Materialismo histórico

Materialismo Histórico: ¿qué es y cuáles son sus características?

El materialismo histórico, también conocido como la interpretación económica de la historia, es una teoría de la filosofía. Tiene sus raíces en los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels, dos pensadores del siglo XIX. En ella se afirma que las sociedades humanas se desarrollan a través de la lucha de clases. En otras palabras, sostiene que todos los acontecimientos y cambios importantes de nuestro mundo están causados por los cambios en la tecnología y la forma en que nos organizamos en torno a esas tecnologías.

¿Qué es el materialismo histórico?

El materialismo histórico es un marco teórico que trata de explicar las grandes pautas de desarrollo y cambio social a lo largo del tiempo. Se basa en la idea de que las condiciones materiales de la sociedad son el principal factor que determina el cambio social.

El materialismo histórico es una teoría de la historia que trata de explicar la historia en su conjunto, y no solo los acontecimientos o períodos individuales.

Este término fue utilizado por primera vez por Karl Marx en su prefacio de la contribución a la crítica de la economía política, en su obra “La ideología alemana” de 1859. Allí, escribió: «mi concepción tiene como base un desarrollo que se produce en el ámbito económico».

Características del materialismo histórico

El materialismo histórico es un método de análisis y también una teoría de la historia. Hay varias características que hacen que el materialismo histórico sea único en comparación con otras filosofías o teorías:

Es una teoría empírica: se basa en gran medida en la evidencia de los acontecimientos históricos, así como en los hechos de la vida actual. No se basa en la intuición o la lógica, como hace el idealismo.

Es determinista: todo está determinado por fuerzas fuera de nuestro control, solo podemos reaccionar en lugar de iniciar el cambio. Somos observadores pasivos en lugar de agentes activos que dan forma a la historia nosotros mismos. Esta idea proviene de Karl Marx, que pensaba que las personas estaban controladas por su entorno en lugar de ser pensadores libres, capaces de tomar decisiones basadas únicamente en sus propios deseos/valores/etc.

Tiene características tanto monistas (uno) como dualistas (dos) porque ve todo a través de una lente económica (por ejemplo, la lucha de clases) o una lente ideológica (por ejemplo, las influencias políticas).

Bases fundamentales del materialismo histórico

El materialismo histórico es la teoría marxista de la historia. Se basa en la idea de que la fuerza motriz de la historia es la actividad económica. El punto de partida del materialismo histórico es un análisis de cómo las personas se ganan la vida y cómo intercambian su trabajo por dinero para vivir.

La idea básica es que toda la historia puede explicarse en términos de la base económica. Que consiste en los medios de producción, y cómo esta afecta a la superestructura. Marx creía que la actividad económica era el principal determinante en la configuración de las sociedades humanas y de instituciones como el Estado, la religión y la ideología.

La aplicación científica y política del materialismo histórico

El materialismo histórico es una teoría, pero también puede utilizarse como herramienta para entender el mundo. Puede utilizarse para entender la historia, la economía, la política y la sociedad.

Es la aplicación de la investigación científica a la sociedad y la historia. El objetivo del materialismo histórico es comprender cómo cambian y se desarrollan las sociedades a lo largo del tiempo. Cómo surgieron en primer lugar, qué factores las llevaron por determinados caminos en lugar de otros (y por qué), cómo cambian las sociedades en función de estos factores, así como de otros que les afectan ahora o pueden afectarles en el futuro.

Feria del Automovil de Valencia
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.