Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Corralito financiero

Corralito Financiero: ¿Qué es y qué pasaría si ocurre en España?

Entre las diversas medidas o acciones gubernamentales que se pueden tomar, el corralito financiero es una de las más temidas. Y es que dentro de un país pueden generarse una serie de situaciones distintas en las que los gobernantes deben de tomar medidas drásticas. Ello lo hacen para intentar tener un mayor control de la situación y procurar recuperar la estabilidad económica del mismo. En tiempos de crisis o de problemas políticos y económicos, las medidas que puede llegar a tomar el Estado pueden tener graves repercusiones.

El corralito financiero es una de estas medidas, que ha tenido una aplicación fallida en diversos países del mundo. Para conocer más sobre esto y estar preparados en caso de que pueda suceder en algún momento de los años venideros, te explicaremos todo lo que necesitas conocer al respecto de un tema tan controversial como este. Destacando, sobre todo, las consecuencias que esta medida puede generar en los países que lo apliquen.

¿Qué es el corralito financiero?

Iniciemos explicando qué es un corralito financiero y qué es lo que sucede cuando el mismo se aplica en algún país. Se trata de un tipo de restricción colocada por los gobernantes de un país que procura impedir el retiro de cantidades de dinero de los bancos. Por consiguiente, es una medida que hunde al sistema financiero. Esto tiene como objetivo evitar la salida en grandes cantidades de los depósitos dentro de las cuentas bancarias, ya que se teme que acontezca una situación que pueda llevar a la quiebra a la banca.

La medida del corralito financiero se toma cuando el país está en una grave situación económica, política o social. Esto hace que los ciudadanos quieran retirar el dinero que tienen en los bancos porque hay un temor presente de que el mismo pierda su valor. Esta retirada en cantidad del dinero en efectivo de estas entidades puede comprometer la integridad financiera de los bancos. Pero, al mismo tiempo, llevar a cabo este tipo de medida puede romper por completo con el sistema financiero del país en el que se aplica.

¿Cuáles son las causas del corralito?

Las causas por las cuales se decide implementar un corralito financiero son muy variadas. No obstante, es importante tener en cuenta que los motivos específicos están relacionados con la falta de confianza que los ciudadanos tienen en su sistema financiero o sus entidades bancarias. Ante una situación país en la que el pueblo duda de sus entidades bancarias comienza a generarse una constante retirada del dinero que las personas tenían en las mismas. Estos retiros afectan la liquidez bancaria y la estabilidad de estas instituciones.

Cuando cientos de personas a la vez quieren retirar su dinero del banco se vuelve imposible para las entidades de este tipo cubrir todas las solicitudes de dinero, ya que no contarán con la liquidez necesaria como para lograrlo. Por tanto, el gobierno que rige al Estado debe intervenir y tomar cartas en el asunto. Ante este tipo de situación, la opción a la que suelen recurrir es la aplicación de restricciones por medio del ya conocido corralito financiero.

¿Cómo protegerse de un corralito?

Ante el temor de que pueda generar la posible llegada de un corralito financiero, muchas personas desean saber cómo pueden protegerse de esto. Ello con el fin de evitar tener problemas al momento de retirar su dinero, una vez que el corralito esté instaurado de forma oficial. Una de las principales opciones que puede ser de ayuda es retirar el dinero con suficiente tiempo de antelación y comprar otras divisas. Como bien puede ser el caso de cambiar los euros por dólares, por poner un ejemplo.

Otra opción es invertir en la bolsa de valores y comprar acciones. Ya que de esa manera se logra retirar el dinero de las entidades bancarias y traspasarlo a otro tipo de entidad en donde estará más seguro. Por otro lado, si cuentas con la oportunidad de tener cuentas bancarias en el extranjero, esto también te será de gran ayuda. De preferencia, por supuesto, en países que no se encuentren en riesgo de establecer un corralito de este tipo.

¿Qué consecuencias tiene el corralito?

Como hemos visto, esta es una medida restrictiva que genera grandes repercusiones en la sociedad. Para poder tener una perspectiva mucho más completa de este tipo de medida, es importante conocer las consecuencias del corralito financiero. En primer lugar, cabe destacar que se está en una situación en la que se genera una indisponibilidad de depósitos. Y al mismo tiempo se devalúan los depósitos bancarios durante el tiempo de duración del corralito.

Además, es fundamental resaltar que este tipo de medida también tiene repercusiones negativas en todo lo que tiene que ver con movimientos económicos en general. Por ejemplo, habrá un menor nivel de inversión por parte de las empresas del país, al mismo tiempo que el nivel de consumo por parte de la sociedad también se verá claramente disminuido. Sin duda alguna, pese a que el Estado procure generar cambios positivos con la implementación del corralito, lo cierto es que las consecuencias pueden ser claramente graves para cada sector del país.

¿Es posible un corralito en España?

Ahora bien, muchos residentes de España se preguntan si este tipo de medida restrictiva podría ejecutarse dentro del país. Y, realmente, las probabilidades, justo ahora, son bastante bajas. Recordemos que un corralito se implementa en países que se encuentran en una situación de crisis por uno u otro motivo. Y, justo ahora, España se encuentra en una situación económica estable y los sistemas monetarios europeos se encuentran muy bien protegidos.

Sin duda alguna, la posibilidad de que esto ocurra dentro de España es prácticamente nula. A no ser que la situación económica, social y política del país empeore de forma notable, todo estará bien. Por supuesto, el gobierno español tiene todas las intenciones de que las cosas sigan bien dentro de su territorio. Por ello hacen todo lo posible para seguir teniendo un alto nivel de estabilidad, especialmente desde el apartado económico. Así que no se espera ni se predice ningún tipo de corralito dentro de España en los próximos años.

Ejemplos recientes de la aplicación del corralito financiero

Pese a que el caso más representativo del corralito financiero, el que originó este término es el caso de Argentina. Él mismo sucedió en el año 2001, y algunos pueden creer que desde entonces no se han generado más corralitos alrededor del mundo. Pero lo cierto es que sí, en el año 2015 se ejecutó un corralito en Grecia debido a las deudas que este país tenía dentro de Europa. Si bien las consecuencias no fueron tan graves, sí fue un momento de la historia del país en la que la población estuvo altamente preocupada.

FVferrer-navidad

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.