El crecimiento de la economía se mantiene. Así lo ha asegurado el Consejo General de Economistas en sus previsiones.
En concreto, el crecimiento del 0,8% de los dos primeros trimestres -unido al buen comportamiento del turismo en los primeros siete meses del año y a la buena evolución tanto del IPC general como de la inflación subyacente- hacen presagiar un crecimiento de la economía a final del año del 2,9%.
Ahora bien, aún se mantienen los conflictos geopolíticos en Ucrania y en Oriente Medio que podrían afectar no solo a nuestra economía sino a otros países europeos, que están registrando tasas de crecimiento muy bajas. Este hecho puede incidir «negativamente» a nuestras exportaciones, que, «aunque están teniendo una buena evolución, podría verse afectadas sobre todo en el cuarto trimestre».
Producción optimista, turismo de récord
Por otra parte, los indicadores adelantados PMI están siendo algo más optimistas. Así el flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro en agosto ha sido de 51.2, un punto más que en julio (50.2), y el del sector servicios ha aumentado 1,4 puntos hasta 53.3. El índice de la producción manufacturera, aunque se mantiene por debajo de 50, ha aumentado dos décimas respecto a julio, mientras que el índice manufacturero se mantiene en 45,8. En el caso español, el índice manufacturero se ha situado en 50.5 en agosto, 5 décimas menos que el registrado en julio (51,0), mostrando signos de debilitamiento.
Respecto al turismo, sigue marcando récords. Según los datos publicados por el INE relativos al mes de julio, el gasto de los turistas extranjeros en los primeros siete meses del año ha sido de 71.108,37 millones de euros, un 18,59% más que en el mismo mes del año anterior (59.959,39 millones de euros). Así el número de turistas internacionales que llegaron a España hasta julio ha alcanzado su cifra más alta, rozando los 53,4 millones.
De acuerdo con los datos de Coyuntura Turística Hotelera relativos al mes de julio de 2024 publicados por el INE, las pernoctaciones de los viajeros han superado los 44 millones, de los que algo más de 29 millones corresponde a no residentes, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Se incrementa ligeramente la estancia media y el grado de ocupación, mientras que la tarifa media por habitación se ha situado en 140,52 un incremento del 8% respecto al mismo mes del año anterior.
Se espera que en el mes de agosto se superen las cifras de julio, como viene siendo habitual, y la temporada turística estival se amplíe hasta octubre como en años anteriores. Dado el peso que tiene el turismo en nuestra economía, se espera un crecimiento fuerte en el último semestre, aunque más moderado que en los dos trimestres anteriores.
¿Y la inflación?
De acuerdo con los datos publicados por el INE, el IPC adelantado del mes de agosto se ha situado en el 2,2% en tasa interanual, seis décimas menos que el registrado en julio, debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes. Este incremento es similar al de la zona Euro. En cuanto a la inflación subyacente, se ha situado en el 2,7%, una décima menos que en julio y una décima menos que la zona Euro. Destaca el buen comportamiento que ambos índices están teniendo a lo largo del año, por lo que se revisa a la baja en dos décimas la estimación de IPC medio del año hasta el 2,8%.
La moderación de las tasas de inflación, no solo en España sino en los países de la zona Euro, puede llevar al Banco Central Europeo a recortar los tipos de interés. Se espera que en la próxima reunión del mes de septiembre se acuerde una reducción de un cuarto de punto y es probable que antes de fin de año se acuerde otra, lo que conllevaría a una bajada de 0,5 puntos en el tipo de interés oficial.
Estos recortes ya se están notando en el euríbor a 12 meses. Así la media mensual del euríbor a 12 meses en agosto es de 3,17%, frente al 3,52% del mes de julio. Esta bajada de tipos del euríbor tiene múltiples efectos. Por una parte, el mercado inmobiliario se reactiva al ser menor el coste de las hipotecas; los ciudadanos hipotecados disminuyen las cuotas a pagar por lo que tienen mayor renta disponible que la pueden dedicar al consumo o el ahorro; y para las empresas, el coste de financiación será menor tras 2 años de constantes subidas, lo que puede favorecer la inversión.
Comportamiento del empleo
El empleo se está manteniendo fuerte. En lo que va de año, hasta el 15 de agosto, se han creado 324.976 empleos, hasta situarse en los 21.167.912 afiliados a la Seguridad Social. No obstante, la tasa de temporalidad de los nuevos contratos en julio ha sido del 14,83%, y el 56,8% de los contratos indefinidos en la primera mitad del año han sido contratos fijos discontinuos.
El número de parados hasta el mes de julio ha descendido en 157.219, hasta los 2.550.237 desempleados. Es por ello que, dada la fortaleza que está mostrando el mercado de trabajo, se revisa la previsión a la baja en dos décimas, hasta el 11%. No obstante, la tasa de paro se mantiene alta, la mayor de la eurozona.
En cuanto a la deuda de las Administraciones Públicas, según información del Banco de España, ascendió en junio a 1.624 miles de millones de euros, lo que supone el 108,2% del PIB, tres puntos menos que en junio de 2023. A pesar de esta reducción en la ratio sobre el PIB, en términos absolutos se ha incrementado en 56 miles de millones de euros en ese mismo periodo y en 51 miles de millones en lo que llevamos de año. Nuestra previsión es que a final de año la ratio sobre el PIB se reduzca al 106%, debido fundamentalmente al incremento previsto del PIB, y en parte, a una moderación de la deuda en el último trimestre del año.