Conoce las bolsas de valores más importantes

¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo y cómo influyen?

Antes de saber cuáles son las bolsas más importantes del mundo es bueno que sepas qué son las bolsas de valores y el impacto que tienen en la economía. Las bolsas de valores son mercados en los que las personas, naturales o jurídicas, realizan transacciones de compra y venta de valores: bonos, acciones empresariales privadas o públicas, certificados de deuda, certificado de participación. En definitiva, cualquier tipo de instrumento financiero que se considere de valor. Los poseedores de estos activos obtienen ganancias o pérdidas según el comportamiento.

Las bolsas de valores facilitan el encuentro entre empresas, gobiernos e inversores. Por lo general las bolsas de valores y el crecimiento económico evolucionan en paralelo. El valor de una empresa es la suma de sus beneficios futuros. Entonces, cuando la economía está en crisis y el crecimiento se desacelera, las ganancias corporativas se reducen, lo que automáticamente reduce el valor de las empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, la relación puede funcionar en la dirección opuesta: una crisis del mercado de valores puede ralentizar el crecimiento económico.

¿Qué influencia tienen las bolsas de valores?

Las bolsas más importantes del mundo han influido en eventos económicos que han cambiado el destino de naciones, corporaciones e individuos por igual. Esto ocurre por el intercambio constante de valores de grandes empresas y gobiernos, que participan en la bolsa para obtener fondos y financiación para sus proyectos. Un sabotaje o proceso extremadamente especulativo en una bolsa pueden ocasionar recesiones económicas que generan altas tasas de desempleo. Por esta razón, existen organismos reguladores que se especializan en evitar estafas y situaciones ilegales para garantizar su correcto funcionamiento.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Entre las bolsas más importantes e influyentes que existen a nivel mundial podemos mencionar:

Bolsa de Nueva York

Creada en 1792 por un grupo de corredores de bolsa con el fin de controlar el flujo un poco caótico de transacciones que en esa época se hacía de manera libre en la acera de Wall Street. También conocida como NYSE tiene actualmente el puesto del mercado de valores más grande del mundo, tanto en la cantidad de empresas inscritas en la misma como en el volumen de capital que pasa a través de ella. Ha llegado a movilizar hasta 36 billones de dólares en transacciones cada año.

Bolsa de Tokio

Fundada en el año 1878. Después de sufrir diversos procesos de unificación bajo el imperio japonés logró establecerse como una de las bolsas más importantes del mundo. Se especializa en transacciones de valores convertibles que otorgan derechos a sus compradores. Tiene una estructura interesante, que se divide en cuatro secciones. La primera son los valores más importantes y con mayor capital, le siguen compañías pequeñas y con volúmenes de negocio moderados, luego las compañías extranjeras y, por último, aquellas empresas que se podrían catalogar como volátiles por su alto crecimiento e innovación.

Bolsa de Shanghái

Inició operaciones en 1990. La bolsa de Shanghái es el mercado de valores más grande en China, manejada por la Comisión Reguladora China (CRC). Pese a la baja cantidad de empresas listadas posee una alta capitalización, que logra convertirla en la segunda bolsa más grande del mundo. Aún a día de hoy, debido a las regulaciones del gobierno chino, esta bolsa de valores no está totalmente abierta a los inversores extranjeros. Sin embargo, gracias a su alta capitalización mantiene un futuro promisorio.

Bolsa de Hong Kong

Fundada en 1871 y situada en la antigua ciudad autónoma de Hong Kong es la tercera bolsa de Asia, solo por detrás de las bolsas de Tokio y de Shanghái. También es la quinta bolsa más importante del mundo en términos de capitalización. Esta bolsa opera principalmente con bonos, fondos mutuos, mercados de futuros y equidades. Actualmente, ha visto incrementados sus índices de transacciones gracias a la masiva incorporación de inversores continentales. Estos han suplantado a los inversores extranjeros que se retiraron después de que la colonia pasara a manos de la República Popular China.

Bolsa de Londres

Fue fundada en el año 1571 como Intercambio Real y en 1801 pasó a llamarse la Bolsa de Londres. Es una de las mayores bolsas de intercambio de valores del mundo. Antiguamente, logró ocupar la primera posición entre las bolsas de intercambio. Negocia principalmente con valores internacionales, sin olvidar a un buen porcentaje de compañías británicas que cotizan allí. Se podría decir que es la primera bolsa de valores del mundo. Tanto es así que algunas de las expediciones más importantes del continente europeo fueron financiadas en esta bolsa.

Euronext

Fundada en el año 2000, esta bolsa paneuropea tiene su sede en Ámsterdam. Fue derivada de la fusión de la bolsa de París, la de Ámsterdam y la de Bruselas y tiene representación en Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Noruega y Reino Unido. Es el primer mercado integrado de negociación de acciones, bonos y derivados en Europa. Su importancia proviene de la gran cantidad de sedes que tiene y de la posibilidad de negociar acciones regionales y paneuropeas al mismo tiempo, dándole a sus clientes ventajas con respecto a bolsas más centralizadas en productos de inversión nacionales.

Bolsa de Toronto

Creada en 1861, y nombrada oficialmente como Toronto Stock Exchange (TSX), es la tercera bolsa de valores más importante del norte de América. Ofrece servicios de intercambio de valores y trabaja principalmente con compañías mineras, de gas y de petróleo. También se comercializan fondos cotizados en bolsa, de inversión, sociedad de acciones divididas y fideicomisos de ingresos. Uno de sus principales valores de cotización es el cannabis, ya que algunas de las empresas más importantes de este sector cotizan allí.

Bombay Stock Exchange (BSE)

La bolsa de valores de Bombay fue fundada en 1875 y está considerada una de las bolsas de valores con mayor velocidad de Asia. También es la bolsa de valores más antigua del sudeste asiático y de la India. En 1957, se convirtió en la primera bolsa de valores en ser reconocida por el gobierno de la India. La BSE es la primera bolsa que implementó un sistema mundial de comercio centralizado basado en internet, BSEWEBx.co.in, con el fin de que los inversores de cualquier parte del mundo puedan invertir y hacer operaciones en la plataforma.

Bolsa de Shenzhen

Fundada en 1990 y administrada directamente por la Comisión Reguladora de Valores de China, es una de las tres bolsas de valores principales de la República Popular de China, al lado de la bolsa de Hong Kong y la de Shanghái. En esta bolsa de valores tienden a cotizarse gran cantidad de compañías enfocadas en la tecnología además de corporaciones financieras y bancos chinos. Actualmente, ha tomado protagonismo gracias al súbito crecimiento de la industria de productos para videojuegos, convirtiéndose en una de las bolsas más importantes del mundo.

Nasdaq

Su creación data de 1971. Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la segunda bolsa de valores electrónica automatizada de Estados Unidos. En Nasdaq se comercializan principalmente acciones y valores de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología, entre otras. Por ser totalmente automatizada posee el volumen de intercambio de valores por hora más rápido que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.

Royo-group-coleccion
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
ECO3-octubre-2021

Un Comentario

  1. Jose Abanto
    Jul 26, 2021 @ 18:28:19

    La importacia de saber de inversiones a traves de los mecanismos que nos dan las diferentes bolsasa del mundo, agradecido por la informacion sobre el tema….Saludos cordiales

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.