Son algunas de las empresas más grandes y relevantes de nuestro país y, por tanto, su relación con la tecnología debería ir en paralelo a su valor empresarial. Pero, ¿ocurre realmente esto así? El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española conformado por los 35 valores con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible ya en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, desde el ocio hasta el ámbito laboral. El panel Epsilon Icarus Analytics IBEX 35 ha analizado la presencia en las principales redes sociales de 29 de las 35 compañías que conforman este índice durante el año 2022. ¿Por qué 29? Porque, aunque parezca increíble en estos tiempos, todavía hay empresas que no han desarrollado el social media como para poder ser tomadas en cuenta en este panel.
Suben las interacciones, baja la viralidad
La presencia de las empresas españolas en las redes sociales se ha convertido en una herramienta fundamental para la promoción de sus productos y servicios. A medida que la tecnología avanza, la presencia en línea se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de marketing de cualquier empresa.
Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido son clave para conectar con los consumidores y fomentar la fidelización de los mismos. Según un informe reciente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 90% de los españoles de entre 18 y 55 años utiliza redes sociales, lo que representa un gran mercado potencial para las empresas. En este contexto, las empresas españolas están invirtiendo cada vez más en estrategias de marketing en redes sociales para alcanzar a su público objetivo.
Esto último podemos observarlo en el estudio de Epsilon Technologies. Las interacciones totales en redes sociales de las 29 empresas analizadas (14.883.959 millones) se han incrementado un 7%, respecto al año anterior. Aunque, eso sí, tanto la viralidad como la actividad total han descendido un 61% y un 4%, respectivamente.
¿Cuáles son las redes más utilizadas por las cotizadas del IBEX 35?
Tal y como apuntan los expertos, Instagram continúa manteniéndose como la red social que ‘reina’ sobre el resto con un 40,36% de cuota. Facebook, a pesar de mantener una tercera posición decrece cada año. Esta vez un 61%. Comienza a notarse el parón de que en su día llegó a ser la ‘red de redes’. Otra que pierde cuota año tras año es Twitter (-6%).
TikTok es la gran sorpresa en los últimos años. Con un cuota del 36,21%, en el último año ha aumentado su uso entre las cotizadas del IBEX 35 un más que relevante 85,86%. Siendo, junto a Linkedin, las redes sociales que más crecen. Esta última se posiciona actualmente con un 8,28% de cuota, aunque cabe destacar que es la que más ha aumentado en interacciones respecto al año pasado.
Cabe destacar que Instagram y TikTok se reparten el 80% de la cuota del mercado.
Las 10 mejores empresas del IBEX 35 en redes sociales
Iberdrola se posiciona como la empresas que más cuota de interacciones registró durante el pasado año (31,75%). Seguida muy de cerca por Acciona (29,91%). El top 10 lo completan, ya por debajo del 6% de cuota, por este orden, Telefónica, Ferrovial, BBVA, Repsol, Endesa, Meliá, Mapfre y Banco Santander.
La energética española se ha convertido en un caso de éxito. Su estrategia de crecimiento ha funcionado, en palabras de Carlos Fernández, director de Digital y Social Media de Iberdrola, gracias a apostar por el contenido disruptivo en TikTok y a «estar dispuestos a equivocarse y a asumir riesgos», principalmente.
Además, Iberdrola tiene muy en cuenta a la hora de seleccionar sus contenidos que estos estén vinculados a aspectos como la sostenibilidad, la RSC y el deporte.