Kveloce y el ERC impulsan la investigación excelente en Europa
El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) es el programa que abandera la investigación europea, una apuesta ambiciosa por la investigación de vanguardia y por el impulso de carreras brillantes, con un impacto enorme en el conocimiento científico.
En los últimos años, la valenciana Kveloce se ha posicionado como consultora referente dentro y fuera de nuestro país para ayudar al personal investigador a conseguir éxito en este competitivo programa.
Alguna de las temáticas científicas que se están investigando en los proyectos enmarcados en el ERC son:
- Entender cómo llegó el azufre a nuestro planeta hace millones de años para comprender mejor el origen de la vida y añadir otro ángulo de estudio en la formación de los planetas.
- Explorar nuevas técnicas para el desarrollo de sensores cuánticos que contribuyan al avance de la detección de la materia oscura, un verdadero reto científico.
- Desentrañar el papel que juegan los procesos biológicos y hormonales, pero también los emocionales y psicológicos, en el desarrollo del cerebro, desde su etapa fetal hasta los dos años de edad.
- Reinterpretar los hallazgos prehistóricos al entender mejor la conducta de los animales carroñeros y cómo estos alteraron los restos y vestigios estudiados durante décadas.
Además, estas investigaciones básicas son fundamentales para ampliar nuestro entendimiento sobre la biología humana. En unos años, el conocimiento generado hoy gracias al ERC se traducirá en nuevas terapias y estrategias preventivas que mejorarán la calidad de vida de las personas. A través de la web del programa se pueden conocer varios ejemplos: All science stories | ERC (europa.eu).
El programa ERC: Muchas luces y la sombra de la competitividad
El ERC fue creado por la UE en 2007 y se ha ido posicionando como principal fuente de financiación de la ciencia excelente. Con más de 16 billones de euros de presupuesto asignado en Horizon Europe, representa aproximadamente el 17% del total de dicho programa. Esta asignación financiera no solo subraya la importancia y el impacto del ERC, sino que también consolida su posición como un pilar fundamental en el avance del conocimiento en Europa.
Más allá de la inversión económica dedicada al programa, hay otras características que lo hacen especialmente interesante. En primer lugar, las temáticas y contenidos de investigación que se proponen al programa ERC son totalmente libres, abiertos y flexibles, lo que se conoce en la jerga de los programas europeos como «bottom up».
Cualquier contenido científico es susceptible de recibir esta financiación, si bien, con fines operativos, el programa distingue entre diversos paneles de evaluación que diferencian entre Ciencias físicas e ingeniería, Ciencias de la vida y Ciencias sociales.
Proyectos personales, disruptivos y ambiciosos
En segundo lugar, existen diferentes modalidades según el momento de la carrera investigadora del candidato, diferenciando entre convocatoria Starting (inicial, hasta 7 años tras la lectura de la tesis doctoral), Consolidator (entre 7 y 12 años desde la lectura de la tesis doctoral) y Advanced (cualquier investigador en cualquier etapa de su carrera), por lo que la proporcionalidad en la lucha por conseguir el éxito se equilibra.
Por otro lado, el programa tiene carácter individual y se vincula al investigador o investigadora que lo solicita. Es decir, no está condicionado por la institución con la que solicita el proyecto, ni requiere la generación de un consorcio de múltiples instituciones europeas como es el caso de la mayoría de las convocatorias de calado dentro de la financiación de la I+D+i europea. Existe una única excepción, la convocatoria ERC Synergy, donde hasta 4 investigadores pueden sumar fuerzas para presentar una investigación sinérgica.
Todo esto da como resultado proyectos altamente personales, disruptivos y ambiciosos que suponen un antes y un después en la carrera investigadora de cualquier receptor de dicho reconocimiento. La financiación recibida oscila entre 1,5 millones de euros para las trayectorias más noveles (Starting), y 2,5 millones para las más avanzadas (Advanced), además de un presupuesto adicional de hasta un millón de euros, si está debidamente justificado por los requerimientos de la investigación.
Más 15.000 proyectos financiados
Con estas características, desde su creación, el ERC ha financiado más de 15.000 proyectos, reconociendo a investigadores de 93 nacionalidades que desarrollan su labor científica en Europa, promoviendo así la diversidad y la colaboración internacional en el ámbito científico. Figuran, entre los receptores de esta subvención, varios premios nóveles.
