Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Altibajos en el estreno de Xpeng, el ‘Tesla chino’, en la bolsa de Hong Kong

Altibajos en el estreno de Xpeng, el ‘Tesla chino’, en la bolsa de Hong Kong

La compañía del gigante asiático Xpeng, dedicada a la fabricación automóviles eléctricos, debutó en la bolsa de Hong Kong con una sesión marcada por la fuerte irregularidad de la misma. De este modo, los títulos de la empresa automovilística, con sede en Guangzhou (tercera ciudad más poblada de República Popular China, tan solo por detrás de Shanghái y Pekín), llegaron a tener una variación máxima del 5,78%. Así, el rango de variación estuvo comprendido entre los 168,50 dólares hongkoneses que llegaron a alcanzar de máximo y los 159,30 de mínimo.

En una primera jornada, en la que la volatilidad fue el factor predominante, los títulos de Xpeng cerraron la sesión en 165 dólares hongkoneses (aproximadamente unos 18€). Teniendo en cuenta que la cotización de apertura de 168 dólares hongkoneses, el competidor chino de Tesla, cerró su debut en la bolsa de Hong Kong en rojo. Experimentó, así, una caída del 1,79% en el valor de sus títulos.

No es la primera salida a bolsa de Xpeng

No es la primera vez que Xpeng realiza una OPI (Oferta Pública Inicial). La compañía, dedicada al sector de la automoción, ya había ‘salido al mercado’ de renta variable con anterioridad. El 20 de agosto de 2020, Xpeng Motors ofreció por primera vez en su historia acciones al público en mercado de valores. Concretamente, el de Nueva York.

Esta vez, el fabricante de coches eléctricos (reconocidos en el mercado por su buena relación calidad-precio) ha desembarcado en mercado bursátil chino (donde el índice más representativo es el Hang Seng) con el objetivo (cumplido) de recaudar 1.800 millones (de dólares americanos) de financiación. Para ello, Xpeng emitió 85 millones de acciones. Completó así la doble cotización primaria (Nueva York y Hong Kong) de sus acciones.

Esta estrategia de doble cotización primaria es una práctica recurrente dentro de las principales compañías chinas que cotizan, también, en Estados Unidos. De este modo, pueden suavizar la mayor presión regulatoria que hay en el país norteamericano, mucho más estricta que la existente en la megapotencia asiática. Además, con esta táctica, las compañías chinas pueden ampliar su cartera de inversores desde ‘casa’.

 

Competidor chino de Tesla

El ‘boom’ del sector de la automoción electrificada está revolucionando, por completo, el sector de la automoción convencional. Prueba de ello es el enorme apetito inversor que esta innovadora actividad está causando en el mercado. Así, el 2020 fue una año espectacular para la compañía líder del sector, Tesla. Las acciones de la compañía norteamericana, presidida por Elon Musk, se revalorizaron, durante el año pasado, más de un 700% en el parqué bursátil.

En este contexto, y dado que los grandes fabricantes tradicionales (en la mayoría de los casos), todavía, no han ‘apostado’ fuerte por el coche eléctrico, cada vez más empresas ‘anónimas’ se lanzan buscando su hueco en el mercado. Así, apareció Xpeng. No obstante, el fabricante chino de coches eléctricos sigue consolidando su fuerte crecimiento, erigiéndose como el Tesla de la megapotencia asiática.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta