Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles fueron las empresas de salud que más facturaron antes de la pandemia?

¿Cuáles fueron las empresas de salud que más facturaron antes de la pandemia?

La pandemia de la covid-19 ha dado un gran protagonismo a todos los sectores que orbitan alrededor de la salud. Pero, ¿qué empresas fueron líderes en ventas en España en cuidado de la salud en el año prepandemia? La venta de dispositivos médicos y los hospitales y centros de salud lideran el top 10 de este ranking.

Puedes ampliar más la información a través de la herramienta «Ranking» de Economía 3.

¿Quién lidera el listado?

IDCQ Hospitales y Sanidad S.L, más conocido como Quirón Salud, lidera el listado con una amplia diferencia respecto al resto de compañías. La red asistencial cuenta con 54 hospitales y 102 centros sanitarios. Sus ventas en el año 2019, último del que se tienen datos, fueron de 1.874 millones de euros. Es decir, un 8,47% más que el año anterior.

¿Ha ganado la empresa más dinero? La respuesta es que sí. En concreto, un 15,4% más. Su resultado de explotación fue de 189 millones. Este mide el beneficio operativo de una empresa. Por otro lado, el beneficio neto fue de 121 millones de euros. Un incremento del beneficio neto refleja que la compañía gana más dinero y, por tanto, es más rentable. En este caso, fue del 19,64%.

En la actualidad, según indica el propio grupo, cuenta con 7.992 y 467 quirófanos para dar asistencia a sus pacientes.

quirófano

Fabricantes y proveedores de soluciones sanitarias

El listado se compone en gran parte de compañías especializadas en la fabricación y distribución de soluciones y dispositivos médicos.

Becton Dickinson (2º puesto) es una compañía líder mundial en tecnología médica que desarrolla, fabrica y vende dispositivos médicos, sistemas de instrumentación y reactivos. Su filial española facturó 344 millones de euros en el año anterior al estallido de la covid. Esto supuso un aumento del 4,42% respecto al año anterior. Su resultado de explotación fue de 23 millones de euros, un 12,33% más. Su crecimiento resulta muy positivo, ya que indica que la empresa tiene capacidad para ser más rentable. En la misma línea, el beneficio neto subió casi un 8%, con 18 millones de euros.

En el ranking, en séptimo lugar, también encontramos la empresa alemana de tecnología médica Siemens Healthcare S.L. Sus ventas fueron de 254 millones de euros, un 4% más. Por otra parte, su resultado de explotación fue de -927.000 euros. A pesar del dato negativo, esto representa un aumento positivo del 83,05%. Por otra parte, su beneficio neto aumentó un 77,53%.

Vacuna en empresas

Por su parte, Boston Scientific Iberica S.A. se coloca en la octava posición. La empresa de origen estadounidense fabrica dispositivos médicos utilizados en especialidades médicas intervencionistas. ¿Crecen sus ventas? En efecto, un 14,59%. Es decir, un total de 247 millones de euros. En cuanto al resultado de explotación ha aumentado un 38% , con 3,8 millones de euros. Por contra, su beneficio neto disminuyó un 70%, hasta los 1,8 millones. Que el beneficio neto disminuya, refleja que la compañía gana menos dinero.

En el penúltimo lugar, B. Braun, una compañía alemana dedicada a la fabricación de equipamiento médico y productos farmacéuticos. Las ventas crecieron un 2%, llegando a los 199 millones. Por otro lado, su beneficio neto ha sido de 4,5 millones y su resultado de explotación de 3,5.

Un lugar para la sanidad pública

Cerrando el podio del top 3 encontramos Sistema d’Emergències Mèdiques S.A. Conocido por su acrónimo SEM, es la organización del sector público del CatSalut adscrita al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. En el año previo a la crisis sanitaria su crecimiento fue del 4%, con unos ingresos de 326 millones de euros.

Eso sí, su resultado de explotación y su beneficio neto bajaron un 57 y un 70%, respectivamente.

Cama de hospital

Y para los centros privados

El quinto y sexto lugar del ranking corresponden a dos centros sanitarios privados. Se trata de HM Hospitales y Sanitas S.A., respectivamente.

El primero cuenta con unas instalaciones de 41 centros, 1.468 camas, 101 quirófanos y 297 diagnóstico por imagen. Sus ventas fueron de 288 millones de euros, 4,56% más que el año anterior. Su resultado de explotación bajó un 22% (17 millones). Pero, eso sí, el beneficio neto experimentó una fuerte crecida del 858%, alcanzando los 166 millones de euros.

Por su parte, Sanitas, compañía especialista en salud y bienestar, ha llegado a los 285 millones en ventas. Un 3% más. Su resultado de explotación fue de 11 millones, mientras que el beneficio neto fue de 8M.

Salud dental

Las clínicas dentales también registran relevantes ventas en España. Adeslas Dental S.A concluye este listado en el puesto número 10. ¿Crecen sus ventas? Sí, un 9,91%  en 2019. En total, 198 millones de euros. En cuanto a su resultado de explotación y beneficio neto ambos fueron de 15 millones de euros. 

Cabe destacar el caso de Dentoestetic Centro de Salud y Estetica Dental S.L, más conocido como Dentix. En el cuarto lugar de este listado, la compañía registró unas ventas en el año 2018 de 298 millones de euros. Un 3% más que en 2018. No obstante, dos años después, en 2020, se declaró el concurso de acreedores voluntario del grupo, cerrando sus establecimientos.

La compañía ni siquiera presenta datos del año 2019. Su resultado de explotación y su beneficio neto ya entonces disminuyeron un 35% y un 27%, respectivamente.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta