Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Nuevas plataformas

¿Qué es Twitch y cómo pueden usarlo las empresas?

Se trata de una plataforma de transmisión de video y audio en tiempo real, dedicada casi a los videojuegos y deportes electrónico, ya hay presentadores que se enfocan en otro tipo de contenidos

Publicado el:
Twitch es una plataforma importante para el Marketing

Al hablar de la plataforma de transmisión de audio y video más grande del mundo, todos pensamos en YouTube. Pero si el tema es la plataforma de transmisión en vivo más popular para juegos en línea, entonces Twitch es la primera opción indiscutible que se viene a la mente de muchos jugadores de videojuegos. En la actualidad, sus principales transmisiones en vivo pueden llegar a acaparar la atención de cientos de miles de espectadores todos los días.

Con la expansión del entorno de internet y los terminales de teléfonos inteligentes, la transmisión de video se ha vuelto cada vez más popular, siendo los juegos electrónicos los más reconocidos. Además, Twitch ofrece múltiples programas de monetización, incluidos los ingresos por publicidad basados ​​en impresiones y los ingresos por patrocinio de canal. Adicionalmente, los programas de afiliados también están disponibles, por lo que está atrayendo la atención como un servicio que es más fácil de monetizar que YouTube.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de transmisión de video y audio en tiempo real.  Dedicada casi exclusivamente a los videojuegos y deportes electrónicos.  Aunque, actualmente hay muchos presentadores que se enfocan más en otros tipos de contenidos, el juego sigue siendo su más popular y mayor ancla. También proporciona salas de chat para una interacción simple entre audiencias. Y permite que las audiencias se suscriban y recompensen sus estaciones favoritas en vivo con una pequeña cantidad de dinero.

Fundada en 2011 por Justin Kan y Emmett Shear, creadores de justin.tv, de quien se separa en junio del mismo año. Es adquirida por Amazon en 2014 por la cantidad de 970 millones de dólares. Según sus analistas internos, Twitch tiene más de 38 millones de visitas mensuales y más de 20 millones de jugadores se reúnen en esta plataforma. Cada visitante pasa en promedio 1,5 horas en el sitio a diario. Convirtiéndola así en la plataforma más popular de la actualidad.

¿Cuándo se puso de moda esta aplicación?

Creada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014, Twitch ha pasado por muchas cosas para llegar a ser lo que es hoy. En 2016 agregó una nueva categoría de IRL, en 2017 anunció la integración y mejora de su software de voz para juegos Curse, en 2018 el sitio web fue bloqueado por el gobierno de China continental, y la aplicación fue eliminada de la App Store de iOS, también fue demandado en Moscú en 2019.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 2020 cuando llegó el momento de su mayor auge con la nueva realidad generada por la situación mundial de confinamiento. Esto cambió de forma drástica la forma en que muchas personas empezaron a ver internet y los servicios de streaming. Twitch supo aprovechar muy bien esta oportunidad y, de la noche a la mañana, se dispararon las emisiones de videojuegos y otros diferentes tipos de presentaciones, todos en vivo.

¿Es recomendable para el marketing de una empresa?

En la actualidad, Twitch cuenta con más de 20 millones de usuarios activos, más de 38 millones de visitas mensuales y se estima que cada visitante permanece un promedio 1,5 horas en el sitio cada día. Estos números hablan por sí mismos y obligan a pensar en el enorme potencial que representa, para cualquier campaña de marketing, incluir en sus planes de desarrollo esta plataforma de juegos; que experimenta un crecimiento sostenido y adiciona nuevos usuarios cada día.

El potencial publicitario que representa Twitch para los diferentes mercados está justificado en sus números. Más allá de los presentados anteriormente nos encontramos que para el segundo semestre del 2019 antes del confinamiento del año 2020 ya la participación por segmentos en Twitch se distribuía de la siguiente manera: el 65% de los usuarios son hombres y el 35% restante son mujeres. Con un 73% compartido de media de edad entre 16 y 34 años. ¡Más claro imposible!

¿Cómo se puede ganar dinero a través de Twitch?

Unirse a Twitch es totalmente gratis, pero aun así, si la idea es usarlo para ganar dinero, hay muchas formas de hacerlo. Lo primero que se debe hacer y en lo que debe enfocar toda su atención es en atraer suficientes seguidores al canal. Luego, puede tener la oportunidad de ganar dinero poniendo en práctica alguna de las varias formas disponibles:

  • Ingresos pagados por suscriptores
  • Pequeña singularidad (bits)
  • Donación de fans
  • Los ingresos publicitarios
  • Ingresos por marketing de afiliados
  • Ingresos por cooperación empresarial

Todo el contenido de este sitio web está diseñado para ayudarle a crecer dentro de su plataforma, desarrollar su comunidad y hacer lo que le encanta a cambio de ingresos. Mientras mayor nivel alcance dentro de la plataforma se irán desbloqueando más funcionalidades y serán mayores sus posibilidades de generar ingresos. Los presentadores de Twitch ganan dinero principalmente compartiendo las ganancias publicitarias de la plataforma y las recompensas de los espectadores vía PayPal después de ganar popularidad y conseguir seguidores. 

¿Con qué otras plataformas compite?

En el mundo del streaming y más específicamente en la distribución de los videojuegos, la competencia se torna cada día más dura. Existe una gran lucha de poderes por posicionarse como el mayor distribuidor de video de internet. Cuando se trata de transmisiones en vivo de juegos, ninguna otra plataforma es tan popular como Twitch. Sin embargo, no lo tiene para nada fácil, ya que sus competidores también son de mayor talla como YouTube Gaming y Facebook Gaming.

Aunque estas dos gigantes no son las únicas que se disputan el título sí destacan como la principal competencia que Twitch debe enfrentar. Por su parte YouTube Gaming no es simplemente una nueva plataforma de streaming es el YouTube que ya conocemos con una nueva extensión de juegos. Mientras que el Gaming de Facebook pudiera ser la opción más atractiva para todos los que ya están activos en Facebook. Por lo pronto, Twitch sigue siendo la plataforma de juegos más popular.

Si soy un medio audiovisual, ¿debo profundizar en Twitch?

Twitch es una plataforma creada exclusivamente para la distribución de videojuegos pero, a partir del año 2020 sus contenidos se han ido expandiendo y creciendo en todas direcciones. Hoy en día es fácil encontrar eventos de todo tipo como conciertos, entrevistas, charlas, etc. Adicionalmente, los gustos de los televidentes están cambiando continuamente y se observa una migración sostenida desde la televisión tradicional hacia los canales de streaming en busca de nuevas experiencias interactivas, donde el televidente pueda sentirse parte de la acción.

Si analizamos los números de participación de usuarios en esta plataforma veremos, nuevamente, el inmenso potencial que presenta para casi todo tipo de creadores de contenidos. En el último año hemos sido testigos de la transformación llevada a cabo en esta plataforma con el fin de dar espacio a la emisión de nuevas y variadas creaciones audiovisuales. Constituyéndose así en una excelente oportunidad para los diferentes medios audiovisuales ya sean nuevos o con cierta trayectoria.