Family office

Family office: ¿Qué es y cuáles son sus principales servicios?

Las Family office llamadas en nuestro idioma oficinas familiares son una excelente solución para las necesidades más complejas de las familias adineradas. Se trata de un modelo de organización y gestión para familias de alto poder adquisitivo con el fin de centralizar todos los servicios que dichas familias requieren o utilizan en su día a día.

Ofrecen una amplia gama de servicios, desde la planificación financiera hasta la gestión y asignación de activos, que pueden ayudarle a reducir su exposición fiscal y garantizar que su dinero se gestione de acuerdo con sus necesidades específicas.

¿Qué es un family office?

Se trata de un tipo de empresa privada que se crea con el fin de proporcionar una mejor gestión y administración del patrimonio familiar y los recursos de las familias adineradas. Su principal objetivo es preservar e incrementar la riqueza de la familia para las generaciones futuras.

Esta figura, suele utilizarse por grandes familias con un patrimonio considerable que desean proteger la información personal reduciendo el número de personas diferentes que tienen acceso a ella. Es una forma de centralizar todos los servicios que dichas familias necesitan, como, por ejemplo:

  • El asesoramiento jurídico.
  • Las inversiones.
  • Los planes de pensión.
  • La contabilidad y otras funciones administrativas.

¿Cuándo es más conveniente crearlo?

Lo primero que hay que saber, es que no siempre es necesario ni conveniente crear un family office. Lo recomendable es que se haga cuando hay múltiples intereses empresariales que gestionar y supervisar. O cuando el patrimonio sea lo suficientemente grande como para generar rendimientos al operar como una sociedad. Dicho de otra forma, cuando el patrimonio empresarial familiar resulte muy difícil de manejar por su volumen, para una sola familia.

También en los casos, en que se gana mucho dinero en muy corto tiempo y no se tiene la experiencia necesaria para gestionarlo. En España, podemos encontrar diferentes family office multifamiliares cuyos patrimonios de partida pueden ir desde los 20 millones de euros, hasta los 150 millones en promedio. Por otro lado, también existen los del tipo unifamiliar con patrimonios que superan los 2.000 millones de euros.

Tipos de Family Office

Al explorar en busca de los posibles diferentes tipos de family office que se pueden encontrar, tenemos que básicamente existen dos tipos: Single Family Office y Multi Family Office. Veamos cada uno de ellos:

Single Family Office: creados por y para una sola familia exclusivamente, se encargan solo de la gestión del patrimonio de esta única familia.

Multi Family Office: a diferencia del anterior, este modelo se encarga de gestionar el patrimonio de diferentes familias que lo conforman.

¿Qué servicios ofrece este tipo de empresa?

En términos generales, los family office, se encargan de prestar diferentes servicios. Todos necesarios y orientados a gestionar y preservar el patrimonio y la riqueza de las familias que lo conforman. Entre ellos tenemos:

  • Asesoramiento legal, financiero y fiscal
  • Gestión y asesoramiento en todo tipo de inversiones.
  • Asesoramiento en las diferentes operaciones corporativas, estas pueden incluir, adquisiciones y fusiones, acceso a nuevos mercados de capitales, etc.
  • Planificación y asesoramiento en el campo de investigación y desarrollo.
  • Asesoría en la planificación de las sucesiones y relevo generacional entre los miembros de la familia.

Mercedes Valdisa GLC
Marcos Automocion
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.