bbdd que es

BBDD o base de datos: ¿Qué son y cuáles son las ventajas de su uso?

Es posible que quieras empezar a utilizar en tu emprendimiento o negocio una base de datos, pero ¿sabes qué es una BBDD? ¿Cómo funcionan? ¿Y por qué deberías utilizarlas? En este artículo, analizaremos estas cuestiones con más detalle.

¿Qué es una BBDD?

Piensa en la base de datos como una colección de tablas. Las tablas están formadas por datos y contienen registros. Cada campo de un registro contiene información sobre ese registro.

En ese orden de ideas, una BBDD es una colección de datos estructurados, como tablas, relaciones y consultas. Los datos se almacenan en un sistema informático cuyo contenido puede ser consultado por usuarios autorizados. Este acceso se controla mediante reglas de seguridad.

¿Qué tipos de BBDD existen?

Hay muchos tipos de bases de datos. La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo la organización quiera usar los datos. Estos son algunos de los tipos de bases de datos

Bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales dominaron los años 80. En esta base de datos los elementos se organizan en un conjunto de tablas con filas y columnas. Con este tipo de base de datos se accede de forma eficiente y flexible a la información.

Bases de datos orientadas a objetos

En este tipo de base de datos se almacena la información representada como un objeto. Este objeto se referencia y puede consultarse y llamarse sin dificultad.

Bases de datos distribuidas

Esta base de datos consta de dos o más archivos, ubicados en diferentes ubicaciones. La base de datos se puede almacenar en varias computadoras, ubicadas en la misma ubicación física o distribuidas en diferentes redes.

Bases de datos NoSQL

Una base de datos NoSQL incluye simplicidad de diseño, escalamiento horizontal más simple a grupos de máquinas y un control más preciso sobre la disponibilidad

Bases de datos de gráficos

Una base de datos orientada a gráficos almacena datos en términos de entidades y relaciones entre entidades.

Bases de datos de código abierto

En un sistema de base de datos de código abierto, el código fuente es de código abierto; estas bases de datos pueden ser SQL o NoSQL.

Bases de datos en la nube

Una base de datos en la nube es una colección de datos, estructurados o no estructurados, que reside en una plataforma informática en la nube privada, pública o híbrida.

Base de datos multimodelo

Las bases de datos multimodelo combinan diferentes tipos de modelos de bases de datos en un solo back-end integrado. Por lo tanto, pueden acomodar diferentes tipos de datos.

Diferencias entre bases de datos y hojas de cálculo

La principal diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo como Excel es que las dos herramientas, si bien ambas son métodos para almacenar información, tienen una funcionalidad diferente.

Por ejemplo, en las hojas de cálculo, los datos están destinados a ser manipulados fácilmente por (principalmente) un solo usuario a la vez. Además, no siempre es posible archivar grandes cantidades de datos.

En las BBDD, la organización de los datos permite un mayor grado de complejidad, mayor espacio de almacenamiento y muchos más usuarios al mismo tiempo.

De hecho, en particular, las bases de datos en comparación con las hojas de cálculo le permiten correlacionar datos entre sí, haciéndolos más fáciles de manipular y ver.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos (DBMS)?

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un sistema de software que proporciona a los usuarios formas de acceder y manipular los datos almacenados en una base de datos.

Un SGBD no solo le proporciona un conjunto de programas para acceder a la base de datos y actualizarla, sino que también le ofrece una interfaz de usuario para introducir, modificar y recuperar datos.

Puede ser útil pensar en el SGBD como un sistema operativo para bases de datos: le permite utilizar una o varias bases de datos en un único ordenador o red, ejecutar aplicaciones que acceden a estas bases de datos y gestionar los recursos utilizados por dichas aplicaciones.

Ventajas de usar una base de datos

Ahora que sabes que es una BBDD conoce algunas de sus ventajas:

  • Organización de los datos: las bases de datos permiten organizar los datos de forma eficiente y facilitar su búsqueda.
  • Seguridad de los datos: El software de bases de datos también puede proteger sus datos de accesos no autorizados porque utiliza estrictos controles de seguridad sobre quién puede ver qué información está en la base de datos.
  • Integridad de los datos: además de garantizar que los usuarios solo tengan acceso a su propia información personal en la base de datos, las bases de datos suelen estar diseñadas de manera que ciertos tipos de cambios no puedan producirse sin que primero se comprueben con otras entradas existentes en el sistema o validación.

Desventajas de las bases de datos

Las bases de datos también tienen algunas desventajas. Algunas veces resulta complicado y difícil su mantenimiento y actualización.

Si tienes muchos datos, esto puede resultar caro rápidamente. Además, las bases de datos no siempre son fáciles de usar o entender: si eres nuevo en el negocio o no tienes mucha experiencia con las bases de datos, puede haber una curva de aprendizaje antes de que entiendas lo que hacen y cómo funcionan.

Por último, si su base de datos no hace exactamente lo que tiene que hacer para que tu modelo de negocio tenga éxito, cambiar la estructura de los datos puede resultar difícil.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.