Sin embargo, acceder a su financiación es todo un desafío debido a la altísima competencia. En la última convocatoria resuelta, 2023, participaron 6655 investigadores e investigadoras en las 3 modalidades individuales y fueron aprobados más de 750 proyectos lo que supone una ratio de éxito medio entre el 13,9% de la modalidad Advanced y el 14,8% de la modalidad Starting. Así, solo los proyectos más rompedores y con mayor potencial impacto científico logran obtener este respaldo tan codiciado.
Y es en este panorama altamente competitivo donde Kveloce, una consultora con su oficina principal en Valencia y sede internacional en Bruselas, se ha convertido en socio estratégico para aquellos investigadores e instituciones científicas que quieran optar al mejor programa de financiación en Europa para sus proyectos de investigación. Con una impresionante trayectoria, el registro de Kveloce asciende a más de 213 investigadores asesorados desde 2018 hasta la última convocatoria resuelta en su totalidad, la de 2023.
En este mismo periodo, han sido 45 las propuestas financiadas, entre las que destacan 16 Advanced Grants (AdG), 18 Consolidator Grants (CoG), 7 Starting Grants (StG) y 4 Synergy Grants (SyG). Según nuestros clientes, Kveloce ha sido fundamental en el éxito de sus proyectos.
Preparación para el éxito: La estrategia de Kveloce
Conocer el sistema de evaluación y los entresijos del mismo resulta absolutamente imprescindible para incrementar las escasas, pero alcanzables, posibilidades de éxito. La evaluación de estas propuestas consta de 3 etapas. En la primera fase se evalúa un breve resumen de la investigación propuesta de únicamente 5 páginas, así como el currículum de los logros y méritos del solicitante, resumidos en 4 páginas adicionales. Únicamente si se convence a los revisores en estas apenas 9 páginas, la evaluación pasará a la siguiente etapa, donde evaluadores expertos en la temática revisarán con detenimiento una versión extendida de la propuesta de investigación de apenas 14 páginas.
A esta segunda etapa normalmente llegan menos del 25-30% de las propuestas. Y, si seguimos convenciendo tras esta evaluación exhaustiva, pasamos a la tercera etapa, la entrevista, donde tendremos unos minutos para presentar directamente nuestra propuesta ante los y las integrantes del panel debiendo responder a sus preguntas, curiosidades y críticas, como si de una oposición o tesis doctoral se tratara. Todo un modelo basado en las rondas de inversión, donde saber comunicar, saber convencer, conocer bien a tu audiencia y saber inspirar, juegan un papel tan importante en ocasiones, como el propio contenido científico.
Así, los servicios que ofrece Kveloce están diseñados para contribuir al éxito de esta yincana de la élite de la investigación. La revisión estratégica sobre la idea inicial de la investigación resulta uno de los pilares fundamentales. Un análisis crítico y pormenorizado del enfoque y alcance, de la ambición y originalidad de la propuesta científica entendiendo muy bien los criterios de evaluación y conociendo múltiples ejemplos de propuestas financiadas, es clave para realizar recomendaciones y sugerencias clave a los investigadores e investigadoras para potenciar sus puntos fuertes y mejorar su calidad.
Kveloce, más que una consultora
La consultora no solo brinda asesoramiento estratégico inicial, sino que también ofrece una gama de servicios complementarios. Esto incluye la revisión de propuestas en diversas etapas, ya sea en fases intermedias o una vez finalizadas. Además, proporciona soporte gráfico para potenciar la presentación y fortalecer el contenido científico-técnico, garantizando que cada propuesta, cada solicitud, sea convincente y atractiva.
Además, Kveloce asesora a las investigadoras y los investigadores para que se preparen adecuadamente para las entrevistas con los panelistas, con el objetivo de convencerlos de que sus investigaciones merecen financiación. Para ello, ofrece formación en técnicas de comunicación efectiva y organiza simulacros que replican el entorno real de las entrevistas. De este modo, cada candidatura recibe la preparación necesaria para enfrentarse con confianza y habilidad a este desafío crucial en su carrera.
Con un enfoque meticuloso, una pasión innegable por la excelencia y un compromiso inquebrantable con el éxito de sus clientes, esta consultora internacional de origen valenciano reivindica sus orígenes en el mundo de la investigación científica. Y todo para garantizar que investigadores e investigadoras reciban los recursos necesarios para financiar hoy la investigación del mañana. Así, Kveloce se erige como un aliado indispensable para el personal investigador que busca destacar en el programa ERC, ofreciendo servicios especializados que van más allá de lo convencional.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante
Greene W2H2 continúa transformando residuos de poda en hidrógeno renovable
María Blasco, Premio Rei Jaume I, participa en las Jornadas de Salud de la UPV