto deberá estar «bien justificada y bien asentada en cifras y evidencias», así como respetar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta