Constitución exprés de sociedades en Valencia: ¿realidad o mito?
José Miguel Moreno García, Abogado especialista en Derecho Mercantil en GRA Consultores
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, datos totales 2022:
Estos datos son solo la continuación de la serie histórica, donde se puede comprobar que los sobreesfuerzos en el sistema musculoesquelético y las enfermedades del grupo 2 por posturas forzadas y movimientos repetitivos, siguen siendo las causas de mayor peso porcentual en la siniestralidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Estos traumatismos y sobreesfuerzo en el sistema musculoesqueléticos (TME), debemos de tener en cuenta que provienen de unas causas múltiples de factores físicos o biomecánicos, provenientes de una carga física, esos requerimientos físicos a los que está sometida una persona trabajadora a lo largo de su jornada, relacionados con las posturas de trabajo, los movimientos repetitivos la manipulación de cargas, fuerza, vibraciones.
La ergonomía, como disciplina preventiva que tiene en consideración los factores físicos anteriormente indicados, pero con un enfoque holístico, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los demás y cuya definición figura en las actuales normas técnicas españolas: UNE EN-614-1:2006 e UNE-EN ISO 6385:2004, como:
La ergonomía es multidisciplinar, requiere especialistas de múltiples disciplinas y debe estar presente en el resto de las disciplinas preventivas, ya que un entorno adaptado ergonómicamente a la persona trabajadora, va a ser un entorno más saludable y seguro.
Para poder contestar a esta pregunta, lo primero que debemos determinar es la existencia del peligro en prevención de riesgos laborales, en ergonomía y en los factores que provocan esos sobreesfuerzos o trastornos musculoesqueléticos, saber en su caso el nivel de riesgo y los factores de riesgo que potenciaran esa capacidad lesiva.
Porque podemos tener un peligro, pero que en realidad no exista un nivel de riesgo manifiesto y significativo que pueda llegar a producir patología a la persona trabajadora.
La norma ISO 45001: 20018 de Seguridad y Salud en el Trabajo, define:
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define:
Postura de trabajo como posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Tanto una postura que se mantenga durante un tiempo prolongado, postura estática o mantenida, como aquella que se aleje de una posición neutra, postura forzada, se van a considerar situaciones de riesgo que requerirán un estudio en detenimiento pues existe cierta probabilidad de que generen TME. (INSST) y los factores de riesgo a considerar:
Respecto a los movimientos repetitivos, definido como «un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteomuscular provocando en el misma fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión» (Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica: Movimientos Repetidos. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2000).
El trabajo repetitivo de miembro superior se define como la realización continuada de ciclos de trabajo similares; cada ciclo de trabajo se parece al siguiente en la secuencia temporal, en el patrón de fuerzas y en las características especiales del movimiento, y los factores de riesgo a considerar:
Respecto a la manipulación de cargas como «cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores» (RD 487/1997), no va a ser lo mismo las tareas de transporte que las de empuje o tracción, ni tampoco va a ser lo mismo manipular personas que objetos.
A la hora de analizar una tarea se deben considerar los siguientes factores:
En este caso los factores de riesgo relacionados con el análisis del nivel de riesgo en el levantamiento van a ser:
Los factores de riesgo relacionados con el análisis del nivel de riesgo del transporte:
Respecto al empuje y la tracción se pueden considerar que los factores de riesgo a considerar en el análisis del nivel de riesgo son:
Por último, respecto a la aplicación de fuerzas, los factores de riesgo en el análisis del nivel de riesgo son:
Permite identificar peligros, evaluación de riesgos y probabilidad de que estos riesgos se acaben materializando, el grado de los riesgos inherentes y el impacto en la empresa, así el establecimiento de requisitos y seguimiento, para continuar o no con una actividad, en función de su nivel de riesgo, o reforzar los controles sobre los mismos.
José Miguel Moreno García, Abogado especialista en Derecho Mercantil en GRA Consultores
Matteo Pressacco, EU Projects Consultant-European Funds en Euro-Funding
Mariana Longobardo, Directora en Servicio de Estudios BME