Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital y cómo beneficiarse de ellas?

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital y cómo beneficiarse de ellas?
Pedro Ramírez

Al tiempo que el marketing sigue progresando a un ritmo vertiginoso, la estrategia de marketing digital avanza también a pasos agigantados. Porque actualmente este tipo de acciones ya forman parte de la planificación de muchas empresas. Es por eso que debemos tener un programa de nuestra estrategia en internet: qué es lo que queremos hacer, con qué medios contamos, dónde queremos llegar, quién es nuestro cliente… ¡hoy en día se registran más de 3 billones de búsquedas solo en Google!

Las empresas han encontrado en él un escaparate perfecto para mostrar sus productos. Todo ello se podría resumir perfectamente como estrategia digital de marketing. Pero, ¿en qué consiste realmente y cómo podemos beneficiarnos de ellas? Como cualquier estrategia, en esencia, es un asunto vital y tan importante como para que determine la supervivencia de una empresa o el éxito de un negocio. Por lo tanto, y para profundizar de cerca sobre ella, es primordial atenderla, estudiarla y practicarla.

Es por esto que lo que queremos es destacar y tener a nuestra empresa en la cima. Es muy importante hacer uso del marketing, pero sin olvidarnos de hacer una correcta estrategia digital de marketing. Esta planificación de tu visibilidad online no solo ayudará a definir las redes sociales más convenientes para tu marca, sino que además te servirá como guía para definir qué acciones vas a realizar para alcanzar tus objetivos de marketing. Según el tamaño de tu empresa, la estrategia de marketing digital incluye varios objetivos.

El plan de estrategia digital de marketing incluye varios objetivos

Con la combinación de canales y formatos de comunicación enfocados al marketing de atracción o inbound marketing, tenemos el objetivo de atraer potenciales clientes aportándoles contenido enfocado a sus necesidades. Este tipo de estrategia persigue objetivos comerciales a medio plazo, y consisten en generar y exponer ese contenido de la manera más efectiva posible. Estos objetivos pueden consistir, por ejemplo, en aumentar el tráfico a la web mediante SEO o SEM, o conseguir captar leads.

Esas metas de estrategia digital de marketing van de la mano de los que son los conocidos como criterios SMART, objetos concretos que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos. Bien sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática. Los mismos responden a los criterios Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados.

  • (S) Específicos: hay que buscar la concreción, con el fin de identificar lo que realmente se quiere lograr.
  • (M) Medibles: es fundamental que los objetivos se puedan cuantificar o cualificar de alguna manera para así comparar el resultado.
  • (A) Alcanzables: teniendo en cuenta la labor de todos los componentes implicados en el proyecto, hay que evaluar si los objetivos son viables y existe la posibilidad de alcanzarlos.
  • (R) Realistas: a la hora de plantear los objetivos hay que mantener los pies en el suelo y no especular mucho con los objetivos, de lo contrario después no se podrán evaluar los resultados.
  • (T) Temporalmente acotados: se deben marcar muy bien los tiempos de ejecución para poder tener un control de inicio y finalización del proyecto.

Tipos de estrategia digital de marketing

Twitch, un arma en auge

Y ahí es donde entra en juego la estrategia de marketing digital. Porque, admitámoslo: armar tu propia estrategia digital de marketing es abarcar mucho. Así que aquí vamos a ir desgranando cada una de esas partes: para crear mejores campañas de marketing, siempre es buena idea fijarnos en los ejemplos de éxito del sector. Puede que no se cuente con el presupuesto de una gran marca, pero muchos tipos de estrategia de marketing pueden adaptarse fácilmente a empresas de todos los tamaños.

Es el caso, por ejemplo, de herramientas como Twitch, que se está convirtiendo en el gran foco de atención de muchos usuarios y creadores de contenidos, gran parte emigrados de YouTube. De hecho, es seguro decir en estos momentos que esta plataforma está llegando a alcanzar el cuarto puesto de la lista de sitios con más tráfico de internet. Y ello a pesar de basarse en un tema aparentemente limitado: la emisión de vídeos de videojuegos en directo. Pero no es solo eso, ni mucho menos.

El secreto de este ejemplo de estrategia digital de marketing (en la misma posición que se ven hoy las redes sociales de Twitter, Facebook, Linkedin) está en no intentar alcanzar a todo el mundo, sino centrarse en un nicho muy concreto y alimentar la relación con los usuarios. Aquí encontramos también contenidos más relacionados con música, tutoriales de diversas temáticas y temas más creativos en general. Por lo que puede ser de tu alcance.

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial es algo que no todas las empresas tienen en cuenta. Y no hay nada más futurístico que adelantarnos a nuestro mercado o poder perfeccionar nuestras estrategias con la ayuda de robots. Por lo que, con ella, podríamos atender a una estrategia digital de marketing muy provechosa, beneficiosa y muy interesante. Es más, en la actualidad, ya vemos la inteligencia artificial plasmada en muchos temas y ámbitos.

También en otras más complejas. Como pueden ser los bots que ayudan a darle un mejor seguimiento a los leads en tu sitio web. O bien para la creación de contenido, aplicaciones y, sobre todo, poder crear audiencias más específicas para cerrar más ventas. Así, la Inteligencia Artificial tendrá un impacto en el área de este tipo de estrategia digital de marketing, ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Será una de las iniciativas de data más significativas en los próximos años.

Marketing de contenidos

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?

En siguiente lugar, y también como otra de las estrategias más favorables para aupar nuestro negocio, se encuentra el marketing de contenidos. Este, por su parte, se basa en crear valor para los usuarios a través del contenido en diferentes formatos: artículos de blog, infografías, vídeos… Serán contenidos que servirán muy bien de punto de partida para dar a conocer la marca y captar leads.

Email marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing de mayor recorrido, y sigue siendo una de las más efectivas año tras año. El email sirve para establecer un canal de comunicación directa con los usuarios a través del cual vamos alimentando la relación con ellos. Así, podemos utilizarlo en las diferentes fases del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final. Es un conjunto de estrategias llevadas a cabo por empresas.

Esto con el fin de darle visibilidad a sus contenidos y ofertas a partir del canal de e-mail. Es por eso que el email marketing también puede ser una gran opción para quien recolecta direcciones de correo electrónico y quiere aumentar la relevancia de su marca entre estos contactos.  Entre sus grandes motivos destacan tres: su gran alcance, su formato flexible y un alto rendimiento financiero. Además, al enviar tus campañas puedes consultar informes en tiempo real para medir los resultados.

Otra de las cualidades es que no tiene límites, ya que puedes enviar tus campañas a la cantidad de potenciales clientes que desees y aumentar sustancialmente su número sin ningún tipo de inconvenientes. De esta forma, y con el objetivo de mantener una mejor planificación para nuestra empresa o negocio, ésta como estrategia digital de marketing será mucho más fácil realizarlos con éxito y diseñar cada acción vía email para su consecución. Conseguirás aumentar sustancialmente la cantidad de posibles clientes que conocerán tu negocio.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta